19 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Tres asteroides que preocupan a la NASA

Falta poco para que la tecnología nos proporcione el verdadero escudo.

Según las trayectorias y los tamaños de estas moles, hay tres posibles bólidos candidatos a los cuales los técnicos comenzaron a investigar al detalle. El Apofis, es un impresionante asteroide de 325 metros, no es tan grande como el 2009 FD que tiene 470 metros de diámetro y éste mide un poco menos que el temible Bennu, con sus 493 metros de diámetros, la misma dimensión que 5 estadios de fútbol.

La Tierra, ya envió una nave que tomará contacto en un año, con el mayor de los tres.

Es obvio que cualquier impacto de una mole como estos tres asteroides sobre el planeta, además de las catástrofes que ocasionarían de forma inmediata en el suelo impactado, traería severos trastornos secundarios en el ecosistema del planeta. Por ello la NASA evalúa a los asteroides con categoría de peligrosidad.

Hay más de 400 objetos cercanos a la Tierra registrados como “con riesgo de impacto”, según NEDOyS. Se les denomina NEO (Near-Earth-Object) a los cometas y asteroides cercanos a la tierra, y se conocen como asteroides potencialmente peligrosos (PHA) aquellos cuya distancia mínima de intersección orbital es igual o menor a 0,05 UA (7.479.893 km).

NEODyS es un organismo que se dedica a estudiar y prever estos posibles impactos de riesgo. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Pisa en la que participan muchas otras organizaciones. No es la única institución que se dedica a esta tarea, sin embargo su listado de “riesgos” diariamente actualizado es cada vez más popular.

La “mejor estimación actual” es que un impacto “suficientemente grande como para causar una catástrofe global” ocurre en promedio “cada miles de años”, afirman desde este proyecto astronómico italiano.

Asteroide Apofis

El más pequeño pero no menos dañino por sus 325 metros de diámetro es Apofis, y llegaría a mediados de 2029. Fue descubierto en 2004 y a finales de ese año los observadores creían que acabaría con el mundo en menos de tres décadas. Incluso se citaba la fecha: 2029. Y era, en efecto, la previsión en la que más cerca estaría de la Tierra, elevando las probabilidades de colisión a 2,7%.

Asteroide 2009 FD

Para elaborar su lista de objetos más peligrosos, la NASA emplea la Escala de Palermo, una medida logarítmica que mide el riesgo de impacto comparando la probabilidad potencial del objeto con el riesgo medio de otro objetivo similar a lo largo de los últimos años. Atendiendo a esta clasificación, el “enemigo” que encabeza la lista responde al nombre de 2009 FD.

Descubierto en marzo de 2009, diferentes estimaciones han disminuido y aumentado su amenaza teórica en los últimos años. Sin embargo, actualmente encabeza la clasificación de Palermo con -0,40. Su peligrosidad reside en su tamaño 470 metros diámetro, y en la incertidumbre orbital que generan sus interacciones con Marte y Venus.

El impacto de 2009 FD contra la Tierra causaría grandes destrozos en una área amplia o bien ocasionaría peligrosos tsunamis. No obstante, según la NASA, 2009 FD cuenta con una probabilidad de 0,29% de impactar contra la Tierra. O lo que es lo mismo: hay un 99,71% de probabilidades de que el asteroide más peligroso detectado en este momento no se cruce finalmente en nuestro camino.

A 2009 FD, el NEODyS le concede el tercer puesto de objetos potencialmente peligrosos, tan solo por detrás de Apofis y Bennu.

Al terrible Bennu, vamos en camino

Las caprichosas órbitas de Bennu, lo pone en el segundo en la lista de riesgo de NEODyS, pues ha llegado en tres ocasiones recientes cerca de la Tierra. En los años 1999, cuando fue detectado, en 2005 y en 2011. Fue precisamente el trágico e histórico 11 de septiembre de 2011 la última vez que Bennu se aproximó más de la cuenta a nuestros dominios.

Con un diámetro 493 metros, la NASA estima en 0,037 la probabilidad de impacto de este asteroide con la Tierra. De todos modos, según estimaciones actuales, no visitará de nuevo nuestras proximidades hasta el 2037.

El 8 de setiembre del 2016, la NASA lanza la misión Osiris – Rex, que es una sonda espacial (laboratorio espacial), con el objetivo de estudiar el asteroide Bennu, tomar muestras y traerlas a la Tierra.

Las sonda tomará contacto con el asteroide a mediados del 2018, en 2018 tomó muestras que llegarían a la Tierra aproximadamente en setiembre del 2023. Por lo menos los humanos nos adelantamos en tomar precauciones. Los dinosaurios no tuvieron esa posibilidad y desaparecieron.

Un comentario en «Tres asteroides que preocupan a la NASA»

  • Muy fuerte¡?¡?¡ teoricamente iban a ir hasta el asteroide Bennu para investigar las condiciones para intentar que tome otro curso diferente al actual que no es el de la Tierra. Esto daría como contra partida a los cientificos de la Nasa el metodo para desviar objetos que puedan impactar en el futuro el planeta. Dentro de un par de años sabremos más de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *