Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Un amigo en su día

20. julio 2009 | Por | Categoria: Editorial

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

venga_los 5_joven_amigoAprovecho para desear a los lectores en general; Feliz día para todos los amigos!!!
Este nombramiento tuvo sus orígenes en Paraguay, un 20 de julio de 1958. Y es un día muy importante tanto para la reflexión como también para la transmisión de los afectos y el reconocimiento hacia nuestras amistades. El tener amigos es algo que nos hace sentir dichosos en la vida. Porque el amigo va mas allá de los afectos, porque transmite un complemento entre sentimientos positivos y seguridades en el momentos esperado, que se transforman en la otra persona en un tremendo sentimiento de bienestar.

¿Porqué un amigo va mas allá de los afectos?
Realmente los afectos, tienen que ver con el grado de amor que una persona siente por otra. Y aunque esto necesite el análisis de especialistas, sabemos que solamente con afectos, aunque brindemos toneladas de él, por sí solo no construye amistades fuertes y duraderas. Sin embargo los afectos son importantes, uno no puede ser amigo de alguien que no devuelve su cariño. Y esos afectos se vuelven amistad, cuando les sumamos algunos valores que tienen que ver con la sinceridad, la lealtad, la tolerancia, el desprendimiento, el compromiso, el tener criterios amplios, que no los domine la envidia ni los celos, etc. Y en el ‘etc.’ usted le podría agregar sus valores personales que serían requisitos para ser su amigo. Hay un dicho popular que también dice que ‘a los amigos no hay que pedirles ni deberles nada’, algunos estarán del todo de acuerdos con esto y otros dirán; ¿Para qué están los amigos entonces?. La realidad es ésa!!!. La receta de una amistad, la hace cada uno y a su gusto. Un amigo no es algo general. El amigo es de uno y es algo particular. Tendremos amigos en comunes, sin embargo; ¿Algunos sentimos que son más amigos de unos que de otros verdad?.

Los cierto es que todos estos valores que se agregan a los afectos, es lo que reclamamos o esperamos de otras personas para considerarlas AMIGAS. Y yo me pregunto, ¿cuando se necesita más a un ‘amigo’?; ¿Cuándo uno está en las buenas?. ¿Cuándo estamos en las malas?. Analicemos este otro dicho popular que dice que; ‘cuando vemos que alguien cae en desgracia, será que no supo rodearse de buenos amigos’. Sin embargo, ¿Qué se dice cuando vemos que un conocido se despega, progresa y le va bien?

Un amigo es aquella persona, que aunque no es de tu familia, esta allí contigo celebrando tus triunfos y también esta para consolarte en tus fracasos. Un amigo te hace saber lo que esta bien y lo que esta mal, te aplaude cuando ve que te destacas y disimula tus desaciertos para no lastimarte, pues errores cometemos todos los humanos.

Conocerás muchísimas personas en el transcurso de tu vida, pero siempre al final, te das cuenta que solo unos poco se han ganado el lugar de amigos en tu vida. Los otros, sin embargo, pueden ser buenos recuerdos, que momentáneamente te dieron felicidad y en la sabiduría del tiempo se perdieron en el camino. Lo significante de hoy, es saber que tus amigos siguen allí, al pie del cañón, apoyándote ante las inclemencias del tiempo.
Recuerda también que un amigo no es algo que tu heredas. Es decir, tu quieres ser amigo. Y eso conlleva ciertas responsabilidades.

No es tan importante desde cuándo tu conozcas a tu amigo, lo que sí importa, es que demuestres ese afecto de algún modo. Una amistad, aparte de tener en el menú una buena sintonía, a igual que cualquier cosa viva, requiere de ciertos cuidados para que perduren en el tiempo. Es tremendo darse cuenta, que si una amistad tarda tanto tiempo en construirse, si no le das la importancia que requiere, cuesta unos pocos segundos en derrumbarse.

Por último, creo que un amigo es todo lo anterior más otra cosa tremendamente significativa. Porque un amigo, es aquella persona también, que a pesar de que tenga diferencias contigo, o puntos de vistas distintos sobre su propia visión de vida, igual respeta tus creencias y te acepta como amigo.
Si tomamos conciencia de aquella cita que dice que ‘Un amigo es en realidad aquella persona que llega a conocerte de verdad y a pesar de que te conoce de verdad, te respeta y sigue siendo tu amigo’, hay una pregunta que deberíamos hacernos; ¿Estoy siendo esa clase de persona?. ¿Soy un buen amigo?

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario