Promocione su empresa por Internet

Sinéad O´Connor: Quiero borra ese día

6. Octubre 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

brian-284-3-435x300

Brian May y la historia de la Red Special

Ventas de instrumentos musicales y reparaciones

Servicios Profesionales

Una voz de varias generaciones

Un maestro pierde el rock

Los bahianos

Elton John: Mi vida al cine

Jeff Beck toca Nessun Dorma

La exuberante cantante de 44 años, luego de ser la más exitosa de los 90, tiró su carrera por la ventana durante un programa de televisión en 1992. La caída comienza con internaciones e intentos de suicidios y sus disculpas llegaron tarde sin ser escuchadas.

La carrera de Sinéad O´Connor recibió un golpe importante – sobre todo en los Estados Unidos – el 3 de octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992-1993), conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción “War” de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la letra “racism” (racismo) por “child abuse” (abuso de menores). Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase “fight the real enemy” (lucha contra el verdadero enemigo) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones.

Como una disculpa para los televidentes, durante el monólogo de apertura de la siguiente semana, el actor Joe Pesci mostró una foto del Papa, diciendo que la había pegado con cinta adhesiva. También explicó que, si hubiera sido en su show, “I would have gave her such a smack” (“Le habría dado una gran bofetada” ) .

El abucheo en el concierto de Tributo a Bob Dylan
Dos semanas después del incidente en Saturday Night Live, Sinead O’Connor participó en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, donde se supone que cantaría “I believe in you”. El públicó la recibió abucheando por varios minutos e impidiendo comenzar su presentación; Kris Kristofferson se le acercó y le dijo: “Don’t let the bastards get you down” (No permitas que los bastardos te depriman), a lo que ella respondió “I’m not down” (No estoy deprimida).

El ruido era tal que O’Connor no pudo cantar la canción programada. Pidió a los músicos que se detuvieran y que subieran el volumen del micrófono y, en lugar de cantar, Sinéad se puso a gritar su versión de “War” (de Bob Marley), cortando la canción justo después de cuando ésta habla sobre el abuso a menores, para enfatizar lo que quiso dar a entender en la anterior presentación. Después, dio unos pasos al frente, miró hacia el público unos segundos y dejó el escenario. Kristofferson la consoló, mientras ella comenzó a llorar.

Nunca fue perdonada
Esta acción de Sinéad también ha sido motivo de parodias posteriormente. En 1993, Madonna se presentó en este mismo programa, en un episodio conducido por Harvey Keitel, interpretó “Bad Girl” y, al final de su presentación, mostró una foto de Joey Buttafuoco, diciendo, al igual que Sinéad, “Fight the real enemy” (lucha contra el verdadero enemigo) y la rompió en pedazos, tal como hiciera Sinéad.

El 22 de septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al Papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde (“a ridiculous act, the gesture of a girl rebel”). Afirmó entonces haberlo hecho “because I was in rebellion against the faith, but I was still within the faith” (porque estaba en rebelión contra la fe, pero aún estaba con ella); también citó a San Agustín, diciendo “Anger is the first step towards courage” (la ira es el primer paso hacia el coraje/valor).

Sin embargo, O’Connor no se arrepintió de sus acciones. En una entrevista con Salon.com en el 2002, en momentos en que ya había muchas más denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas, le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en Saturday Night Live, a lo que contestó: “Hell, no!” (¡Por supuesto que no!).

Todavía hasta 2008, la NBC se ha negado a repetir la secuencia donde Sinéad rompe la foto del Papa, únicamente refiriéndose al hecho y colocando otra secuencia en su lugar (donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario); de todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 Years of Music, con una introducción de Lorne Michaels.


Las imágenes del momento en el cual la cantante quemara su exitosa carrera

Más artículos en esta Sección:

15 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me acuerdo que hubo quienes la aplaudieron pero se le terminaron las presentaciones y fue prohibida en los medios de comunicacion.
    Sinéad O´Connor es lesbiana pero en aquel momento los movimientos gays no tenian tanta fuerza y no se jugaron porque el papa era una figura muy fuerte

  2. ¡Que increíble! Sinéad O´Connor era un angel, un gusto ver a esa preciosura cantar. Parecía tan delicada, tan fina que es dificil pensar que haya echo algo asi. Arruino totalmente su carrera y era muy joven, es una pena.
    Buen articulo Carlos!!!!!!!!!!!!

  3. Con la foto del dedito para arriba esta mas liquidada, no les enseñan a los famosos que tienen que cuidarse en los modales!!!!!!!!! quien sacó esa foto lo hizo por algo!!!!!!!!!!!!!!! por ejemplo para tu la pongas en este artículo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaaaaaa
    Pobre chica….es sierto que cantaba barbaro y debe cantar barbaro todavia!!!!!!!!!!!!

  4. Es malo creertela tanto o que te la hagan creer tanto, porque te volves ciego y perdes el tamaño de las cosas. Es lo que le paso a la pobre Sinead y digo pobre porque te juego cualquier cosa a que esa posicion que la llevo a romper la foto del papa y todo lo demás, no la penso ella sino que alguien la instó para que lo hiciera. La mina es una artista, se dio cuenta que la cagó y pidio disculpas pero ya estaba escrachada por mas que el Papa enseguida anunció que la perdonaba.
    Buena historia eh!

  5. ella es divina lo que piensen no me cambia su arte de cambiar esta bien que se libere no le hace mal ni al papa me encanto el articulo.felicitaciones

  6. Excelente resumen, sin más comentarios.

  7. Demas que no tienen hijos esos dejenerados que la abuchearon porque si no seria diferente o seran familia de esos enfermos desgraciados violadores no tienes nada de que arrepentirte por luchar por los derechos de los niños cuando alguien toma la justicia por su mano o le quieren mostrar la cara a esos desgraciados ay si que no se puede porque los derechos humanos cuales y donde estan los derechos de los niños violados que mas bien sueltan los desgraciaos y ni hablar si son de la alta suciedad o de la religion sea cual sea la iglesia siempre tapan todo Dios te dio un don maravilloso siempre habremos personas esperando escucharte sobre todo nada se compara con tigo a si es como me gustaria que mi hija me recordara cuando me vaya gracias que Dios te siga bendiciendo gracias por esa vos

  8. los fanaticos , que la lastimaron, nunca entendieron su mensaje, real sobre abusos que nonse hablan transgresora para su epoca , lo mejor para ella, y su hermosa musica y voz que reflejan su alma, viene a la argentina y no la puedo ver por que trabajo. suerte hermosa el 12 de junio

  9. muy buen articulo,felicidades y exitos

  10. Lo que hizo no es peor que lo que ella esta denunciando.
    Ella es una excelente artista. Wake up!!

  11. Cuanta ignorancia, cuanta fee”””””, cuanta doble moral. Porque fue, quizas una de tuvo coraje,valor, para decir en publico lo que estaba pasando… la juzgaron, donde en realidad… el verdadero enemigo es otro.

  12. Soy Católico de nacimiento y me llena mi religión, Dios me ha dado mucho a través de ella. Y parecerá ambiguo, pero no estoy ni tantito de acuerdo con haber satanizado de tal manera a Sineid, canta hermoso y con una sensibilidad que impresiona. Pero, como seres humanos, siempre rompemos el equilibrio perfecto que Dios ha creado, apedreamos con nuestro desprecio a las personas y esas personas se exceden en sus posturas o comportamientos. Creo que la leccion para la hermosa Sineid ya esta dada. Ruego al buen Dios que le de paz y prosperidad, asi como un corazón mas sensible a todos los que se “rasgan las vestiduras” por lo que hizo.

  13. Ayyyyy por favor¡ si todos sabemos que los sacerdotes son unos violadores, pederastas. Ella tuvo la valentía de decir celos en su cara. Lastima que después se haya arrepentido.

  14. Los medios de comunicación son una escoria¡

  15. los sacerdotes son hombres con deseos carnales como cualquier hombre,tendrian que poder formar una familia y dejarse de violar a los niños.

Deje su comentario