Promocione su empresa por Internet

Visualizan lluvia de estrellas

1. Agosto 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

iconos-145x120 Según lo previsto, durante la noche del 29, 30 y 31 de julio, se pudieron ver con toda nitidez el fenómeno de ‘Lluvia de estrellas’ desde diversos lugares del planetas. El investigador mexicano Eddie Salazar explicó porqué se dan estos fenómenos celestiales.

lluvia-estr-145x170Con una intensidad de entre 30 a 40 meteoritos por hora, la llamada lluvia de estrellas Delta Acuáridas cumplió con su cometido de iluminar la bóveda celeste antes de dar paso a su hermana, la lluvia de estrellas Perseidas.

A pesar de algunos nublados en los cielos de Yucatán, durante las madrugadas del 29, 30 y 31 de julio, los meteoritos correspondientes de las Acuáridas se dejaron admirar, en especial por aquellos que estaban en sitios poco iluminados o las playas locales.

El astrónomo investigador Eddie Salazar Gamboa de ITM expuso que pese a ser considerado un fenómeno poco intenso, las Acuáridas se vieron desde el pasado día 18, pero fue en los últimos tres días que la intensidad aumenta de manera sustancial.

Recordó que a diario es posible admirar la “caída” de unos 10 asteroides por hora, pero sólo cuando éstos llegan a tener una frecuencia mayor, preferentemente unos 30 por hora, ya es considerada una lluvia de estrellas.

Mientras que a partir del 1 de agosto, “esperamos la llegada de una de las lluvias de estrellas más intensas que se conocen las Perseidas” por encontrarse en la constelación de Perseo- con una intensidad que oscila entre los 60 a 120 meteoritos por hora”.
La Organización Internacional de Meteoros realiza un monitoreo de estos fenómenos de manera continua. Aquí algunos datos sobresalientes de este fenómeno natural.

1) El cometa o asteroide que origina cada lluvia de meteoros, es conocido como ‘objeto asociado’. Sólo hay dos lluvias relacionadas con el cometa Halley: las Eta Acuáridas y las Oriónidas.

2) El nombre que reciben las lluvias se debe a la constelación más cercana a ellas en el cielo, que a primera vista parece su punto de origen.

3) Cuando una lluvia de meteoros sobrepasa los mil meteoros por hora, se la denomina ‘tormenta de meteoritos’. Una de las más recordadas sucedió en 1966, cuando las Leonidas registraron ¡100 mil meteoros por hora!

4) Los bólidos son meteoros que aparecen más luminosos que el planeta Venus.
En ocasiones llegan a estallar en pedazos, debido a la velocidad con que descienden y a los fuertes choques que tienen contra la atmósfera.

5) Para observar adecuadamente una lluvia de meteoros es preferible encontrarse en un lugar con cielo despejado y lo más alejado posible de luces artificiales.
Las fases lunares influyen en la visibilidad, siendo la Luna Nueva el momento ideal.

6) La mayoría de las lluvias de meteoros alcanzan su momento de mayor visibilidad durante la noche, pero algunas lo hacen durante el día.
Dado que la luz del Sol no permite observarlas, se utilizan ondas de radio y radares para registrar su paso.

7) La velocidad de los meteoros que forman las lluvias al atravesar la atmósfera se miden en kilómetros por segundo.
Las más veloces son las Leonidas, las Pegásidas y las Gemínidas, que superan los 70 km/s.

8) Además de lo bello e interesante que puede resultar contemplar este fenómeno, su observación es importante para los científicos, pues permite tomar medidas preventivas para evitar que los satélites y la Estación Espacial Internacional sean dañados por las colisiones.

9) Las lluvias de estrellas más activas, es decir, aquellas donde cada hora se observa mayor número de meteoros, son las Gemínidas y las Cuadrántidas, con 120 meteros observables por hora, seguidas por las Perseidas, con 100.

10) Una de las lluvias más espectaculares, las Leonidas, suelen verse de color rojizo, pero ocasionalmente muestran una estela verde durante algunos segundos, debido a que chocan de manera frontal contra la Tierra.

¿Te gustó el artículo? ¿Cuál sería tu puntuación? ¿1-2-3-4-5-(0) 6? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Si pones el Nro. 6 quiere decir que es ¡Excelente! Del 1 al 6; ¿Cuál es tu puntuación? Recuerda que valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Lluvia se meteoros Delta Acuáridas este 290y 30 de julio.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. El fenómeno Acuáridas esta barbaro, la macana es que sea de madrugada si todavía sigue hoy de noche vamos a ver si pescamos de ver algo….te debo la nota….jejejeje

Deje su comentario