Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Vázquez y Hillary rechazaron en conjunto carrera armamentistas en Latinoamérica

17. Septiembre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

vazquez_hilary-interEl presidente uruguayo y la secretaria de estado compartieron su visión rechazando el creciente desarrollo de armamento en América del Sur. No se dejaron esperar las críticas del canciller Maduro refiriéndose a que “Washington no tiene moral para opinar de nuestras compras de armas”.
El Presidente Tabaré Vázquez fue recibido por Hillary Clinton en oportunidad de su visita a Washington. Y en rueda de prensa junto a la Secretaria de Estado, Vázquez se refirió a la inconveniencia de la incipiente carrera armamentista en América del Sur. Que “ya está ahí, es un hecho y contradice nuestro deseo de paz” sostuvo el primer mandatario uruguayo.

También Vázquez añadió que no conduce a buen puerto el desvío de recursos que son necesarios para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de nuestros pueblos y que en nuestra región hay cientos de millones de pobres y mueren miles de niños por causas prevenibles y/o evitables.

Recordó asimismo que Sudamérica es la región más desigual del planeta por lo que no parece conveniente gastar sumas millonarias que podrían tener otros destinos.

El Presidente de la República sostuvo que tenemos mucho que hacer en educación, salud, vivienda, así como patologías que atender como aquellas vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.

Hillary Clinton fue la que abrió la rueda de prensa e insistió en que su gobierno ya ha expresado su “preocupación por un cierto número de compras de armamento de Venezuela” que, aseguró, “sobrepasa las del resto de la región”.

“Urgimos a Venezuela a que sea transparente, clara” acerca del objetivo de esas compras de armas, dijo Clinton. “Esperamos que podamos ver un cambio de actitud”.
chavez_hillary_inter
El crédito de Venezuela es $2,200 millones para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos.

Ya en el 2008, Rusia había concedido un crédito de $1,000 millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar, suma a la que hay que añadir los $4,400 millones gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Uno de los peligros latentes es el posible desvío de esas armas a grupos armados o terroristas en la región, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Por su parte el canciller venezolano Nicolás Maduro desde Quito criticó los dichos en esa rueda de prensa. Maduro afirmó que Washington “no tiene moral” para opinar sobre la compra de armas de su país a Rusia y anotó que la adquisición se debe a la “amenaza” que significa el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Agregó que “estamos comprando el armamento necesario, justo y a la medida de lo que es una estrategia eminentemente defensiva”.

El canciller venezolano dijo que las declaraciones de la funcionaria “son de un cinismo sin límites. Debe revisar ese cinismo que está utilizando la nueva administración porque cada vez se parece más a las viejas administraciones guerreristas que tuvo los Estados Unidos”.

También aprovechó Nicolás Maduro para referirse a que la compra que se hizo especialmente para Caracas, es un armamento del mayor nivel de avance tecnológico porque la amenaza que tenemos son siete bases militares que están poniendo en Colombia apuntando a las riquezas naturales de Sudamérica, pero particularmente apuntando hacia Venezuela”.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario