Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Shakira

10. marzo 2011 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero de 1977.
Aunque no le hubiéramos puesto su apellido Mebarak, no tendríamos que ser muy sutiles para darnos cuenta, viéndola moverse y bailar que tiene sangre árabe en sus venas.

Es una cantautora, compositora y productora discográfica del género pop-rock en español e inglés.
El otro día, hace bien poco por cierto, vi en las noticias que se había premiado el mejor (perdonen la expresión) culo de las actrices famosas, el primer puesto lo llevó Jennifer López, el segundo, Beyhonce y el tercer puesto Shakira.

Aparte de los méritos como compositora, cantautora, tiene un físico privilegiado que le permite articular la cintura de una forma distinta a la de todas las bailarinas normales. En ello está la influencia del como dirían los italianos “il ballo della panza”. Que tanto caracteriza los bailes árabes.
Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con Servicio de lavandería.

La artista ha vendido más de 60 millones de discos hasta la fecha, de los cuales 9.600.000 de unidades fueron vendidas solamente en Estados Unidos.
Es la artista femenina internacional con más ventas en la década de los años 2000 en España.

Ha sido ganadora en dos oportunidades del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino.

Actualmente, superó los cien millones de dólares en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y siempre está dispuesta a ayudar a los necesitados, gastando importantes partidas de dinero en ello.
Shakira nacida en 1977 en Barranquilla, es hija única de un estadounidense de origen libanés, emigrado a Colombia a los cinco años y por parte de madre de una colombiana de ascendencia latina.

Shakira dicen que escribió su primer poema, titulado “La Rosa de Cristal”, cuando sólo tenía cuatro años de edad y le gustaba la máquina de escribir y pidió una como regalo de Navidad.

A los siete años se le cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía; esos poemas finalmente terminaron en canciones.

Cuando Shakira tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó la doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre.
Dicen que la adoptó inmediatamente y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo.
Fue entonces cuando supo que quería ser artista.

En la escuela, dice, era conocida como “la chica del baile del vientre”, y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.
A sus ocho años, el padre de Shakira quebró en sus negocios. Mientras se ultimaban los detalles de los juicios, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles.
Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas; más tarde, dijo: “En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo”.

Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí.
La imagen la impresionó y se dijo “un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa.”

Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988, concurso que ganó durante tres años consecutivos.
Entre la edad de diez y trece años Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona y era reconocida en la zona.
Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla.

Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.
Shakira se trasladó a Bogotá a los catorce años de edad lanzó su primer álbum titulado Magia, con canciones escritas por ella misma, álbum que no alcanzó el éxito esperado.
En 1993, a los 16 años, sí a los 16 años, no es un error, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción “Eres”.

Su segundo disco, titulado Peligro, resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decide tomar un receso musical para terminar sus estudios.
En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos y piensan en Shakira y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace “¿Dónde estás corazón?”, convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal.

Tras éxitos y fracasos por fin logra el disco que alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.

Shakira graba ¿Dónde están los ladrones?, disco que fue lanzado en setiembre de 1998, con un costo de producción cercano a los tres millones de dólares y se estima que ha vendido hasta el momento más de 7 millones de copias extendiendo su fama a otros mercados y países como tanto europeos como americanos y, especialmente, a los Estados Unidos, solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares.
Fueron especialmente exitosos los sencillos “Ciega, sordomuda”, “Inevitable” y “Ojos así”.

En 2002 logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.
Debido al éxito de Servicio de Lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizó 61 presentaciones internacionales. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que “La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra”. (Nota de autor, Shakira padece de un error de concepto la mangosta no es inmune al veneno de la cobra sino que la vence con su agilidad de movimientos evitando la mordedura fatal, pero yo sabré mucho de mangostas y Shakira gana los dólares)

En los conciertos, haciendo referencia a los dichos de Shakira, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda “Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte”.

Hasta aquí los comienzos de Shakira y los éxitos los encontrarán en Wikipedia más detallados de lo que puedo hacerlo yo.
Hace unos días estuvo de pasada en Punta del Este y se presentó en el Conrad, con motivo de una gira que viene realizando por Latinoamérica y con el éxito que era de esperar.

Del corazón anda muy bien a pesar de los avatares que le adjudican los paparazzi.
A los actores como a los políticos les sirve aquella frase atribuida a Eduardo Víctor Haedo: “Que hablen mal de mí, pero que hablen”, porque el silencio en sus vidas es un poco el fin de sus carreras.

Shakira y su reciente presentación en Salta (Argentina) “Ojos así” junto con su danza del vientre

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Para che que no es esta tan veterana y va a vivir un poco mas a parte eso de que este entre los 3 kulitos mas lindo estuvo bueno

  2. Estuvo en argentina y ni paso por aqui. Shakira se avivó que estan las murgas en el velodromo y dijo quedara (pa otra)……… todo mal……….aunq sea haganle un lugarcito en el estadio de miramar para que venga esta loba carajo!!!!!!!!!!!

  3. Que maravilla /// que pena que no sale muy bien el video lo grabo un celular barato//////////////en la nota no dice cuando viene a montevideo/////// que se deje de joder el que puso el velodromo//////////////no entra toda la gente//////////////el parque central????????????

  4. Viene de nivel bajo y de planchazo el asunto…estas buscando las fieras?????es lo que vas a tener!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejejejeje!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. miren como se mueve la desgraciada!!!!!!!—————-que sabe noma—————-la de los 7 velos———-no la tienen????

  6. yo les pido y ruego que si encuentran el numero de celular de shakira se pongan en contacto conmigo es de vida o… gracias

Deje su comentario