Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Vázquez viajó a Antártida y aquí no habrá descentralización

20. Enero 2010 | Por | Categoria: Artículos, Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El presidente va rumbo a la zona polar, mientras en el Uruguay el nuevo equipo de Gobierno esta decidiendo que la ley de descentralización también parece haberse congelado hasta nuevo aviso.

El proyecto de ley de descentralización que impulsó el Poder Ejecutivo y que el propio Presidente Vázquez le dio un empuje importante, haciendo un desgaste para su aprobación, entró en esto momentos en una fase de inmovilismo legislativo.

Por un lado, la oposición pone algunas condiciones para votar la ley. Por otro lado y dentro del Frente Amplio, sus sectores más importantes el MPP y Asamblea Uruguay proponen postergar la ley hasta el 2015.

El panorama era visible desde hace algún tiempo, cuando se empezaron a visualizar, según distintos actores políticos oficialistas y de la oposición, la complejidad operativa de instrumentar la ley.

La oposición, cuyo votos son necesarios para esta aprobación, piden dos puntos muy importantes, por un lado que los alcaldes, figura que se crea con esta ley, sean honorarios, y por otro lado piden que su puesta en funcionamiento sea a partir de 2015.

En el Frente Amplio no hay acuerdo con el carácter de honorarios de los alcaldes, entre otras cosas porque esta figura será ordenadora de gastos y no consideran oportuno, transparente y seguro que un cargo de este tipo sea honorario. En cuanto a la postergación hasta el 2015 dentro del Frente Amplio hay dos posiciones, por un lado el MPP y Asamblea Uruguay, los grupos de Mujica y Astori y de mayor peso electoral, comparten con la posición esta fecha de 2015 y por otro lado otros grupos que ‘siguen’ el mandato del Presidente Vázquez y que quieren aprobarlo en una lineamiento con Vázquez y su visión de esta ley.

Mientras tanto, Vázquez, atento a que las condiciones políticas para esta ley parecían de muy difícil concreción, ya le había bajado intensidad a sus planteos e incluso había hecho declaraciones en el sentido de desdramatizar la aprobación o no de esta ley.

El proyecto de ley de descentralización necesita de mayorías especiales para su aprobación. Son necesarios, por tanto, votos del Partido Nacional. La oposición está muy firme en sus propuestas de modificaciones y no votará la ley así como está en este momento.

El parlamento se reúne en Enero, un mes lleno de actividad tanto legislativa como preparatoria del gobierno entrante, pero parece seguro que esta ley no prosperará hasta 2015.

Por otro lado el gobierno electo al son de José Mujica no para en su trabajo y se ha reunido todo el gabinete preparando la transición y ordenando planes y coordinaciones. Un verano caliente sin duda aquí en Uruguay.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. El Sr. Presidente hasta el día de mañana Dr. Tabaré Vázquez tomando algunos ejemplos vecinos, se fue a pasear a la Antartida. O sea que lleva recorrido desde Bella Unión hasta la Antártida y desde el Chuí hasta Carmelo. No pescó nada en la Antártida, por lo menos no se vio tal cosa, pero a que santo, con dineros que paga el Estado, o sea todos y cada uno de nosotros, tuvo que llevar al Sr. Cutcsa. ¿Van a poner alguna línea nueva? Con lo que consume el Hércules, más las escalas y etapas previas, volaron una ponchada de miles de dólares y pregunto, ¿a santo de qué?

Deje su comentario