Promocione su empresa por Internet

‘The Greatest’ sin título

10. mayo 2012 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
‘El mas Grande’ fue preso. El 20 de junio de 1967 es condenado el campeón de peso pesado a 5 años de prisión por negarse a pelear en Vietnam y es despojado de su título. Con aquel fallo, el entonces Cassius Clay, pierde lo que en un ring ganó tres años antes, cuando venciera al campeón de la categoría Sonny Liston.

Un incidente en la adolescencia lo convierte en campeón
Cuentan que cuando Muhammad Ali tenía 12 años, fue al cine con uno de sus amigos y al salir descubrió que alguien había robado su bicicleta. Furioso, acudió al primer policía que encontró para informar del robo, diciendo que le propinaría una buena paliza al ladrón. Afortunadamente para Ali, el oficial, era nada mas ni nada menos que Joe E. Martin, entrenador de boxeo. Joe se llevó al adolescente al gimnasio para que canalizara su agresión hacia algo más productivo.

Lo que pasó después es historia. Ali se convirtió en uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y fue tres veces campeón mundial de peso completo, todo gracias a que supo utilizar positivamente su agresividad.

Pero Ali recuerda una fecha nefasta tanto para sus creencias personales, como para su carrera pugilística. La fecha en la cual los EEUU lo condena a prisión y le retira el título mundial dejándolo bacante, quizás o sin quizás para otro mejor o más patriota estadounidense. Aquel chico burlón frente a las cámaras, que decía que era el más bello, que hacía un gran show, pero que no mataría a menos que Dios se lo pidiera; no quiso hacer el servicio militar, fue condenado a cinco años prisión, a pagar una multa de 100 mil dólares y despojado de su título de campeón mundial de los pesos pesados de boxeo.

Un campeón traidor a prisión
¿Cual fue la razón para que Ali elija no quiera servir a su país? Ali sostiene que si no tenía que ir a matar gente que consideraba inocente, se enrolaba al ejército. Se dice que hubo un acuerdo entre el gobierno de los EEUU con Ali que no se cumplió. Pero como no había nada escrito, es solo la palabra de los allegados del tres veces campeón. En 1964, Alí realiza su test psicológico con resultados positivos dentro de los estándares normales para ser enrolado al ejército.

¿Qué ocurrió?
Cassius Clay se había convertido en el boxeador más popular y más querido del momento. Cuando consigue su primer título en 1964 frente a Sonny Liston una multitud coreaba el nombre del nuevo campeón. Cassius – Cassius – Cassius!!!!…
Envuelto en una gran desfachatez, con gran facilidad de palabras (algo no habitual en los boxeadores), el nuevo héroe púgil se convierte en un excelente showman. Eso le daría luego un gran valor comercial.

Ese prominente crecimiento y aceptación popular del monarca de todos los pesos cambiaría dramáticamente ante una noticia que tomó estado público en 1967. El campeón se habría unido a la Nación del Islam convirtiéndose al islamismo y los votos religiosos le obligaban a no pelear por su país.

Ya la Nación del Islam tenía mala fama por aquel día para la America blanca. Se decía que el islamismo era un peligro y anti-estadounidense. La decisión de no concurrir al servicio militar por parte de Clay, confirmaban el pensamiento de muchos estadounidenses sobre los antivalores del Islam.
En aquellos día de su condena, el campeón tenía la opinión pública en contra y todas las de perder. Pero Cassius ya era musulmán y creía que sólo Dios podría ordenar que se fuera a la guerra. Ali declaró que no iba a pelear en Vietnam, proclamando: “No tengo nada en contra de los Viet Cong”, dijo en esa oportunidad el campeón mundial.

Ali y sus directivos afirmaron que el gobierno había tratado de arreglar un acuerdo mediante el cual Ali entraba al Ejército, pero no iba a ser enviado a Vietnam a pelear. Y la revista Times de la época publica que el gobierno habría negado tal acuerdo, razón por la cual Alí se niega a enrolarse.

Llega el 28 de abril de 1967, después de que tres recursos fueron rechazados, Alí fue obligado a comparecer en la ceremonia de enrolamiento en Houston. Se realizaron todas las pruebas de calificación, pero cuando fue llamado a dar un paso adelante para simbolizar su enrolamiento, el campeón se negó.

El show de Mohamed Ali

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. yo a los 10 agarre al que me estaba afanando la bici y lo cague a trompadas, entiendo xque estoy bancandome a este gusano de jefe, vieron que despues de todo Ali le tiene que agradecer a un chorro que le afano la bici ser tantas veces campeon ….jejejejeje

Deje su comentario