Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Víctima equina ante indiferencia policial

22. Abril 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por; Andrea Silva Ibáñez
Coordinadora de la O.n.G ECQUS

Sucedió hace dos días solamente… pero podría haber sucedido recién, hace dos años o hace 15 años, lo mismo da!

La indiferencia de las autoridades respecto al sufrimiento animal, en este caso al sufrimiento de los caballos esclavos, es, no sólo desconcertante, sino bochornosa!!! Ni el intendente Arana en su momento, ni Ehrlich ahora, nunca quisieron tocar el tema, por considerarlo ” un tema político”… Y a los ciudadanos comunes, nos encantaría saber que significa que sea ” un tema político”? porque no llegamos a entenderlo…

Como tampoco llegamos a entender la indiferencia absoluta de las autoridades competentes cuando se trata de animales! No les interesa el tema, los animales son animales, ellos no votan, no cuentan, no existen… Lo que los políticos aún no se dieron cuenta (porque les falta no solo corazón, sino conocimiento de marketing, hablando fríamente) es que los ciudadanos ahora exigimos que se cumplan las leyes, los Decretos, exigimos no ser tomados de rehén ante determinadas situaciones que manejan ” los que tienen el poder” y exigimos que se nos escuche!!

Y la frase tan conocida ” los animales no votan, pero nosotros si” no sólo es verdad, sino que ha tomado en los últimos tiempos una fuerza que hasta ahora no se conocía, ya que por internet son miles las personas que se preocupan por el bienestar de los mismos. El tema de los caballos usados para transportar basura es un problema que se arrastra desde hace más de 20 años, ante la mirada fría, indiferente, y podríamos decir que hasta cruel de los que tienen el poder de cambiar la realidad y no lo hacen, porque ” no factura”, no van a obtener ni ingresos, ni comisiones.

El mayor ingreso para un gobierno con los temas sociales es el ingreso de cultura, de bienestar, de progreso, y esto no hay dinero en el mundo que lo pueda comprar. Y decía, que los políticos tienen muy poco conocimiento de marketing, porque, con su actitud glacial, en realidad están proclamando a grandes voces: NO NOS IMPORTA PARA NADA EL SUFRIMIENTO DE SERES QUE NO PUEDEN EXPRESARSE POR SI MISMOS !!! Y su imagen, señores ? Creo que las actitudes hablan por si mismas de la mente y del corazón de una persona.

Otra Víctima anónima: Un caballo cayó en el pavimento a las 15 hs, bajo un sol fuerte. El individuo desapareció de escena, pero poco después yo me enteraba por la Asociación Animal Help, que el mismo equino estaba sangrando abundantemente por el cuello, aparentemente herido con un arma blanca. La propia seccional 16 había alertado a nuestros colegas y enviado un móvil de radiopatrulla al lugar. Hasta aquí todo correcto. La Sra Mary Brown había contactado a un veterinario que iría de inmediato a asistirlo y se haría el trámite correspondiente de requisa por ” maltrato animal”-
Sin embargo, poco después, nos enteramos que el agente que estaba custodiando al animal herido, ante la presencia del individuo que aducía ser su dueño, permite que el mismo se lleve al caballo, violando así la ley 5.657, desobedeciendo la orden de su superior de quedarse en el lugar hasta que llegaran a asistirlo y retirarlo, y dando un ejemplo muy nocivo del proceder que debería tener un policía, que es justamente actuar con justicia, defendiendo al más débil.

Cuando llamé al 911 para denunciar este hecho negligente e individual ( porque quiero aclarar que la policía siempre ha respaldado a Ecqus desde nuestro inicio, hace casi 16 años ) me quedé más sorprendida aún cuando el coordinador del turno me lee el parte: “un hombre que dijo ser el dueño del equino se llevó al mismo de a rastras” Como es posible que una persona que se supone que debe velar por el bienestar público, cometa semejante negligencia de permitir que cualquier delincuente ( porque seguro que un ciudadano de bien no se lleva arrastrando por la calle un equino herido ) haga lo que quiera con un animal ante la mirada asombrada de la gente que pasaba por el lugar ?

Como es posible que el policía haya hecho ” la vista gorda” para no seguir esperando, porque hacía calor, para sacarse el tema de encima!!! Como es posible que el coordinador del turno permitió que el agente dejara ir al infractor con el caballo moribundo, después de escuchar que el individuo se llevaba el caballo de ” a rastras” ? Este hecho aislado, fortuito, miserable, es sólo la punta del iceberg. Nos muestra algo que hace tiempo rompe los ojos: la falta de contralor municipal para carros tirados por caballos, la falta de auxilio para este tipo de vehículos si se rompen en plena calle ocasionando accidentes o embotellamientos, la falta de tan siquiera un veterinario que asista un equino que cae en plena Avenida por cansancio, por un cólico, por hambre, por un ataque cardíaco… la falta de TODO lo referente a control animal en nuestras calles.

Le pedí a la Sra Brown ( ya que yo me había enterado por ella ) que hiciera la denuncia, que personalmente la llevaría a Jefatura, además de firmarla en conjunto. Creo que hechos tan desagradables e injustos como este no deben quedar impunes. El caballo o está muerto o está agonizando, tirado en algún asentamiento del este de Montevideo. Con la buena voluntad de los diferentes actores de nuestra sociedad esta crueldad se podría haber evitado, sólo era cuestión de buena voluntad…

Más artículos en esta Sección:

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El mundo va cambiando y no siempre para bien. Hace muchos pero muchos años la recolección de residuos domiciliarios la hacían con unos carros de chapa, con cuatro o seis tapas corredizas y tirados por tres mulas, bueno dos mulas y un mulo que era el más grande e iba en el medio. El horno crematorio de la basura estaba al lado del Cementerio Central y cuando las mulas agarraban Yaguarón (hoy Aquiles Lanza) que era empedrada, salían como alma que lleva el diablo. Y a veces en alguno de los cruces se producía el inevitable choque. Los frenos del carro eran unas zapatillas viejas y por lo general una mula o más se quebraba una pata y sabemos bien que no les suelda o no pagaba la pena gastar en remendarla para después trabajar con una mula remendada. Venía el policía de la esquina y con su revolver le pegaba un tiro en la parte de la oreja y luego un camión la llevaba al zoológico para alimento de los leones y demás carnívoros habitantes. Pero aquellas mulas que trabajaban como tales eran alimentadas con maíz como corresponde y su buena ración de verdes. Hoy tenemos los containers y los merodeadores de containers que usan unos carros de mala muerte y los cargan al tope tirados por unos jamelgos que de caballos les queda el nombre y el esqueleto.
    De estos varios mueren al día. No creo que vayan a Villa Dolores los restos. No consumo embutidos que no sean de marca y si son de marca elijo la marca, pero nadie que utilice esa forma de alimentarse puede estar libre de decir que no ha probado carne de esa procedencia.
    Lo mío es triste, pero es la realidad. Perdoná Andrea, pero creo que de esto tu debes saber más de lo que en mi caso es una presunción. Felicitaciones por tu trabajo.

  2. Es absolutamente verdad, desde Seccional 16 de Montevideo me llamaron a ANIMAL HELP e inmediatamente me comuniqué con el Dr Diego Caraballo para que concurriera al lugar, me llama diciéndome que el mismo no estaba ni el rastro y eso que fue de inmediato, me comuniqué con MESA CENTRAL DE OPERACIONES DE JEFATURA, me dijo que no sabía nada al respecto, cuando me comuniqué con Seccional me entero que estuvieron tratando de levantarlo con palos, que tenía una herida inmensa en el cuello que sangraba mucho y que los patrulleros permitieron que se lo llevaran arrastrándolo!!! en que Uruguay vivimos?!!! en el de la indiferencia hacia la vida? cuanta gente cardíaca tiene que ser internada por ver ésta clase de áctos de salvajismo. Quer habrá pasado con ese pobre caballo, lo habrán mandado al matadero legalizado o al clandestino?!!!!! PARA SUFRIR AUN PEOR AGONÏA DE LA QUE YA ESTABA??? QUE NO CREAN QUE LOS ANI;MALES NO SUFREN EWN LOS MATADEROS!°!!!! AGONIZAN HASTA MORIR!!!! Menos mal que no como carne desde niña por respeto y el derecho que les corresponde a la vida de todos los animales. POR MI CULPA no morirä un ser!

    QUITEN AL CABALLO DE NUESTRO ESCUDO PATRIO, ES UN SÍMBOLO DE LIBERTAD PERO EN NUESTRO PAÍS ES EL ANIMAL MÁS MALTRATADO DE TODOS, Y ESO QUE ES CRUEL LA SITUACIÓN DE TODOS LSO ANIMALES EN uRUGUAY, MENOS MAL QUE CADA VEZ HA Y MAS GENTE CIVILIZADA QUE NO PAGAN POR LA MUERTE DE UN SER.
    FELICITACIONES ANDREA, TODO LO EXPUESTO ES VERDAD

  3. Hola Claudio, gracias por tu comentario. Veo que las cosas no han mejorado nada a través de las décadas, más bien lo contrario. A los políticos no les interesa este tema porque no es redituable… No tienen de donde sacar plata. Tiene que ser un político social de verdad ( yo hasta ahora no he conocido… )
    para cambiar esta realidad que nos contamina a todos. Enterarnos que los inspectores de tránsito cobran un porcentaje por las multas que aplican es el colmo de la corrupción !!!! Con razón no existe UNO solo para los pobres equinos…claro, que van a cobrar ? nada…pero hay accidentes…y que se le va a hacer… pero los equinos mueren en las calles…es la ley de la vida… pero esta ciudad no da para más por el tema de insalubridad e inseguridad en las calles… ” es un tema político” y así vamos…Me dan verguenza ajena las autoridades que tenemos. Creo que a todos debería darnos verguenza y no mirar más para otro lado.

  4. Estmada andrea; esta enterada que hay un serie d organizaciones religiosas en todo el mundo q sacrifican animales?????. Compran bichitos d todos tamaños y color y los matan y no para comer. Aqui tambien existen y creo q no han cambiado sus costumbres. IGNORANCIA????El que maneja un carro es xq no sabe hacer otra cosa. solo digo q no esta allí el mayor maltrato a los animales. Porque tienen q vivir d ellos. Hay q educar no tanto criticar

  5. Yo opino que a quienes maltratan a los caballos, experimentan con los animales, a los que hacen rituales satanicos con ellos etc, etc, deberian de utilizarlos para experimentar, esos sujetos no son seres humanos, deberian exterminarlos a todos sin importar la edad que tengan.
    LEAMSY.

  6. Estimado cianuro: Eligió sin duda un apodo acorde con sus comentarios. Conosco igual o mejor que usted todos los temas concernientes al maltrato con animales, por lo tanto se que hay ritos satánicos en donde se sacrifican animales de dos y cuatro patas, ( y no para comer ), sino para ofrendar a Satanás. También hay ” científicos” que en nombre de la ciencia cometen los crímenes y torturas más aberrantes hacia los animales, y el infierno que viven los animales en los frigoríficos es de una crueldad indescriptible, pero, que tiene que ver una cosa con la otra mi estimado ? No sé si se dió cuenta que me estoy refiriendo exclusivamente al maltrato que vemos a diario hacia los caballos trabajadores, y que este debe evitarse, por ley y por una cuestión moral. Por otro lado, que tiene que ver con el maltrato cuando Usted dice que el hombre que lo conduce no sabe hacer otra cosa ?? Si se refiere a que si se erradica la tracción a sangre quedarían sin trabajo, en ningún momento de mi nota he manifestado eso. Siempre he sostenido que a los clasificadores la I.M.M debería facilitarles vehículos utilitarios, y también siempre afirmé que la mayoría de los clasificadores no son maltratadores, sino que son los delincuentes ( en este ámbito ) los que hurtan los caballos de los propios hurgadores para enviarlos a mataderos clandestinos o para ponerlos a trabajar casi 24 hs, hasta que caen muertos ( literalmente ) de agotamiento en las calles.
    Mis notas tienen como objetivo, además de la crítica constructiva ( ya que informo que se debe hacer en determinados casos y quienes tienen obligación al respecto ), la educación. Lo demás se lo dejo a la I.M.M que para algo tiene potestad ( y obligación en el tema equinos ) y a Usted que veo que es una persona muy motivada. Saludos.

  7. Estimada Andrea:
    Veo que se sabe defender solita y que le calzó los puntos, al toti cianuro.
    Le deseo el mejor de los éxitos en su tarea que no es fácil y nunca falta algún crack que le pretenda poner piedras en el camino.
    Espero ansioso su próximo artículo.

  8. Andrea——–Los que andan con carros son gente pobre——–nunca veran a millonarios en carros con caballo—————–a los pobres no se le debe maltratar TTTTAAAA!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡————si se debe poner horarios para andar en caro———–por ejemplo de 2 a 7 de la mañana es bueno——donde la mayoria duerme——–los caballos andan 5 horas—no se les exigen tanto———-la gente no los ve y no molestan———-eso si———deben hacer sus nesesidades antes de que el carro salga a la calle!!!!!!———-no se si esta de acuerdo???????????????’

  9. Estimada Andrea; Usted se pierde de leer la carta, porque no le gustó el cartero. Mi apodo es Toti. Mi apellidos es Zyanid y proviene del alemán. Cuando ud lo traduzca, no me sentiré discriminado ante sus calificativos. Porque ud no lo sabía. De todas formas ud entonó su réplica a partir Cianuro, solo espero sus disculpas. Después de todo, quien sale en su defensa se apoda Mongo, al cual ud no le hizo réplica ninguna, indudablemente porque es obsecuente. Lo llamativo es que ni si quiera hizo una mención que era acorde a sus comentarios. Quizá porque sabe que la mayoría de los que comentamos en internet, utilizamos apodos o seudónimos. Hay que educar no criticar!!!!!!!!

  10. Estimado Chacho: Pero Ud leyó bien el artículo ? Quien habló alguna vez de maltratar a los clasificadores ??? De lo que vengo hablando hace casi 16 años es que no se debe maltratar a los caballos trabajadores !!! Acaso la pobreza justifica la crueldad ? Acaso Ud piensa que sólo los pobres son violentos por el mero hecho de ser pobres ? Ud piensa que no hay gente rica muy violenta ? Pues si piensa así, se equivoca. Esto no se trata de castigar a los pobres porque son pobres, lo que INTENTO transmitir, es que NADIE, que se digne llamar humano debe violentar a seres indefensos, ni a niños, ni a ancianos ni a los animales. Ese es el mensaje. Hay que educar para la no violencia ( coincido con Toticianuro en esto ) el tema es que hay que empezar en las raíces. Con gente adulta es muy difícil… que podríamos decirle a un individuo que acaba de matar a palazos a un caballo porque no quería trabajar, fuera por el motivo que fuera ? : “Señor, Ud sabe que este no es el modo de tratar a un caballo” ??, pues, me parece que el 99 % de los mortales le daríamos una pena por su deleznable acción y luego, con el correr del tiempo y con profesionales adecuados se intentaría reeducar a este tipo de persona, la cual ya ha perdido todos los valores y escrúpulos. Espero que ahora me haya entendido.

  11. En Lanus este y oeste esta lleno de estos hijos de puta que andan a caballo a tiro son innumerables,caballos flacos ,rengos,maltratados,por favor que algien los ayude.cruzan el puente alsina con cargas pesadicimas del otro lado del puente es capital federal.elque se postula de intendente dario diaz perez o scioli que prohiban este mal trato por estos hijos de puta.

Deje su comentario