Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Sorpresa en la ciencia

13. enero 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Kathryn Aurora Gray, la investigadora astrónoma mas joven

Kathryn Aurora Gray, con tan solo 10 años y desde una computadora descubrió una super-nova. Esto podría ser algo increíble hace algunos años atrás. Hoy se juntan la curiosidad de una niña con la tecnología del momento para hallar esta explosión estelar. ¿Cuántas mas sorpresas tendrá la ciencia en esta nueva década?

Lo ha conseguido comparando imágenes de la misma porción del cielo tomadas con cierta separación en el tiempo, en su caso dos semanas. Fue el método utilizado para, por ejemplo, descubrir Plutón en su día con un microscopio de parpadeo o estereocomparador.

Kathryn Aurora Gray, una pequeña canadiense, se ha servido en esta ocasión de un ordenador para hacer la comparación, pero la idea es la misma. Estaba Kathryn en su casa este pasado fin de semana, a sus diez años, comparando imágenes astronómicas (como quien no quiere la cosa) cuando descubrió lo que parecía ser una supernova en la galaxia UGC 3378, a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Las imágenes eran tomadas en el Observatorio de Abbey Ridge, un observatorio privado propiedad de Dave y Michelle Lane.

El padre de Kathryn, astrónomo aficionado y colaborador habitual de Lane, comprobó que no fuera ningún asteroide ni otra supernova conocida, y pidió a los astrónomos aficionados Brian Tieman y Jack Newton que verificaran la observación.

La supernova de Kathryn, que ha sido bautizada como Supernova 2010lt, es el tercer descubrimiento del observatorio, y ha convertido a Kathryn en la persona más joven de la historia en haber descubierto una supernova.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Es como dice aca, nada ya sorprende……pero que una niña de 10 años halla hecho el descubrimiento me parece poco creíble…porque creo que tiene que saber un poco mas que manejar una computadora. Pro algun merito capaz que la niña tuvo en el descubrimiento de la supernova…nos vamos a dar cuenta sis sigue en el oficio…ja ja ja
    Saludos y buen año

  2. Quiero esa compu yayayayayayayayayayya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ni telecopio precisa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!la quiero yayayayayayayayayayayayaayay

  3. Que mala gente que son……
    yo si fuera los padres de Kathryn me sentiria muy orullosa de tener una niña tan inteligente. Asi que lo primero es felicitar a los papas de esa niña tan bonita……….

Deje su comentario