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Ser famoso y tener influencia en Twitter

14. Abril 2011 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

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Un estudio dice que siguiendo tres elementos y un tema central, se logra influir de forma importante en esta red social.

Amy Gahran, que es consultor de medios y escribe sobre tecnología móvil en CNN.com, publicó un artículo señalando que muchos usuarios de Twitter tienen miles de seguidores. Por ejemplo, de acuerdo con Twitaholic, en este momento Lady Gaga tiene más de 9.2 millones; Justin Bieber más de 8.6 y Britney Spears más de 7.3 millones, sólo un poco más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pero una nueva investigación publicada por la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (Association for the Advancement of Artificial Intelligence) muestra que simplemente tener muchos seguidores en Twitter no es suficiente para ser influyente.

El equipo de investigación internacional examinó a cerca de 55 millones de cuentas de Twitter que estaban en uso en agosto de 2009.

“Estos usuarios estaban conectados entre sí por 1,900 millones de ligas sociales (…) En total, más de 1,700 millones tuits fueron analizados; todos los tuits que fueron publicados por los casi 55 millones de usuarios que estaban siendo estudiados”, indica el estudio.

Los investigadores examinaron tres métricas de influencia en Twitter: el número de seguidores, re-tuits, y menciones de otros usuarios.

Como era de esperarse, las cuentas más seguidas pertenecían a celebridades y marcas de grandes medios. Las cuentas más mencionadas también tendían a ser las de las celebridades.

Pero las cuentas más re-tuiteadas tendían a ser sitios de noticias, agregadores de contenidos y celebridades del mundo de los negocios, como Guy Kawasaki.

Observar a los 100 mejores usuarios en cada categoría arrojó una lista de 233 ‘influyentes de todos los tiempos’. Solamente existen 233 porque existió una superposición entre estos grupos.

Algunos de estos eran medios, otros celebridades, pero muchos personas comunes y corrientes. Esta lista no ha sido divulgada, pero los investigadores notaron que las listas de los 20 mejores usuarios en cada categoría tenían sólo dos usuarios en común: Ashton Kutcher y Puff Daddy.

En total, solamente 7.1 de los influyentes de todos los tiempos estaban incluidos en las tres categorías.

Asi que, ¿cómo puedes ganar influencia en Twitter? Esta investigación sugiere que enfocar tus tuits principalmente en un solo tema es una buena manera de comenzar.

Esta estrategia de enfoque puede incluir funcionar como un curador de temas al re-tuitear publicaciones de otros acerca de tu tema central. Mantener tu atención en los hashtags relevantes –las palabras que comienzan con ‘#’, una convención que la gente usa para seguir temas en Twitter en vez de cuentas específicas– y usar las hashtags relevantes más populares para atraer mayor atención a tus contribuciones sobre el tema.

Mantén un enfoque temático todo el tiempo, pero cuando surgen grandes noticias sobre un tema o lugar del que sabes mucho, prepárate para convertirte en un reportero. Permanece pegado a tu computadora para proporcionar un flujo constante y cuidado de actualizaciones minuto a minuto. Andy Carvin, de la cadena de radio pública NPR, ha demostrado este acercamiento en su muy destacada cobertura en Twitter de las revoluciones de este año en Medio Oriente y el norte de África.

Yo hice algo similar en 2008 cuando un dique se rompió en Tennessee, arrojando más de 3 millones de pies cúbicos de cenizas de carbón desde una planta de enorme poder hacia la comunidad cercana. Lancé el hashtag #coalash y me mantuve sobre la historia vía remota al tuitear y re-tuitear información a medida que la encontraba. Sí, soy una periodista; pero tú no necesitas tener un pase de prensa para hacer lo mismo cuando surgen noticias acerca de algo que conoces bien.

Junté más de 1,500 nuevos seguidores de Twitter en los días y semanas de la ruptura de ese dique. Conforme las noticias disminuían, muchos de esos nuevos seguidores permanecieron, lo cual me indica que ser útil en un momento crucial puede traducirse en una influencia duradera, al menos en Twitter.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente de Amy Gahran.

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