Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Un nuevo planeta inmenso es descubierto

29. abril 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La tecnología cada día logra nuevos hallazgos. Con un tamaño que supera 318 veces a la Tierra, la colosal esfera es detectada en la “nube de Oort” a un año luz de nuestro planeta. Los científicos afirman, que la fuerza gravitacional de este gigante, tironea la quinta parte de los cometas que pretenden alejarse del sistema solar.

El tremendo objeto que cuadruplica el tamaño de Júpiter, no se puede visualizar aún totalmente, sin embargo se puede detectar y conocer su volumen por los efectos que genera su fuerza gravitatoria.

El grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de nuestro Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

El enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante de nuestro sistema.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, baste decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra (ver imagen), y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

A la luz de los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Dicen que ese planeta esta comuesto por gases y que es inhabitable. De esto ser así, hay ver la forma de destruirlo porque nos devuelve cuanto asteroide, cometas y meteorito encuentre contra la Tierra
    Saludos

  2. Álvaro, por favor, lee bien el tamaño del planeta. Cuantas veces es la suma total de los planetas. Con qué querés tirarle. Mirá que tenemos el tamaño de un piojo y esto el de un elefante. Dejalo ahí y que lo choquen todos los asteroides y cosas que anden en la vuelta, que si lo chocan ahí quedan, nosotros ya tenemos bastante con los piqueteros.

  3. Perdón quise decir Agustín y no Álvaro.

  4. Un planeta gaseoso a unaño luz????????????????????
    1 – no creo que alcancen mil años en llegar
    2 – no se conoce combustible ni gente que viva tanto para poder llegar.
    3 – por lo que se, un planeta gaseoso absorve pro no tiene masa. probablemente los proyetiles, misiles o lo que sea imploten y no exploten.
    4 – las bombas mas grandes que tiramos en la tierra, ni la mueven. con que le tiramos a un mostro que es 300 veses mas grande??
    5 – son las cosas de los humanos. el planeta gigante siempre estuvo alli y ni se quejó. ahora que lo descubrimos, lo queremos reventar. mira si los humanos venimos de allí…

  5. supuestamente el planeta mas grande n es el sol , si n el planeta cani mayori .

Deje su comentario