Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

The House of the Rising Sun

14. Marzo 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Es una de las más versionadas y tiene más de 200 años. Llevó a la fama a la banda The Animals, sin embargo nadie la ha registrado aún, pues no se sabe quien fue su autor. El dúo Clarence Ashley & Gwen Foster la grabó por primera vez 80 años atrás. También fue versionada entre otros artistas por; Joan Baez, Scorpions, Dolly Parton, Bon Jovi, Sinead O’Connor, Sandro, Los Iracundos y varias decenas más de intérpretes.

La primera versión conocida
Con la voz y guitarra de Tom Clarence Ashley, la guitarra de Gwen Foster y el banjo de Doc Walsh, se grabó por primera vez en 1933 para American Record , ‘House Of The Rising Sun’ tamnién conocida como ‘Rising Sun Blues ‘. En aquellos días, Tom decía que la canción la habían aprendido de su abuelo.

La versión original de The Rising Sun, interpretada por Tom Clarence Ashley, Doc Walsh y Gwen Foster House Of (1933)

Con el paso del tiempo, la canción que cuenta una triste historia sobre un habitante de Nueva Orleans que tiene mala suerte en su vida, comienza a tomar diferentes versiones y cada intérprete va instalando en el tema su sello personal. Una joven cantante con acento sureño, comenzó a entonarla en 1959 dentro de su repertorio de músicas infantiles. Se trataba de Joan Báez, que más adelante sería conocida con el mote de ‘La reina de la canción protesta’.

La versión de Joan Baez – House of The Rising Sun, fue grabada en 1960

La versión más recodada llega con The Animals
La canción cruza el océano Atlántico y desembarca en Lóndres donde es conocida por una banda formada por Eric Burdon, el teclista Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler. En 1964, la nueva versión inglesa de ‘House of The Rising Sun’, llevaría a The Animals a los primeros lugares en Inglaterra después de The Beatles. También de ‘House of The Rising Sun’ fue el pasaje para The Animals para desembarcar en Estados Unidos y al famoso programa de las estrella de televisión de la CBS The Ed Sullivan Show.

The Animals – The House Of Rising Sun – 1964

Otras versiones
La primera versión en castellano de The Animals la interpretó la banda colombiana The Speakers. La versión en español se grabó en 1960 y se llamó ‘La Casa del Sol Naciente’. El tema en español luego lo versionó Sandro en Argentina y Los Iracundos en el Uruguay dentro de los intérpretes más conocidos latinos.

house_1_280x210Luego de la versión lograda por la banda The Animals, The Doors , otros intérpretes la hicieron propia a la canción, algunos de ellos y ellas fueron; Santa Esmeralda, Frijid Pink, Jimi Hendrix,Bon Jovi, Lead Belly, Glenn Yarbrough, Bob Dylan, Odetta, Scorpions, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, Miriam Makeba, The White Stripes, Gregory Isaacs, Declan Galbraith, Toto, Leslie West, Geordie, Sinead O’Connor, Bluescream, Los Cataclismos, entre otros.

El origen y la autoría de ‘The House Of Rising Sun’
Es una rareza del negocio de la música que un tema tan versionado y tan laureado, aun se encuentre huérfano de autoría. Hay varias teorías sobre el origen de la canción, sin embargo lo que la mayoría definió como cierto es que pudo haber tenido una antigüedad de más de 200 años. Y que la canción fue pasando de generación en generación al mejor estilo de las historias y cuentos anónimos urbanos.

Y la historia cuenta que a fines del siglo XIX, existía un lugar ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton (Denton – Texas), donde se hacían bailes y show musicales. Dicho lugar se llamaba “Rising Sun Hall”.

A veces se utiliza en la actualidad, la expresión “House Of The Rising Sun” como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya. Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874, y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a “The Rising Sun” (“el sol naciente”, “el amanecer”, “levante”).

Otra teoría es la del folclorista norteamericano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.

La canción ‘House of the Rising Sun’ alcanzó el puesto 122 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

House of the Rising Sun (U2, Green Day, Bon Jovi etc by nowdy.com) y otros…
casa-beethoven_1_600x200

ima-twitcarta_20x15

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola, esta barbaro , muy bueno che, quien diria que una cancion tan linda tenga 200 años y aparte la cantaron los Iracundos,
    QUE BUENO
    UN SALUDO GRANDE POR AHÍ…IIIIIII

  2. Hola Carlos, te faltó poner el video de la versión de los Iracundos que por lo menos son de aqui asi que como creo que se te olvido nada mas aqui esta el link http://www.youtube.com/watch?v=RYDRfKwH-mM
    Por lo demas esta buena la historia de como y en donde se hizo la cancion.
    Saludos

  3. muy buena la pagina , no conocia la version de joan Baez me gusta mas la de The Animals y otra version reagge de Gregory Issac…les dejo el link: http://youtu.be/EWGolpUrYTs

Deje su comentario