Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Sting: “Fragile” es un homenaje

5. Octubre 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La canción compuesta en 1987 por el músico británico es una de las más versionadas en diferentes idiomas. Se colocó entre las 70 mejores de Inglaterra. Pero no es una canción dedicada a una mujer y no tiene un contenido muy romántico. Cuenta una triste historia sobre un ingeniero civil.

Gordon Sumner, más conocido como Sting, el pasado martes 2 de octubre cumplió 61 años. Fue el líder de la famosa banda británica `Police’ formada en 1977, que con un estilo rock – reggae y jazz sucumbieron el mundo de la música por nueve años. El nombre artístico de Sting, se debe a que en sus comienzos, Gordon concurría a los ensayos con un sweter de franjas amarillas y negras. Sus compañeros de entonces, que no tenían nada que ver con ‘los manyas’, comentaban en tono de broma cosas como; ‘llegó la abeja, le falta el aguijón, guarda que te pica la abeja’. Así le quedó a Gordon Summer el apodo ‘Sting’ que quiere decir ‘picadura’ en inglés.

El 4 de marzo de 1984, Sting (compositor, bajo y voz), Andy Summers (guitarra y coros) y Stewart Copeland, (batería y coros), hicieron su última presentación oficial, en un recital en Australia. Hasta hoy sus seguidores esperan un comunicado sobre su disolución, aunque todos sabían de los malestares y el deterioro en las relaciones del trío.

En ese mismo año Sting comienza su carrera como solista. El 1 de junio de 1985, editaría su primer álbum “The dream of the blue turtles” (El sueño de la tortuga azul) junto a conocidos músicos de jazz. Este trabajo producido por el propio Sting y Peter Smith, en un principio tuvo menos éxito que cualquiera de los álbumes anteriores de ‘Police’, sin embargo con el paso del tiempo llegó a ubicarse en el lugar número 3 de la listas en ventas convirtiéndose en triple platino.

Pasaron dos años para que el músico británico editara otro álbum. Pero fue una de sus mejores obras las realiza en el año 1987 cuando se reencuentra con Andy Summers (ex – guitarrista de Police) y publican ‘Nothing like the sun’ (Nada como el sol). El título del álbum, dicho por el propio Sting, lo habría tomado de un pasaje de Shakespeare “…los ojos de mi amante no son nada como el sol”. De ese álbum el músico británico enarbolaría una bandera que lo llevaría a representar conciertos para Armisty Internacional. Señalamos dos temas que fueron emblemáticos para esa carrera de Sting; En el lado (B) “They dance alone” (Ellas bailan solas). Esta canción tuvo varias referencias en el tiempo. Comienza con las madres chilenas y sus hijos desaparecidos por la dictadura de Pinochet. Aunque el músico realmente se haya inspirado en su propia madre Audrey que perdiera en ese mismo año poco después que a su padre Ernie. Para citar lo ocurrido en el 2007 en un país cercano, también “They dance alone”, sirvió para homenajear a la ‘Madres de Plaza de Mayo’ cuando Sting estuvo en Argentina.

La segunda canción fuerte del álbum ‘Nothing like the sun’, es en la que Sting rinde homenaje a Ben Linder, un ingeniero civil estadounidense muerto el 28 de abril de 1987 en forma muy despiadada a manos de la ‘Contra’ de Nicaragua. Se trata de la sexta canción del lado dos del álbum y se llama ‘Fragile’ (Fragilidad). La muerte de Ben Linder, en momentos que estaba trabajando en un proyecto hidroeléctrico para abastecer de luz a los lugares humildes de la zona norte nicaragüense, fue portada en la mayoría de la prensa mundial. El repudio de las diferentes organizaciones de DDHH no se hizo esperar. Recordemos que el ingeniero Linder, llegó a ese país inspirado en las ideas sandinistas, por lo cual se presume que estaba ‘marcado’ tanto por la guerrilla como por la ‘derecha’ del régimen con intereses del propio gobierno de EEUU.

Traducción de la letra “Fragile” al castellano
Mañana ya la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel combinación tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará

Un acto así terminará
Con una vida y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará
Aquellos que han nacido en un mundo así
No olviden su fragilidad
Lloras tú y lloro yo
Y el cielo también, y el cielo también
Lloras tú y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad

Sting colecciona Grammys, pues ya lleva más de 16 en su carrera estando por encima del Michael Jackson que lograra 13 estatuillas con la imagen de la antigua vitrola. ‘Nothing like the sun’, vendió en un año más de 4 millones de copias, fue 2 veces platino en Francia, Países bajos, Suiza y Estados Unidos. A partir de allí, las canciones del álbum ‘Nothing like the sun’ de Sting, fueron tomadas por diferentes organizaciones de ‘Derechos humanos’ como cortinas de presentaciones y actos públicos.

Sting – Fragile – Chile

Tags: , , , , ,

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Tremendo el ex-police, el loco no es un meloso romanticón, es de los duros guapos van para delante, pero hacen mucha plata, jejejejejeje…

  2. Tiene muy buenos temas y es una buena historia sobre todo lo que le ocurrió al ingeniero, esa cancion tambien la cantó Sting dedicada a las víctimas del atentado del 11 de setiembre en los Estados Unidos…

  3. No es de los que mas me gustan pero bue¡! la historia valio la pena el esfuerzo, me gustaba mas la epoca de Police que esta cosa rara con orquesta sinfonica tipo pelicula de Holliwood.

  4. Te juro que pense cualquier cosa inclusive hasta que era el apellido Sting, nunca se me ocurrio que era con decirle “el chueco” , a mi me gusta ese estilo tranky que tiene ahora a parte estas cosas la pueden hacer solo los buenos musicos,
    Un saludo para todos por ahíííííííííííííií´

  5. Su voz me acompaña desde mi adolescencia, siempre será uno de mis favoritos. Admiro todo lo que compone y muchas de sus canciones me traen buenos recuerdos. Es un gran tipo.
    Recuerdo el trabajo que hizo con Rod Stewart y Bryan Adams ,para la película “los tres Mosqueteros” y en especial English man in New York …y muchas más!!!!

Deje su comentario