Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Vladimir Putin

23. agosto 2012 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

El mandatario con mayor tiempo en su cargo luego de la caída de la URSS. Ha sido criticado por las violaciones de Derechos Humanos en Rusia, las reformas políticas que significaron un retroceso en las conquistas democráticas rusas, entre otras cosas.

Nota brevis: Connotados lectores de esta publicación gratuita, han manifestado su malestar por publicar la historia de personajes de la historia.

Este será el último artículo histórico de la República Federativa Rusa y referido a Vladimir Putin y pedimos disculpas por no poner la amenaza de prisión a las jóvenes contestatarias, que hoy blasfeman contra un régimen idílico al lado del que fue en épocas pretéritas y que bien lo pueden leer en este capítulo si se remontan al zarismo con el artículo de Rasputín (Duro de Matar) la revolución menchevique, luego transformada en bolchevique con Stalin, Lenin y otros.

La renovada República Federativa Rusa, le hicimos artículos a Gorbachov, Yelsin y Putin, y por mucho que les moleste a ciertos lectores, veo a la belleza que encabezó la delegación rusa en los juegos olímpicos y me cuesta poderla comparar con una campesina de la época de Stalin. Los tiempos cambian pero mucha gente se quedó con la croqueta en la doctrina antigua.

También pueden leer sobre los libertadores americanos, los libertadores africanos, claro que tal vez, para cierta actitud de rebeldía no les interese mucho Mandela y sus más de 30 años de prisión, ni el asesinato por parte de las fuerzas imperialistas en América latina, con el ambiguo Haya de la Torre, héroes como un Emiliano Zapata o de un Augusto César Sandino, o el golpe de estado contra Jacobo Arbentz Guzmán, dado por el paniaguado de EEUU Castillo Armas.

El artículo de Arbentz, nos engordó el ego al recibir una carta de su hermosa nieta agradeciendo que todavía en América se recordara a su malogrado abuelo.
Creemos haber sido sumamente ponderados cuando tomamos a los tiranos latinoamericanos como los Somoza, y todos aquellos que patrocinó la United Fruit Co. en Centroamérica.

Claro que nuestra función y como tal la asumimos fue la de informar sin ponernos la camiseta de unos ni de otros, sino tratar de ser lo más objetivos posibles, para desde estas líneas, en lo nacional tuvimos la prudencia de publicar sobre Sepee y Andresito, sobre Leandro Gómez y Gregorio Suárez, a don Pedro Figari como político y como pintor.

En la hermana Argentina escribimos sobre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, fundadores del peronismo, del cual los montoneros actuales se dicen seguidores.
Los héroes de la liberación de las Colonias empezando por los precursores Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y Thomas Paine, quienes tuvieron gran influencia sobre el pensamiento artiguista y el que lo dude que lea por lo menos las Instrucciones del año XIII.

Los colaboradores o continuadores de la gesta artiguista los tenemos con los personajes creados o criados por Artigas como Andresito de fuerte influencia en la República Argentina, hasta las Misiones. Sepee, la Batalla del Rincón y otros que lucharon por nuestra tierra como el Gral. Rondeau.

Los que protegieron a Artigas después de la Redota, como Francisco Solano López.
Segunda Guerra Mundial en nuestras costas el Final del Graf Spee y quien se negó a hacerle las reparaciones condenando a que lo volaran atrás del Cerro de Montevideo, un oriental con muchas agallas.

Episodios y personajes trascendentes de dicha guerra, Rommel el Zorro del Desierto y en la guerra fría El Chacal.
Anduvimos por los griegos con la influencia de Cleopatra, antes de que alguno abra la boca sin haber leído el artículo era de los Ptolomeos, reyes afaraonados egipcios descendientes de macedonios, al igual que Alejandro el Magno o Zorba el griego.
La fuerte influencia de Cleopatra en el Imperio Romano con sus amores.
Los grandes pensadores griegos que dieron origen al pensamiento occidental como lo fueron Sócrates, Platón, Aristóteles y Aristófanes.

Los grandes benefactores de la humanidad como el Dr. Albert Schweitzer, la Madre Teresa de Calcuta y por qué no incluir al gran Albert Einstein.
Por os sucesos de actualidad incursionamos en el Egipto con la abdicación del bueno para nada Rey Faruk I, que terminó sus días en Italia, dejándole su fortuna a las bellas de turno, a Gamal Abdel Nasser y los que trajeron estas últimas tempestades que no se sabrá que fin llevarán.

Los integradores étnicos de los EEUU ambos víctimas de la violencia segregacionista Martín Luther King Jr. pacifista, que sabía del atentado e igual hizo su discurso y lo mataron o el no pacifista pero integracionista Malcolm X, el fundador del Black Power.
Y hablando de tutti frutti la Reina Victoria de Inglaterra, tía de todos los que pelearon entre sí en la Primera Guerra mundial y por su largo reinado, cuyo record está por superar la actual Elizabeth II.

Esta es la enumeración hecha a vuelo de máquina de los artículos que adornaron esta columna y pido disculpar por todo lo que he escrito y no publiqué y por no haber interpretado vuestro sentido de lo que entienden por historia.
En mi caso traté de ser lo más neutral posible y si alguien no lo interpretó así, escapa a mi poder de comunicación o a las entendederas de mi lector, claro que siempre puede aplicar el delete o pasar la página.
Pero como bien lo dijo el francés Louis de Aragon, “je dedie le livre a la poesie et merde pour ceux qui liront.

Ahora, a lo nuestro…
——ooooo0ooooo——

El personaje de hoy nació en Leningrado, ex Unión Soviética, 7 de octubre de 1952 es abogado y político y actualmente ocupa la presidencia de Rusia, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS.
Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual, sin embargo, no es miembro.
También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

Proveniente de una familia de origen humilde, Putin se graduó con honores de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental o República Democrática Alemana).

Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo), donde fue ayudante del rector de su alma máter, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado.

Luego del triunfo de este en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde.

En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.
A partir de entonces, Putin ascendió rápidamente como funcionario: en 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente simultanea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno y lanzó la segunda guerra chechenia, lo que acabó de convertirlo en uno de los políticos más populares de Rusia.
Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1998, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino.

Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 y fue reelegido en 2004.
Durante la gestión de Putin hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y una sustancial disminución de la pobreza.
Su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido con el 71,31% de los votos.

En 2008, no pudiendo presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, que este ganó. Putin se convirtió entonces en primer ministro.
Ha sido criticado por las violaciones de Derechos Humanos en Rusia, las reformas políticas que significaron un retroceso en las conquistas democráticas rusas —como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación Rusa, los gobernadores y los alcaldes de Moscú y San Petersburgo, aunque no se opuso a que el presidente Dmitri Medvédev impulsara una ley, a principios de 2012, por la que se vuelve a las elecciones directas de estos cargos —, y por sus actuaciones y/o declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk, la tragedia en el Teatro Dubrovka, la masacre de la escuela de Beslán, el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya y otros.

Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para acabar con sus adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, y de haber impuesto el control sobre la televisión, cuyos principales canales han vuelto a manos del Estado o de empresas cercanas y/o controladas por este.

En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60% de los votos), en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Sin embargo, nadie dudada y así lo demostraban las encuestas, que Putin, debido al apoyo real con que contaba, sería el vencedor independientemente de las irregularidades que pudieran cometerse.

Tengámoslo bien claro, si nuestro pequeño país con poco más de tres millones de habitantes tiene dificultades políticas o económicas, comparémoslo con un monstruo de superficie con una cantidad de habitantes brutal, con poca preparación en la política y en el gobierno y con rémoras del pasado en su haber, la tarea que les queda es inmensa.

Vladimir Putin mostrando su otra faceta. Aquí lo vemos, piano mediante y con su voz, interpretando “Blueberry Hill” junto a un nutrido auditorio de estrellas de Hollywood.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Yo leo casi siempre personajes de la historia y nunca me enojo ni senti ningun malestar ni nada, estas son notas muy ilustrativas y claro que quien quiere le puede encontrar un color politico. Pero lo que hay que reconocerle al periodista es que vemos personajes de la historia con distinto pelo politico y religion sin discriminar a nadie.
    Cosas que en otros lugares no lo hacen porque solo hablan del pelo politico que les interesa. Eso si que es que te flechen la cancha.
    No hay problemas Nico, los bobos vuelan porque es gratis el dia que cobren andan en la tierra como los demas….jajajajaja…..

Deje su comentario