Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Un eterno Ian Gillan

28. julio 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El cantante británico de la banda de rock Deep Purple se presentó el pasado sábado 16 durante el concierto del festival de Jazz de Montreux en Suiza.

El artista Ian Gillan nacido en Londres, es más conocido por ser el vocalista de la legendaria banda Deep Purple. El cantante de 65 años ingresa a la banda en 1968 sustituyendo al cantante Rod Evans. En ese período hasta 1976, ingresa el guitarrista Ritchie Blackmore, el bajista Nick Simper (reemplazado por Roger Glover), el baterista Ian Paice y el teclista Jon Lord.

Los padres del Hard Rock y el Heavy Metal
El quinteto original de Deep Purple era compuesto por Rod Evans (sustituido más tarde por Ian Gillan), el guitarrista Ritchie Blackmore, el bajista Nick Simper (reemplazado por Roger Glover), el batería Ian Paice y el teclista Jon Lord, revolucionaron con posturas progresivas el hard rock, cimentando las pautas más clásicas del heavy metal en los 70. El afán de protagonismo y las diferencias entre los diversos componentes provocaron la huida de los dos últimos, Gillan y Glover. Reemplazados por David Coverdale (voz) y Glen Hughes (bajo) y con la baja decisiva de Ritchie Blackmore, el grupo no pudo soportar los embates de este golpe y Deep Purple cesaría sus grabaciones y actuaciones en 1976, aunque posteriormente se han unido para volver a grabar y realizar actuaciones.

Deep Purple en su comienzo 1968-1976 y con los actuales integrantes.

El estilo innovador de Ian Gillan tuvo una gran trascendencia cuando en1970 interpretó el papel de Jesús de Nazaret en el disco conceptual original de la ópera rock Jesucristo Superstar. Fue también, aunque de manera muy breve, vocalista de Black Sabbath, una de las grandes bandas del Heavy metal clásico.

Ian Gillan es considerado uno de los cantantes de rock más destacados e influyentes de la historia del género, pues poseía en sus inicios un rango de voz muy extenso, en el cual se movía sin aparente esfuerzo, y con mucha precisión en los registros más altos. El tema “Child in Time” de Deep Purple, y sus famosos duelos voz/guitarra junto a Ritchie Blackmore, son algunas de las muestras más significativas y sorprendentes de ello.

Gracias a sus aportes y trascendencia, Gillan es tenido como uno de los principales gestores del estilo de canto del Hard Rock, y del que a la larga sería el del Heavy Metal, y es citado como fuente de inspiración por cantantes como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Rob Halford (Judas Priest), James LaBrie (Dream Theater), Sebastian Bach (ex Skid Row), Joe Elliott (Def Leppard), Andi Deris (Helloween) y King Diamond (Mercyful Fate).

Hoy quizás la potencia de su voz no sea la de antes. Sin embargo conserva intacto todo su estilo del vocalista que lo llevó a ser un punto de referencia para mayoría de los artistas que transitan por el estilo creado en los 70’ por Deep Purple.

Deep Purple con la voz de Ian Gillan interpretando “Sometimes I feel like screaming”

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ian es la tercera vez que esta en Deep Purple y es la voz que impuso el stilo del grupo. Los lios intero hizo que pasen muchos musicos y el grupo no se sostenga. Ahora que regresa Ian esta de vuelta hace rato que tocan juntos de nuevo
    que deje el jazz que no es lo del===jejejejeje

Deje su comentario