Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

The Karate Kid – Ni sombra

24. Junio 2010 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas

“Dar cera, pulir cera. Respirar… Dar cera, pulir cera…no olvide respirar que es la parte importante”. Esta era la frase del Sr. Miyagi cuando comenzó su entrenamiento con Daniel.

Ni sombra con la original. Ya sostuvimos en pasadas ediciones refiriéndonos por ejemplo a Furia de Titanes, sobre las desventajas de hacer un remake de un éxito. Porque antes de verse la película, el espectador genera grandes expectativas. Y en esta nueva versión de Karate Kid, uno tiene elementos en lo previo, tanto por su duración como por su inversión, como para esperar una gran película. Sin embargo lamentablemente, pasará sin pena ni gloria por las retinas de los espectadores.

Analicemos los porqués esta versión no logra conmoverme, por lo menos a quien escribe. La bonita niña Elisabeth Shue, de la primera versión de los 80’, de la cual se enamora Daniel, era creíble. Se esperaba una historia de amor. Elisabeth era una dulce, inteligente, mostraba madurez, buenos sentimientos, lograba involucrarte hasta ser la chica que todos queríamos para Daniel.

La chica asiática de esta nueva versión, es como un florero, una parte de la escenografía, algo que no tiene alma, no puede transmitir sentimientos. Pero no sabemos si es por falta de argumentos, porque es complicada, o porque esta mal libretada. A los efectos da igual, si fracasó la historia de amor, ya fué. Porque hay una parte de la película en la que uno esta pensando en cualquier otra cosa.

Vamos a la parte de los malvados. En el clásico de los 80’ estaba Johnny y sus secuaces. Ellos entrenaban con un maestro soberbio, desquiciado y obsesionado con el éxito de su academia de Karate. Eran verdaderos bravucones, patoteros, los malvados del barrio, sin códigos, traicionaban todo y a parte le dieron un par de palizas a Daniel. En cuanto comenzaban a aparecer en escena estos sujetos, uno los odiaba.

Los malvados de la nueva versión, son chicos muy disciplinados, sin carácter y todavía para colmos, con un maestro al cual más de uno le llevaríamos los chiquilines para que los acomode un poco. Esta parte de la historia, también vaya si les quedó floja.

No desearía entrar en detalles con la labor de Jackie Chan, porque es un tipo muy simpático. Sin embargo lo mejor que tiene este excelente acróbata oriental precisamente son sus piruetas. Porque como actor, no es que sea malo, no es lo suyo y le cuesta. Jackie Chan obviamente no es Pat Morita (Sr. Miyagui) que fue nominado a mejor actor al Oscar por su actuación en la primera película. Pero lo peor, es que en esta película a Chan lo masacraron, porque en lugar de mostrarlo como alguien alegre y destacar sus dotes en piruetas marciales, que es su punto fuerte, lo hicieron triste lo mataron a diálogos, lo ataron y lo dejaron deslucirse en toda la película. Aquí también le erraron fiero.

Por último, hay dos cosas en este The Karate Kid que vale destacar. Una es la labor del joven Jaden Smith (en el papel que hacía Daniel en la original), éste chico la rompe, es un actorazo y punto. La segunda cosa a destacar son las imágenes llenas de paisajes muy bien cuidados de China.

Más artículos en esta Sección:

12 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola. A mi me gustó, pero la baje en video y la vi de a ratos. Si no me gusto el pael de jacky el chino que hacia d e maestro. El gury un genio. Pero le peli me gusto, la vi de a rato.
    Saludos de rober

  2. Me gustaba Miyagi pero voy a ver Jacky que tal esta haciendo ese papel. Dura como 3 horas no?

  3. Ya la vi y tambien me parecio como que era muy predecible todo. Me parecio tambien que no le va mucho lo de Miyagi a Chan. No es para verla dos veces y como que les quedo m edia larga tambien.
    Saludos Ramiro

  4. La vez pasada o recuerdo con cual pero me pasó lo mismo. Yo la voy a ver loco y me la contas te voy a matar…….
    Si no te gusta a vos, pone´ no me gusta y listo, pero no cuentes la peli. Vos me diras que es un remake pero a veses tienen cosas distintas, pero me estas contando el asusnto de los ‘malos’ y el asunto del romance. Ahora yo la miro predispuesto por lo que pusiste en ese comentario….jajajaja
    Te voy a sacar las ganas de seguir contando las pelis….estas como la bruja….no se puede mirar TV con ella porque te cuenta los finales de todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. hola. me sirve este tipo de critica mauro. no dejo de mirar una peli porque lei una critica, eso es tener falta de personalidad. Otros por alli te engañan poniendote avances de partes buenas para que la mires y mas de una vez te clavas como el mejor. Aqui por lo menos te dan argumentos, despues si la queres ver es cosa tuya. Te digo esto porque yo ya la vi y es un bodrio…………mirala y despues me contestas en otro comentario
    saludos Pilu

  6. Ah. Son todos unos guachos eh?. Como quien no quiere la cosa los que vieron karate kid nueva me la estan contando…lo único que falta es q me digan q con la patada voladora de la cigueña ganó a l final. Ah es la de la vívora, entonces ya la vi y no me gustó tanpoco…jajajjajaja
    Le doy un aguante a Jackie Chan que dice Oscar q actuo pal c…. igual es un amor es tan dulce!!!!!
    Hoy hace un gol forlan y le ganamos a los coreanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta este correo…………………………..sigan así
    Saludos de Rita

  7. Alguien sabe en que provincia de china se ubican los hermosos paisajes que se ven en la película cuando van hacia la fuente del dragon?

  8. A mi me encanta como actua Jackie chan y me encanto el papel que hizo, también me gusto como actuo Jaden Smith y WenWen Han. Si a ustedes no les gusto la pelicula es su problema a mi me encanto y pudrance.

  9. Estas mal hermano.. la versión original me da sueño, está nueva versión es divertida, emotiva, muy entretenido, jackie chan solo interpreta el papel de un hombre con un pasado doloroso, lo cuál hace muy bien.. la he visto 500 veces y la volvería a ver 500 veces más. Es muy buena. Tus críticas no tienen ningún sentido

  10. Es una mierda colocaron a los personajes muy chicos muy niños en la versión original son mas maduros

  11. El o los que criticano este filme. No tienen idea de las Artes Marciales. Los diálogos pueden no gustar,,, pero fueron justos e interesantes. Una buena película entretenida y muestra poco, pero mustia parte de la esencia del Arte Marcial. Para entendidos,

  12. Lo mejor de un remake son las diferencias, para ver lo mismo ejor vemos la misma película.
    Acá las actuaciones son las que deben ser y la historia mejora al ser en una locación como lo es China.
    En la primera Daniel era un idiota y ese karate de pacotilla y falso no era nada !!! Acá es real, es de un maestro de la artes artes marciales en todo sentido como jackie Chan.
    Es una gran película y cada vez que la encuentro la veo y me sorprende ese Jaden, es espectacular.
    Mejor que la primera.

Deje su comentario