Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Silvio Rodríguez al “Charrúa”

12. Mayo 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En noviembre regresa a Montevideo el cantautor cubano para promover “Segunda Cita”, tras casi 20 años que el creador de “Ojalá” no recorría esta zona del sur. De seguro sorprenderá a muchos, las nuevas y controversiales letras de este gran compositor que marcó una época con su mensaje de protesta, cuando Latinoamérica marchaba sin brújula.

La primera vez que el compositor del “Unicornio Azul” y “La maza” estuvo en Uruguay fue el 1º de marzo de 1985 acompañado por Pablo Milanés. Y la última vez que tocó Silvio Rodríguez por estas tierras fue en la gira de 1992 que hizo por Chile, Argentina y que desembarcó el 8 de diciembre en el Estadio Centenario, promoviendo “Silvio Autobiográfico”.

Para lo que será su tercera visita al Uruguay, el artista cubano de 64 años nos cuenta que está en el mejor momento de su carrera. Y no oculta la satisfacción por haber logrado el año pasado levantar la prohibición para desembarcar en los Estados Unidos, recorriendo con conciertos en Los Ángeles, New York, Oakland y Orlando.

Este popular cantautor, que ostenta haber compuesto más de 1000 canciones y haber grabado solo la tercera parte de ellas, dijo a un medio de prensa que cuando logró tocar su repertorio en Estados Unidos sintió como que rompía en algo con el bloqueo que ese país del norte tiene con su isla. Lamentablemente para los intereses de Silvio, disidentes cubanos lo esperaban con pancartas a la salida de los conciertos para demostrarle su desaprobación con el gobierno de Castro, del cual el artista tiene una banca de diputado.

Este ingreso de Silvio Rodríguez en los Estados Unidos, tuvo como puntapié inicial el recital de “Paz sin Fronteras”, del 2009 en la Habana, donde asistieron alrededor de un millón de personas. El anfitrión tuvo como invitado al rockero colombiano Juanes, pero también Miguel Bose, Amaury Pérez, Danny Rivera y el infaltable Luis Eduardo Aute entre otros.

Silvio Rodríguez llegará el 16 de noviembre al Estadio Charrúa, para presentar su último trabajo realizado en el 2010 y que presentara en EEUU, “Segunda Cita”. Luego del recital en Uruguay, terminará su gira latinoamericana en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Mientras Silvio dice que esta gira se debe a un homenaje que quiere hacerle al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, se sabe que las letras compuestas para “Segunda Cita” son muy polémicas, pues hablan de los conflictos internos que a la luz de los cambios vive Cuba en la actualidad. Hoy Silvio Rodríguez acompaña con sus letras una filosofía similar a quien fuera su compañero de “Trova” Pablo Milanes, el cual fue pionero en cuanto a manifestar sus controversias con el Gobierno de la isla que le valió sufrir algunas vicisitudes, por ejemplo, que corra riesgo su propio emprendimiento en la fundación de música en Cuba.

En este tema “Sea Señora” vemos a un Silvio Rodríguez con la calidad interpretativa acostumbrada, sin embargo distinto a los anteriores. Pues sus reclamos desde sus letras no son hacia fuera de la isla. Una revolución dentro de la revolución, dijera el músico.

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que bárbaro che, porque no le decis que tiró la bandera para entrar en USA? es un genio Silvio, esa cancion esta muy buena, la macana es que el hijo Silvito (el libre) le salió pa tras con la onda regueton y bien yanki…jejejeje
    Esta bueno…y por las dudas te recuerdo que siempre te comento positivo, mas vale ser tu amigo….jejejeje…..
    Saludos a todos por ahíiiiiii……

  2. Hacía tiempo que no sabía nada de Silvio…muchos grupos y solistas de los 80 y noventa estan volviendo, sera el caso de Silvio?

  3. Que bueno que vuelve, me podrian informar el precio de la entrada y cuando se pueden retirar,
    Gracias
    Sonia

  4. Como pasa el tiempo y es bueno volverv a verlo a silvio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el hombre es un artista y no le pidan que cambie el mundo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bastante hizo en su momento cuando todo era oscurida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Espectacular!!!!! sigue cantando igual que antes. Lo deje de escuchar un tiempo porque hacía siempre los mismo y como nunca fui a verlo en esta me anoto!!!! Lo demas que dice este articulo le importa solo a Silvio, a los cubanos y a los del partido de ellos….pero no a la musica…
    Saludos

  6. Venis de Tina Turner, pasas por, Sting(un grande), seguis con Jeff Beck(tiene onda),pero Shakira y ahora con Silvio Rodriguez, sigo sosteniendo, sos muy democrático…..loco ponele perfil decidite, pop, rock o, bueno lo que toca Silvio, que yo prefiero al hijo, por lo menos es LIBRE….

  7. Lo que dice el articulo es la realidad, cambió las letras y cantó orgulloso en EEUU. Los años pasan y la gente y la politica cambia. Miremos el Uruguay de los setenta, con Mujica preso. Inimaginable.
    Yo no agrego nada al comentario de Gerardo porque estoy de acuerdo en todo lo que puso allí.
    Saludos

  8. Alguien podría informarme quien es la productora que lo trae al Uruguay y si es auspiciado por la IMM. Muchísimas gracias, salu`

  9. Saben quien organizo el recital de Silvio ayer en el charrúa? Quien fue la empresa responsable del espectaculo?

Deje su comentario