Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Ser vampiro, un buen negocio

10. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Nosferatu en 1922 - Sombras de un vampiro

La industria del cine, siempre se esfuerza por llegar con la mejor propuesta en cada género para atrapar a sus espectadores. Es así que a lo largo de la historia de Hollywood, el cine fue pasando por distintos momentos y los personajes de las películas fueron cambiando en cuanto la gente se fue cansando de ellos.

Sin perder el tiempo y solo para ir al punto, diremos que tanto Tarzán, como Superman y el propio Batman, están en la preferencia de la gente. Sin embargo también estos personajes superhéroes de los cómics, tienen sus momentos de buena taquilla y la industria ya aprendió, a perder y ganar, y a no abusar de ellos.

Pero a pesar de los pesares, hay un personaje que siempre esta en ascenso desde 1922, que siempre vende las mejores taquillas y al parecer el espectador nunca se siente cansado por él o ella. Se trata del nunca bien ponderado, siempre generoso y popular vampiro.

Desde la primera vez que nace en la pantalla Nosferatu en 1922, donde todavía no era el Conde Drácula sino el de Orlok, un ser desagradable con garras y dientes de roedor, pero de todas formas ya se vio que algo tenía ese personaje por lo cual atrapaba a la gente.

Béla Lugosi - El Conde Drácula

Obviamente, ese primer intento de la representación vampirezca, no era para nada lo que la gente quería. Tan solo era un eslabón, tenía que aparecer algo más atractivo. Hubo que esperar un poco más para que se terminara de cocinar bien el personaje. Solo había que esperar hasta 1931, para que la cosa se pusiera buena en la industria, porque nace por primera vez el Conde Drácula en la gran pantalla. Y esto si era otra cosa. Estaba representado por el mas recordado, el papá de los vampiros; Béla Lugosi. Y con Lugosi, el vampiro comienza a trepar los escalones del éxito.

Un dato muy interesante sobre el personaje Drácula interpretado por el actor Béla Lugosi. Si bien se especuló siempre que el personaje del Drácula se inspiró en el Conde Vlad Tepes Dracul, llamado también el “Empalador” por la forma que tenía de asesinar a sus enemigos, la realidad que luego llegaría a la pantalla no tuvo nunca un hilo conductor con tal especulación.

Mientras el “Empalador” era un despiadado asesino y aparentemente disfrutaba viendo morir a sus víctimas, el Conde Drácula, mostraba a los adictos del cine de terror una personalidad muy sensible y carismática. El nuevo vampiro, tenía una forma diferente de cortejar a la mujer y en el fondo se respiraba una tierna historia de amor interrumpido por una tragedia, había ansias, deseos, vida eterna, miedos y todo siempre representado con un actor, de buen estilo y buena facha para llegarle al público femenino. Ese cóctel impactante, hasta hoy le sigue generando millones a la industria.

Serie - True Blood

Cosas interesantes sobre el Conde Drácula
Como lo explica desde 1897 en las historietas de Bram Stoker, el Conde Drácula, es oriundo de Transilvania, pues bien Béla Ferenc Dezső Blaskó, mas conocido por Béla Lugosi, nació en 1882 en Lugoj, Transilvania. Es una de las tantas coincidencias y mitos sobre personajes de Hollywood.

Otro tema que imprime atractivo a este animalito nocturno es que es vulnerable. Así como algunas lágrimas caen por las mejillas cuando Superman sufre al enfrentarse con la Kriptonita, el vampiro cuenta con algunas fobias, miedos y elementos terrenales que lo destruirían por completo. Por ejemplo, Drácula tiene que descansar sobre la tierra de sus pagos, huye de la cruz, le teme al ajo y a los espejos, la luz del sol lo destruye a igual que una simple estaca de madera acabaría con su eterna vida.

La saga de Crepúsculo

Entonces estamos de acuerdo que las catástrofes o los superhéroes siempre han dado buenos resultados a la industria del cine, sin embargo lo que da siempre en el ‘blanco’, los verdaderos ‘rompetaquillas’ de Hollywood duermen de día y son adictos a la sangre.

Las modas pasan. Menos las de los vampiros. Porque siguen llenando horas de cine y de televisión. Es que el personaje, independientemente de quien lo interprete, el sexo o en la época que se desarrolle, o la trama que se le guione, siempre cuenta con una magia muy atractiva y redituable para las arcas de la industria.

Según un último informe de ‘The Hollywood Reporter’, dice que por lo menos unos 7.000 mil millones de dólares han dejado los mordiscos nocturnos desde que se estrenara la primera entrega de la saga ‘Crepúsculo’, que es una variación de la fiebre vampira un tanto mas rosada, mas comedia o si se quiere romanticota.

El estudio estima que las películas de vampiros, lideradas por la saga “Crepúsculo”, recaudaron unos 3.000 millones de dólares en los últimos años. Uno de los últimos batacazos, hace un par de semanas fue el filme “Vampires Suck” (Los vampiros apestan), una parodia sobre los bebedores de sangre, recaudó 20 millones de dólares en su estreno.

Series de televisión como “True Blood” y “Vampire Diaries”, junto a la venta de DVS, lograron un ingreso adicional de 1.200 millones de dólares, mientras que la venta de unos 120 millones de libros de temática vampirezca logró que la industria editorial recaudara otros 1.600 millones de dólares.

Serie - The Vampire Diaries

Cruces, ajos, dentaduras y frasquitos con sangre
En tanto, se logró ingresar 600 millones de dólares en merchandising y otros 600 millones de dólares en películas porno, videojuegos y otros productos.

La guionista y productora ejecutiva de “The Vampire Diaries”, Julie Plec, indicó que el éxito de los vampiros refleja su tradición y versatilidad.

“A partir de una simple criatura mitológica que ha sido parte de nuestro universo literario por siglos, puedes crear una historia que lo tiene todo: romance, horror, acción, efectos especiales, sexo, amor épico, protagonistas hombres románticos, deliciosos chicos malos como villanos, malvadas femeninas, damiselas en apuros, muerte, monstruos y el héroe perfecto que daría todo por no pasar la eternidad solo”, dijo.

El veterano vampiro de antaño que arrancó Béla Lugosi ya tiene 79 años en la pantalla. Todavía tiene mucho para dar y hoy tiene un montón de pichoncitos con nombres diferentes, pero todos juegan al mismo juego…hacen dinero para la industria chupando sangre.

Más artículos en esta Sección:

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Lo del marchendaisin genial……..me pregunto que esoy haciendo aquí un viernes………..pongo una mesita, las dentaduras del nono, algunos frasquitos con agua bendita, unas crucesitas….
    Muy bueno che!

  2. ja ja ja es cierto…hay que ves mas series de eso……….en cualquier momento hasta en las telenovelas van a meter vampiritos a laburar si ya no hay en algun lado. Asi que la version copola es la del primero poque eran parecidos….
    saludos

  3. Alguien sabe cuando vuelven a dar ANGEL en el cable?
    para que tanta cosa sobre el exito de los vampiros?????????? si de todas formas te chupan la sangre en todos lados…..yo elijo por lo menos a quien se la doy……….
    Me gustooooooo….
    Saludos

  4. La vez pasada vi una pelicula donde dracula era chino…………….ja ja……..con eso te lo digo todo. Pero esta bueno la onda gótica en las turritas……….y eso biene de los vampiritos…..otra cosa para agradecer……..

  5. jejeje….el encato es que con los vampiros pasas la noche…los hombrecitos ‘turritos’ se duermen….
    te gusto??????

  6. Los mejores vampiros estan en los gobiernos….esos trabajan doble turno para chupar sangre y no hay sol ni cruces que los mate¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajaja
    el dracula mas pinton veterano era bela lugosi y entre los de ahora me gusto el que hizo tom cruise con el otro lindo brad pitt….
    Saludos

  7. Ja. a mi no me gustan esos draculas mariposones. El dracula bueno era el de Francis Ford Coppola y que lo hizo Gary Oldman…ese si era guapo…la escena esa que se chupaba la navajita de afeitar..ja ja ja….
    Y lo otro Olariaga, a mi no me agarro el guante…o lo deja para después lo de Rada, Fatoruso y otros……

  8. El papá Bela Lugosi…ja ja ja …esa si que estuvo buena! Lo que estaría genial es profundizar mas sobre las leyendas, y conocer las historias de los clanes, que tengo entendido que son 5 -de donde vienen y todo eso!
    Saludos

  9. Que es eso de mariposones Tino? No seas envidiosos, que las historias de vampiros son siempre bienvenidas. Y todos ellos guapos, inteligentes y potentes. Así que ustedes presten atención chicos, lean, vean escuchen y aprendan….

  10. Creo Carlos, que todos tenemos un poco el alma esa del vampiro. Por eso tiene esta atracción tan especia para ambos sexos. El animal interior se ve reflejado por los instintos del vampiro lucha contra la sínica sociedad llena de tabúes y frenos a los placeres…y la vence……porque no se puede atacar algo que no puede aceptarse como realidad. No es un delito decir ‘soy una vampira’ …a lo sumo me mandarán al siquiatra. Pero no me pueden prohibir tener una creencia. Me pueden decir que es un cuento o una leyenda – bueno toda creencia sera asi- y como toda creencia esta creció con el tiempo haciendose cada vez mas fuerte….pero ya los que hacemos fetiche o jugamos quedamos lejos, porque basta leer en internet para saber que hay gente que es mas adicta practicando las vivencias del vampirismo y hay clanes culturales con una orden como dice pablo…mañana quien sabe.
    Barbaro el tema y da para mas, saludos

  11. Miren que aqui solo se esta diciendo como a lo largo del tiempo hace mucha plata la industria del cine con este genero y no mucha cosa mas. Les cuento por las dudas, porque hay otros lados en internet donde se puede buscar mas detalles. Y a mi en lo personal no me preocupa quien pudo haber sido el mejor dracula de la pantalla y si hollywood hizo poca o mucha plata con eso.

  12. Agradezco el nivel de los comentarios. Veo con entusiasmo que algunos aportan muy buenos detalles y son conocedores del tema. Y para ser sinceros, el artículo esta enfocado más que nada sobre la supremacía del género en la industria del cine y la TV, y de como se aprovecha esa ‘veta’ al máximo. No pretendimos entrar en mas detalle de este género, tan solo se informó de lo que ha hecho la industria desde comienzo del siglo pasado. Como a nosotros también nos pareció interesante, los compartimos y desde ese ángulo emitimos una opinión. No significa más que eso. De todos modos, esto no quiere decir que en algún momento una columna de El Reporte retome el tema desde otro ángulo ya que lo solicitan.
    Saludos y muchas gracias.-
    Carlos Olariaga

Deje su comentario