Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Vuela a mi galaxia

5. Julio 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

‘Tuve que cantar enfermo’. Con cinco años de trayectoria, PSIGLO fue una de las bandas del rock progresivo que le daría mayor satisfacción al Uruguay. En el primer recital, tenía a su cantante engripado porque estuvo pegando afiches.

Para algunos entendidos, la historia del Hard Rock uruguayo comienza cuando cinco jóvenes se reúnen en un bar del barrio ‘Las Figuritas’ y escriben en una servilleta el nombre de una banda. Y ese nombre imprimió una profunda huella a su paso entre 1971 a 1975 en el Uruguay y en el mundo. El nombre escrito aquella vez fue PSIGLO.

Se conoce a través de declaraciones del vocalista Ruben Melogno, que en el primer concierto en el Solís estaba enfermo; ‘yo estaba como el culo’, fueron las palabras del cantante. ‘Salí a pegar afiches con los plomos y me agarré flor de gripe. Ese sentido uruguayo de solidaridad mal entendida, si tu eres el cantante de un grupo que dará un concierto en el Solía no puedes salir un par de días antes, en pleno invierno, de noche, a pegar carteles por 18 de julio. Pero la mayor parte del público presente -notoriamente incondicional a la banda-, pasa por alto los baches y brinda el marco perfecto para que el recital culmine con un clima de fiesta’ afirmaba Melogno.

El cantante de PSIGLO Ruben Melogno

El 12 de agosto de 1973 se realiza el segundo concierto en el mismo lugar y exactamente un año después del primero. Allí se les hace entrega del disco de oro. Este recital es transmitido el sábado 18 por canal 12 en forma de especial de la banda, se llamó “Telesuceso del Psiglo”.

Volviendo a la historia, cuando en aquel bar del barrio ‘Las figuritas’ grabaron en una servilleta, luego de otras variantes, ‘PSIGLO’, César Rechac en bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Gonzalo Farrugia en batería en sustitución de Carmelo Albano y Ruben Melogno, el prometedor cantante de Ovni 87, fueron los músicos que labrarían ésa banda uruguaya para la posteridad.

Aunque en un principio Psiglo siente un gran resentimiento con la editora del momento por los costos de producción y censuras, sin embargo graban sus únicos dos LP y tres simples. Lo vinilos (LP) ‘Ideación’ fue grabado en 1973 y PSIGLO II, en 1984, cuando la banda ya estaba desintegrada y que en su edición original fue censurado por la dictadura militar.
Los simples fueron, ‘En un lugar un Niño – Gente sin camino’ (disco de oro) y ‘No pregunten por qué – Vuela a mi galaxia en 1972. Luego ‘Cambiarás al hombre’ – ‘Construir, destruir’ en 1974.

Según el portal Wikipedia que hace referencia a la banda uruguaya PSIGLO, dice que; “a pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del “hard rock progresivo” junto a Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep Purple y King Crimson entre otros”.

Hay algunas anécdotas muy sustanciosas de su integrante referentes al primer recital del Teatro Solís de la fecha;

Por ejemplo el extinto baterista en el 9 de enero del 2009, Gonzalo Farrugia, quien grabara en 1980 la nueva versión del Himno Mexicano, contaba: ‘Yo estaba yendo al Solís con mis viejos en ómnibus. Entonces un flaco muy joven que estaba sentado frente nuestro me empieza a mirar y a mirar hasta que no aguanta más y me dice: “¿Vos sos Gonzalo Farrugia?”.
“Sí, claro” le digo. “Yo voy al concierto de ustedes en el Solís, ¿qué hacés vos acá?” “¡Lo mismo que vos loco!, yendo para el Solís”. (Risas) Claro, el tipo no lo podía creer. Realmente nos cargaba las pilas que la gente te respondiera. Nos hacía ir con ganas a los ensayos del lunes. Nosotros ensayábamos religiosamente lunes, miércoles y viernes. Eso contribuyó mucho a que PSIGLO tuviera una capacidad musical importante, porque ninguno de nosotros era un gran músico, ninguno tenía tanto estudio, pero el hecho de estar tocando juntos durante tanto tiempo nos levantó mucho, estaba muy afiatada la banda’.

En el 2009 se decide homenajear al baterista Gonzalo Farrugia. Su hijo Zöell Farrugia, también baterista, se encarga de las gestiones aprovechando la estadía de Ruben Melogno que estaba con su hijo. Se junta el bajista Adrián Menlogno y la guitarra de Christian Cary, suman a Luis Alderotti en teclados y a Sarah Montgomery en coros…y volvió a sonar nuevamente PSIGLO.

PSIGLO en el recital homenaje a Gonzalo Farrugia interpretando uno de sus temas mas consagrados y que formara parte del primer LP ‘Ideación’ de 1973, “Vuela a mi galaxia”

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy bueno, pero el sonido del video esta horrible-como lo pusieron por el nombre de la nota, les mando otro link que le hace un poco mas honor a ese lugar +20 que dice wikipedia…EN UN LUGAR UN NIÑO- http://www.youtube.com/watch?v=ZGVd7Bqmlsg

  2. Totem, El kinto, sexteto electronico…………………..que epoca no?

  3. “Si, no fue un grupo para su epoca, siempre los considere como adelantados para su epoca, muchos años despues, bandas de los 80 y los 90 sonaban igual que ellos en algunos temas. Incluso al dia de hoy, creo que hay cosas que no se podrian superar, aun con toda la teconologia digital que se dispone. Produjeron poco y son poco conocidos, pero lo poco que hicieron fu muy grande

  4. Definitivamente Rock de mis tiempos. Con toda la atmosfera que reinaba de obscuridad y mucho ritmo. Gracias Carlos!!

  5. UNO DE LOS MAS GRANDES CANTANTES DE URUGUAY Y SUD AMERICA (COMO LO FUERON CARLOS GARDEL, JULIO SOSA EN TANGO ).
    SU VOZ FUE SIEMPRE EXCELENTE. COMO PERSONA EXCELENTE.

Deje su comentario