Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Volcán estalla amenazante entre dos glaciares

25. Marzo 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El  volcán Eyjafjallajokull ha entrado en erupción entre dos glaciares en Islandia. Verlo es todo un espectáculo pero tiene sus riesgos. Los aeropuertos están cerrados y hay centenares de personas evacuadas. Aunque de momento el hielo no se ha derretido, la columna de humo supera los mil metros de altura y el peligro podría ser inminente.

Hacía 179 años que el volcán de nombre impronunciable estaba dormido. Aunque Islandia es un país acostumbrado a estos fenómenos, la pasada madrugada los granjeros que viven en los alrededores se alarmaron del color rojo que tomó el cielo.

Este vide tomado a horas de los estallidos desde el aire, muestra la fiereza de la erupción.

Como todos los buenos volcanes, llevaba avisando unos días mediante pequeños seísmos. Las autoridades, previsoras, evacuaron a más de 600 personas, una multitud en un país que cuenta con una densidad de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al encontrarse en medio de dos glaciares, en un principio se temió, que además se produjera una catástrofe añadida. “De momento los glaciares no se han derretido, por lo que no se han producido inundaciones. Hay que estar vigilantes, porque sería muy peligroso para la población que se derritiese el hielo”.

La erupción del Eyjafjallajokull, ubicado cerca de un glaciar homónimo, emitió ceniza y lava, pero los científicos consideraron que se trató de un fenómeno moderado.

La actividad comenzó poco antes de la medianoche del sábado, cuando una fisura se vio en una ladera y no en la cumbre del volcán. Ello hizo que los científicos consideraran que no había peligro inminente de que el glaciar se derritiera y amenazara la zona.

Las imágenes de la televisión mostraron el flujo de lava por la fisura, y muchos vuelos fueron cancelados, ante el peligro de que la ceniza volcánica pusiera en riesgo los aviones.

Aunque la columna de humo se elevó a más de mil metros, luego de una revisión desde el aire, el domingo, los científicos concluyeron que la erupción ocurrió cerca del glaciar en un área donde no había hielo.

Hay que seguir monitoreando permanentemente las condiciones del volcán y hacer un análisis para prever que lo que pueda ocurrir en las próximas horas. El riesgo es que muy cerca existe otro volcán y también podría despertar.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. impecable. q cool. no la eruocion del volcan….y ta dificil el nombre q le metieron….como pa no splotar…el videito esta bueno

  2. Estan todos locos. Espero que paren la mano con tanta polusion y contaminacion Estaba leyendo que la cumbre va ser acá…espero que tengamos pantalones.

  3. Que bueno el arti. lo malo es que el video a mi se me corta…ponganlo de vuelta o les dejo el correo y me indican de donde los puedo bajar. gracias

Deje su comentario