Promocione su empresa por Internet

Seres con menos derechos

9. Marzo 2012 | Por | Categoria: Insólito

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Niquita Nipone
Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los integrantes de El Reporte, por medio de estas líneas agradecen a las que tienen un porcentaje muy importante de “culpa” de que nosotros estemos en el planeta, culpa compartida, por no haber sabido decir “no” a tiempo, a los que pusieron el resto, va en estas líneas nuestro agradecimiento, a las que soportaron la peor parte, de nuestra puesta en circulación.

Las que soportaron en sus entrañas nuestro peso, hasta nuestras primeras patadas, las cuales las recibían con alegría.

Como será la cosa que las primeras patadas se las damos a nuestras madres.
La carga enorme del parto y de la crianza y el reproche de mirá lo que hizo o no hizo “tu hijo”.

A nosotros los hombres nos cupo soportar algunos antojos a deshora, algunos llantos nocturnos y aportar lo que nos correspondía, como en toda pareja, una carga, por lo general menor.

Pero este mundo, que desde sus comienzos fue manejado por hombres, desde la caza primitiva hasta la legislación en todas sus etapas hasta la actual.
Aún, hoy en día, en algunos lugares y no pocos las mujeres son consideradas de segunda clase y ni siquiera dije “ciudadanos de segunda”.

Si levanta presión fácil, tómese la pastilla o no lea lo que sigue.
Le daremos un ejemplo muy cercano y muy contradictorio, por lo que se dirá.
México siempre se caracterizó por su naturaleza machista.

Todavía mantiene vigente en sus leyes penales el homicidio “por razón de honor” una tipificación del delito que contempla una rebaja de la pena para el responsable del asesinato, cuando el hombre sorprende a su cónyuge, en un acto carnal o cercano a la consumación de dicho acto, la mate.

La condena es variable pero en esos casos es muy baja dependiendo del lugar.
En Michoacán, una se las seis zonas territoriales que junto a Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas, conservan “la razón de honor” y el castigo oscila entre los tres días y los cinco años.

En algunos casos se da la paradoja de que robar una vaca constituye un delito mayor que matar a una esposa.

Además de estos seis territorios hay otros diez del país que aplican una disminución de la pena de homicidio con la atenuante de “emoción violenta”, una causa o estímulo tan poderoso como para producir un estado de obnubilación que lleve a darle muerte a la cónyuge.

En 2009 la violencia machista epidémica mexicana llegó a 1.858 mujeres asesinadas.
Estas disposiciones dejan la puerta abierta para que se siga atentando contra la vida de las mujeres en México.
El machismo sigue por detrás, las leyes que tienden a detener este desenfreno mortal y las iniciativas legales, duermen el sueño de los justos, en los cajones parlamentarios.
Para muestra, creo que alcanza lo siguiente.
En las tres últimas legislaturas se presentaron siete iniciativas para tipificar el feminicidio, de ellas solamente dos pasaron la votación y ahora ambas se encuentran trancadas en el Senado.

Una de ellas lleva ocho años de espera.
Cada año hay 15.000 violaciones en México y en el 25% de los casos se penaliza al agresor; de todos los expedientes por homicidio, únicamente hay sentencia en el 1 %.
El 42.5% de las mujeres mayores de 15 años cree que debe obedecer al cónyuge.
Hubo un caso en Yucatán, en que una joven casi muere en manos de su novio, cuando le comunicó que quería terminar la relación.

Tras una serie de puñaladas con un cuchillo de cocina en el rostro, el brazo, el estómago y el cuello, abriéndole la yugular, el agresor fue detenido en plena fuga.
En el juicio se cambió la carátula del expediente de “tentativa de homicidio calificado” a “lesiones con la agravante de calificadas”.

La pena fue de 1 año, 8 meses y 25 días de prisión, al que, por aquel entonces, al encausado, ya sólo le faltaba un mes para salir de la cárcel.
A pesar de todo lo expuesto las mujeres consideran que deben sumisión a su marido.
A esta columna el término de insólito le queda corto, porque habría que llamarla también paradójica, en México se postula con posibilidades para ganar la presidencia de la república la mexicana del partido gobernante, PAN, Josefina Vázquez Mota.
Que le parece estimado lector…

El artista Oscar Chávez, interpretando una canción que explica la realidad que viven las mujeres en México.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Bueno al fin alguien pone los puntos donde hay que ponerlos y me parece muy digna la nota y el trato de un tema tan indignante y bestial como el matar “por razones de honor”. Es muy penoso todo lo que pasa en los países árabes y en México donde la mujer es destratada al mismo nivel de la esclavitud.
    El principal complice del machismo, sigue siendo el silencio!

Deje su comentario