Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Si la lluvia no para, podrían superar los cinco mil los evacuados

25. Noviembre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

inundaciones_interHay gran preocupación en las autoridades ante los riesgos del aumento de enfermedades infecciosas, debido a que los evacuados son alojados en condiciones muy precarias en centros deportivos, en galpones y en carpas comunitarias.

El número de evacuados se elevó hoy a 4.500 como consecuencia de las inundaciones que afectan a gran parte del país, según los últimos datos divulgados por el Sistema Nacional de Emergencia.

Sobre el atardecer, se actualizaron los datos que indican que la capital del departamento de Artigas, al norte, es la más afectada ya que el nivel de los ríos que lo circundan aumenta a cada momento.

La Dirección de Meteorología pronostica continuación de las tormentas y lluvias en gran parte del país, pero principalmente en el norte.

Autoridades sanitarias expresaron su preocupación ante los riesgos de aumento de enfermedades infecciosas, debido a que los evacuados son alojados en centros deportivos o en galpones, en condiciones precarias.

“El escenario está dado” para la aparición de casos de dengue y otras enfermedades, dijo hoy el experto en enfermedades infecciosas Dr. Eduardo Savio.

Los riesgos aumentan por las altas temperaturas, la humedad ambiente y la contaminación de las aguas, incluso el agua potable, ya que “se favorece la trasmisión hídrica de enfermedades bacterianas”, dijo el médico.

Esta situación es producto de varios y continuos episodios de tormentas severas con abundantes precipitaciones, principalmente en la zona norte del territorio nacional, que causan la crecida de ríos y arroyos, así como la elevación de los niveles de los embalses de las represas hidroeléctricas de Río Negro y Salto Grande.

En el resto del país, la situación se mantiene controlada. Las crecidas en las áreas del Río Negro, Olimar y Cebollatí, hacia el noreste del país, bajaron sus niveles. En el departamento de Treinta y Tres hay evacuados preparados para regresar a sus hogares.

Los gobiernos municipales solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos para la compra de artículos necesarios para la atención de emergencias, como colchones, frazadas, artículos de higiene para la rehabilitación de las viviendas y artículos de higiene personal.

Ante la realización de la segunda vuelta electoral, el próximo domingo, el SNE informó que la Corte Electoral está estudiando la situación para contar con todos los circuitos habilitados y garantizar que las personas puedan ejercer su voto.

En tal sentido, la Corte ya ha trasladado circuitos de la ciudad de Salto y Paysandú. Se prevé que los mayores problemas se pueden dar por caminos rurales cortados, lo cual se está estudiando y no se descarta solicitar apoyo al Ministerio de Defensa.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario