Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Setiembre: Hechos y Sucesos

10. Septiembre 2009 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

galeano-benedetti-drexler-250x600Eduardo Galeano nació un 3 de setiembre siendo sin lugar a dudas uno de los escritores mas comprometidos con la historia de la América Latina. Mario Benedetti nace en Tacuarembó el 14 de setiembre y en 1953 escribe su primera novela. Jorge Drexler nació el 21 de setiembre de profesión médico y es el primer músico uruguayo en recibir un Oscar.

Eduardo Galeano
Eduardo Germán Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, es sin duda un autor comprometido con la historia de una América Latina despreciada. En su actividad periodística, que comenzó en los años ’60, no dejó de escribir apartado del poder, denunciando los males del liberalismo y la globalización. Claro, en 1973, el golpe militar lo condujo hacia Argentina y en 1976, cuando llegó al poder la dictadura en Argentina, Galeano se vio obligado a huir una vez más y se estableció en España. Actualmente, desde 1985, reside en Montevideo dirigiendo su editorial ‘El Chanchito’. Desde allí continúa con su pluma en defensa de sus ideas y las de tantos otros, haciendo honor a lo expresado al recibir el premio Rodolfo Walsh que le otorgó la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en octubre de 2008 “no escribir por escribir, sino escribir palabras que quieran ser mejores que el silencio”.

Mario Benedetti
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay. Cuando sólo tenía cuatro años su familia se trasladó a Montevideo y en esta ciudad comenzó sus estudios.
Hace sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a la inestabilidad económica familiar, pronto tuvo que trabajar, compaginando como pudo, desde los catorce años, ocho horas diarias de trabajo en la «Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles» con sus estudios de Secundaria.
Entre 1938 y 1941 reside casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando como taquígrafo en una editorial.
En 1945 entra a formar parte del equipo de redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano. Permanecerá en el equipo hasta su clausura que tuvo lugar en 1974. En 1945 publica también su primer libro de
poemas “La víspera indeleble” que no se volverá a editar.
De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número, cuya primera etapa se extiende hasta 1955.

En 1953 apareció su primera novela “Quién de nosotros”.
Con “Poemas de la oficina”, publicado en 1956, Benedetti impactó en el desarrollo de la poesía uruguaya al insertarse directamente en una temática considerada, hasta ese momento, como “no poética”. Testimonió allí al burócrata de clase media y lo interpretó a cabalidad. A partir de ese libro se originó la creciente popularidad y difusión de la obra de Benedetti.
En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras, entre las que se destacan la novela “Gracias por el fuego” (1965); el ensayo “El escritor latinoamericano y la revolución posible” (1974); los cuentos de “Con y sin nostalgias” (1977) y los poemas de “Viento del exilio” (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. Sus libros mas recientes son “Despistes y franquezas” (1990); “Las soledades de Babel” (1991); “La borra del café” (1992); “Perplejidades de fin de siglo” (1993) y su más reciente novela “Andamios” (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en “Inventario Uno” (1950-1985) e “Inventario Dos” (1986-1991) y sus cuentos en “Cuentos completos” (1947-1994) los tres de la casa editora Seix Barral.
Más de diez años vivió Benedetti en el exilio,. En 1985, con la restauración de la democracia en Uruguay, vuelve al país. A partir de este momento residirá una parte del año en Montevideo y la otra en Madrid.
El 17 de mayo del 2009, afectado de una patología intestinal fallece a los 88 años en Montevideo.

Jorge Drexler
El cantautor uruguayo nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina en su ciudad natal y se recibió de médico. Trabajó como médico otorrinolaringólogo (especializado en enfermedades del oído, nariz y laringe), igual que sus padres.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras fueron cantadas por Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club.

En 2003 fue ampliamente difundido en Argentina por una publicidad de caldos que popularizó su canción Me haces bien y profundizó la especial relación que el cantante venia cosechando con el público argentino a partir del año 2000.

El 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler se convirtió en el primer uruguayo en obtener un Oscar, en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río, tema de la película Diarios de motocicleta. La canción se puede encontrar en Eco², una reedición del disco Eco editado en 2004.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario