Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Sexo oral o fumar?

21. junio 2012 | Por | Categoria: Insólito

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Niquita Nipone
Estudio publicado por el Journal of Clinical Oncology indica que hasta el 72 por ciento de los tumores en la garganta en hombres podrían estar ligados al virus del papiloma humano.

La hipótesis de los investigadores es que el virus se esparce predominantemente a través del sexo oral y que podría ser responsable de más casos de cáncer en la garganta que fumar.
Los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, señalan que si la tendencia se mantiene, el número de casos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano superará a los de cáncer cervical en el 2020.

Vacunas desarrolladas por grandes de la industria farmacéutica atacan la cepa del virus del papiloma humano ligada al cáncer cervical, pero no la que se relaciona con las infecciones de garganta, por lo cual se espera que se desarrolle una vacuna para este virus creciente, algo que debería generar cierta suspicacia, teniendo en cuenta la característica mercantilista de dicha industria.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación en ninguna medida deberían de desmotivar a nadie a realizar sexo oral a las mujeres, sino a fomentar el cuidado y la protección adecuada ante las enfermedades virales de transmisión sexual.
O, en todo caso, recordar que hay ocasiones en que tengan presente que jugarse la camiseta valga la pena.

No es una broma.
Según un estudio de referencia, el sexo oral sería la primera causa de cáncer bucal y de garganta y lo peor es que los jóvenes son los más expuestos, debido a sus prácticas constantes, incluso antes de llevar una vida sexual activa.

Si nos situamos en las enseñanzas del sexo tántrico, el acto sexual se trata de un momento de éxtasis que involucra todos los sentidos para llevarnos hacia la realización total, más allá del deseo carnal. Si hablamos del sexo oral, también sería muy efectivo porque el Tantra asegura que aumenta la circulación de energías, ayudando a nuestro despertar espiritual.

Todo si se hace con total higiene y conexión real.
Una descripción hermosa que muchos consideraban un tabú, pero que generaciones actuales las toman sin muchos cuestionamientos debido a la caída de los antiguos prejuicios morales en la materia.

La mala noticia es que esta práctica, extremadamente placentera para muchos, causa graves enfermedades como herpes, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B, eventualmente hepatitis C, VIH/SIDA y virus papiloma, en ambos sexos.

De hecho, un estudio de una investigadora de la Universidad de Ohio, concluyó que es la primera causa de cáncer a la boca y garganta en Estados Unidos, superando al tabaco.
Esto se debería a que tanto la vagina como la boca son cavidades con mucosidades, lugares donde el virus del papiloma humano se tiende a alojar.
También sorprende que exista un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por el virus entre 1974 y 2007.
Asimismo, se cree que durante las últimas dos décadas se duplicó la cifra de contagiados, y se estima que casi la mitad de la población estadounidense sexualmente activa lo contraerá a lo largo de su vida.

Imagina que los que han practicado sexo oral con más de seis personas tienen, ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
El documento también explica que las cifras son preocupantes en Australia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y España, donde se diagnostican alrededor de 4.000 casos al año, y es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de la tasa de mortalidad en las últimas décadas.
En Chile aún no existen estudios sobre el porcentaje de personas que se contagian de cáncer debido al sexo oral.

La mayoría de las veces se asocia al hábito del fumar y al alcohol. Ahora se podría decir que alrededor de un 15% de las veces no hay antecedentes de ninguno de estos, entonces tienen otros orígenes, dentro de los cuales se puede inferir que se relaciona con el sexo oral, asegura un cirujano oncólogo del Centro del Cáncer de la Universidad Católica.

En la mayoría de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa de muerte –después de las enfermedades cardiovasculares– pero se proyecta como la primera causa de muerte, según organismos especializados en la materia.
El cáncer de pulmón mata a mayor número de personas que cualquier otro tipo en el mundo y se espera un aumento de esta tendencia hasta el 2030, si no se controla el tabaquismo.

Un dato que llama la atención es que los de próstata, mama y colon son más frecuentes en los países desarrollados, mientras los de hígado, estómago y cuello uterino, son de mayor ocurrencia en países en desarrollo.
La incidencia anual de cáncer estimada sigue siendo de aproximadamente 240 por cada 100.000 habitantes, y el número anual de fallecimientos por este mal es de 120 por 100.000 habitantes, considerada una de las mayores tasas de mortalidad por cáncer en el mundo.

Se diagnostican más de 40 mil casos cada año, 82,1 diarios, aproximadamente y es el responsable del 22% del total de muertes a nivel normal y de no mediar catástrofes u otras causas ajenas a la salud.

Dentro de todos los cánceres, el de boca y garganta ocuparía sólo el 5%, y afectaría mayormente a hombres mayores de 50 años. Claro que los jóvenes aumentan en forma considerable y probablemente es efecto del virus papiloma.
Además es uno de los más graves, pero depende del lugar donde se localiza y de la etapa en que se detecte.

En términos generales son muy agresivos, muy malignos.
Dentro de estos se encuentra el virus papiloma humano, que es de la estirpe de virus que produce el cáncer de cuello uterino.
Bueno, ¿y cómo saber si uno tiene el virus en su boca?
Los especialistas aclaran que se puede hacer una especie de raspado en la mucosa de la boca, y eso puede mostrar la presencia del virus, pero no quiere decir que tenga un cáncer ni que lo vaya a tener necesariamente.

Uno sólo podría aventurar que los pacientes tienen un riesgo más grande.
Por otra parte, una especialista agrega que la mayoría de las veces no tenemos cómo saberlo; pueden ser infecciones asintomáticas pero que igual contagian.
Las mujeres pueden saber si tienen el virus papiloma en el cuello del útero cuando se realizan el examen de Papanicolaou en forma periódica.

No hay exámenes tipo papanicolaou que se hagan de rutina para infección por VPH en la vulva, vagina, ano, pene y cavidad oral.
Otro especialista describe que si se tiene cáncer a la boca más avanzado, se ven lesiones a primera vista.

La persona describe una masa en la lengua, en el paladar, en las mejillas, es indolora y va creciendo, sangrando progresivamente. Los de garganta pueden aparecer disfonías, cambios de voz, problemas para tragar o dolor de oídos”.

Por su parte, una ginecóloga agrega que para que se presenten síntomas pueden pasar desde 3 semanas hasta muchísimos años, lo que no significa que el virus no esté allí.
El problema principal de la situación de estar infectado con el virus sin que este cause síntomas, es que la persona no está consciente de la infección, ni siquiera sabe que puede estar infectada, y por lo tanto infecta o contagia a otras personas.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. no creo que sea tan tan asi, pero el que quiera celeste, que le cuesta, ja ja ja

  2. lo que es peligroso es tomar mate varios con una unica bombilla jejejeje se pone bueno cuando se acaba el agua y la yerba jejejejeje, pa tabaco ojilla y foforo decia mi abuelo….jejejeje

  3. Por mi parte hasta que no sepamos bien si esto es asi o no, dejo suspendido el ‘DAR’ sexo oral, ya saque una fotocopia de esto y listo, que se manejen!

Deje su comentario