Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Thomas Jefferson

19. julio 2012 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Nació el 13 de abril de 1743 y falleció el 4 de julio de 1826.
Fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809
.

Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.
Porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 cosa que hizo en 24 horas con la participación de Thomas Paine.
No debemos olvidar su vinculación con Benjamín Franklin, con Thomas Paine (ver artículo en números anteriores)

Jefferson fue uno de los Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos.

Anticipó la visión de Estados Unidos de América como el respaldo de un gran imperio de la libertad que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico.
Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la compra a Francia de Louisiana, en 1803, así como la escalada de tensiones con Gran Bretaña y Francia, que condujeron a la guerra con Gran Bretaña en 1812, después de dejar el cargo.

Como filósofo político, Jefferson era un hombre de la Ilustración y como tal conocía a muchos líderes intelectuales en Gran Bretaña y Francia.
Idealizaba al pequeño agricultor propietario independiente como ejemplo de virtudes republicanas, desconfiaba de las ciudades y los financieros, favoreció los derechos de los Estados y un gobierno federal estrictamente limitado.
Jefferson apoyó la separación de Iglesia y Estado y fue el autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia (1779, 1786).

Fue quien le dio el nombre a la democracia jeffersoniana y líder y cofundador junto a James Madison del Partido Demócrata-Republicano, que dominó la política estadounidense durante 25 años.

Jefferson fue gobernador de Virginia durante la Guerra de Independencia,1779–1781, asimismo fue el primer Secretario de Estado de los nuevos EEUU, 1789–1793 y segundo Vicepresidente de los Estados Unidos, 1797–1801.
Fue un erudito Jefferson que se consagrará, entre muchas otras cosas, como un horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia.

Claro que estamos hablando de una época en que había tan poco, que una persona ilustrada podía llegar a hacer todo lo que él hizo y multitud de cosas que no sabemos.
El Monticello, su residencia fue diseñada y construida a su gusto y paciencia.
Cuando el presidente John F. Kennedy dio la bienvenida a los 49 ganadores del Premio Nobel a la Casa Blanca en 1962, dijo:
“Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca — con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo”.
Que habilidad de la Kennedy de meter la frase justa en el momento apropiado, como lo fue también su parlamento ante el muro de Berlín, tomándolo como una agresión propia y logrando el corazón de todos los alemanes federales de la época.

Hasta la fecha, Jefferson es el único presidente que ha servido dos mandatos y no ha vetado ni una sola resolución del Congreso. Murió el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el 50º Aniversario de la Declaración de Independencia y unas horas antes que su predecesor, rival electoral y amigo John Adams.

Jefferson ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes Presidentes de Estados Unidos.

Recordemos que Washington quería el gobierno de los mejores y Madison y Jefferson al igual que Paine querían el gobierno de todos.

Jefferson murió pobre y en sus últimos años tuvo que hacer una especie de lotería con su casa denominada Monticello, para poder sobrevivir.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario