Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Segundo Gobierno del FA: Llegó la era del Pepe

2. marzo 2010 | Por | Categoria: Editorial, Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La generación de los 70 nació leyendo sobre la subversión y la guerrilla tupamara. Hoy un histórico luchador del MLN, llamó a trabajar sin odios y sin escepticismo por un país mejor. José Alberto Mujica Cordano, con 74 años, se convirtió en el presidente número 52 del Uruguay. Junto a los Olimareños, el Pepe y Astori cantaron “A don José” ver video.

Con su atuendo habitual, traje azul, camisa y sin corbata llamó a la oposición y a los mandatarios latinoamericanos a combatir el odio y el escepticismo. “Seguimos fracasando en la Patria Grande y no perdemos la esperanza. Desde el río Bravo a Las Malvinas vive una sola nación; la nación Latinoamericana”.

Y José Mujica, juró lealtad a la carta magna de esta nación ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo, en sesión plenaria de la Asamblea General.
En un acto peculiar en la jornada, la senadora Lucía Topolansky, como presidenta de la institución, tomó juramento a su esposo Mujica.

“Yo, José Mujica, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”, expresó al leer el artículo 158 del texto imitado después por su vice, Danilo Astori.

¿Quien es el Pepe?
José Alberto Mujica Cordano, nace en Montevideo un 20 de mayo de 1935. Y es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Llega a senador de la República por el Frente Amplio y es descendiente de cántabros que llegaron a Uruguay hacia 1860.
Con un pasado subversivo fue primero electo diputado y luego senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Era el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Comienzos del Pepe
Cuando Mujica tuvo la mayoría de edad, optó por votar al Partido Socialista, más precisamente a Emilio Frugoni, histórico líder de ese partido. Sin embargo, en su juventud, Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro. Hay quienes le atribuyen afinidad con Benito Nardone en sus orígenes.

Pasado guerrillero
En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.

Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo; manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su actividad parlamentaria. No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, y Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces. A todo esto, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación. Ese año se publica el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, donde se recogen la vida y pensamiento del ex guerrillero convertido en político.

En las elecciones de 2004, donde ganó por primera vez la izquierda el Gobierno con el Dr. Tabaré Vázquez, su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

¿Porqué un segundo Gobierno del FA y porqué el Uruguay votó a José Mujica para Presidente?
Sin dudas la respuesta técnica para esos porqués la tendrán que dar los politólogos. Sin embargo, Mujica reconoció en su discurso inaugural, la importancia de la gestión del Dr. Tabaré Vázquez en cuanto a los logros alcanzados por esa administración y la prolijidad económica, como la herencia para que el Frente Amplio ganara de nuevo las elecciones del 2010.

Eso no contesta la pregunta; ¿Por qué en lugar del Dr. Lacalle o del Dr. Pedro Bordaberry gana el señor ex Tupamaro?.
Y aún más, porqué en el balotaje, cuando la opción era el Dr. Lacalle sumando los votos del Dr. Bordaberry, la ciudadanía elige por José Mujica.

Realmente no hay una comparación entre estos ilustrados candidatos y el ‘Pepe’. Ejemplo; dentro de las edades requeridas para pedir un empleo, los dos profesionales competirían, mientras Mujica sería el menos calificado. ¿Verdad?

Porqué entonces el ‘Pepe’ es elegido. El propio Mujica algo nos cuenta cuando se refiere “es el mundo de al revés”. ¿Esto significa que el hasta entonces senador, no confiaba para ganar?.
Muy por el contrario, pienso que Mujica estaba convencido de que ganaba y transó inclusive con los asesores de imagen, en el último tramo de la campaña cambió parte su look, para asegurar la victoria.

Entonces; ¿Qué quiso decir Mujica con “este es el mundo de al revés”?.

Será que esas siete palabras son un sentido figurado de la realidad. ¿Será para jactarse por el gran apoyo que siente él que tiene, sobre sus competidores?. ¿Será tal vez porque quienes lo apresaron están entre rejas y él es hoy el Presidente de la República?.

Es propicio recordar, que Mujica confesó su fracaso en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Y que también propuso en el seno del Congreso del FA, la candidatura de la hoy senadora Constanza Moreira. Que aunque no tiene experiencia parlamentaria, es licenciada en Marketing y politóloga.

Otra vez le pediré a los especialistas que me traduzcan las apreciaciones de “este es el mundo de al revés” que dijo cuando fue electo el hoy Presidente de la República.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Es patear contra el clavo Carlos. No busques explicación porque no la vas a encontrar. Pienso que también Mujica dijo lo de “este es el mundo de alrevés” para desquitarse con la propia interna del partido.
    Pintastes al Pepe Tal Cual. No me gusta pasarle la mano por el lomo a nadie…pero buen artículo. Felicitaciones

Deje su comentario