Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Trump prioriza dominio del espacio

6. agosto 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En el 60 aniversario de la NASA, Donald Trump anuncia el compromiso de su administración sobre que los Estados Unidos lideren la carrera espacial.

Desde llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha vuelto a poner la conquista del espacio en primera línea. El 18 de junio de 2018 el presidente anunció la creación de una rama militar para dominio del espacio. Y el presidente ha señalado, que “no es suficiente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener el dominio estadounidense en el espacio”.

La NASA comenzó las celebraciones el pasado 31 de enero recordando el lanzamiento en 1958 del primer satélite estadounidense, Explorer 1, desde Cabo Cañaveral, Florida. Una misión que descubrió cinturones de partículas atrapadas en el espacio por el campo magnético de la Tierra, ahora conocido como los cinturones de Van Allen. En octubre también se celebrará el 50 aniversario del lanzamiento del Apollo 7.

“Estados Unidos estará siempre de primero en el espacio”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca. “No queremos que China ni Rusia y otros países nos dominen”, añadió, señalando que su gobierno “retomará el legado de Estados Unidos como principal país en la exploración espacial”.

El mandatario retomó un punto que ya había evocado anteriormente: la creación de una fuerza espacial independiente de la fuerza aérea, una idea polémica en Washington, y especialmente en el seno del Pentágono. La decisión recae en el Congreso, pero este lunes ordenó al Departamento de Defensa empezar a andar el camino.

“Me estoy dirigiendo al Departamento de Defensa y al Pentágono para que comiencen inmediatamente el proceso necesario para crear una fuerza espacial como la sexta división de las fuerzas armadas”, dijo Trump al comienzo del tercer encuentro del Consejo Nacional Espacial, un organismo consultivo a cargo del vicepresidente Mike Pence.

“Tendremos la fuerza aérea y tendremos la fuerza espacial, separadas pero iguales”, añadió sobre esta iniciativa. “Cuando se trata de defender a Estados Unidos no basta con nuestra presencia en el espacio, tiene que haber un dominio estadounidense del espacio”.

Trump, que no especificó los detalles ni el rol específico de esta fuerza espacial, ha insistido en el desarrollo del sector espacial desde que llegó al poder. Ha llamado a aumentar el presupuesto de la NASA, y ordenó en diciembre a la agencia espacial estadounidense volver a la Luna por primera vez desde 1972, y preparar misiones a Marte.

El presidente también ha defendido una desregulación para acelerar el proceso de autorización que las compañías privadas deben cumplir antes de lanzar un cohete o un satélite. El sector espacial estadounidense está en pleno apogeo, pero la NASA ha cambiado su rol respecto a la época de las misiones Apolo (1961-1972) y los transbordadores (1981-2011), y es ahora más un cliente que un operador.

Asteroide impacta suelo africano

Primer coche en suelo lunar

Luna Europa, hay certeza de vida

La nave salvadora

Nibiru o Planeta X: ¿Mito o realidad?

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

Alerta de la NASA

La Nasa da una nueva pista sobre descubrimiento en Marte

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Nadie te cree naa Trump eso las poses para la foto por ahora no se ven naves tripulada despegando desde estados unidos porque sale mas barato pagarles a los rusos el pasaje a los cosmonautas y dedicarse a hacer naves no tripuladas.

Deje su comentario