18 abril 2024
UNIVERSO

1400 asteroides peligrosos

La Agencia Espacial estadounidense reveló en la semana una imagen que tiene una escalofriante cantidad de cuerpos que ocasionarían una gran catástrofe si impactaran con la Tierra.

La NASA ha difundido durante la semana un gráfico en el cual muestra las actuales amenazas que se encuentran cerca de nuestro planeta. Se trata específicamente de 1,400 asteroides, que corresponden a la cantidad de rocas espaciales que podrían eventualmente caer sobre la Tierra.

Para analizar estos posibles peligros de nuestro planeta, denominados como PHA, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA diseñó un mapa que muestra la trayectoria y distancia de estas rocas espaciales alrededor del sol y algunos planetas del Sistema Solar.

Según la agencia, estos asteroides podrían llegar a ser un peligro no sólo porque tienen un gran tamaño (sobre los 140 metros) sino porque además cuentan con órbitas que pasan cerca de la Tierra. Sin embargo, esta cifra de distancia sigue siendo sumamente lejana, y considera solamente aquellas rocas especiales que estén a 7.2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Otro dato que resulta un alivio es que estas posibles amenazas no llegarían dentro de un futuro cercano. La agencia ha revelado, que si bien califica estos asteroides como peligrosos, no espera que toquen la superficie de la Tierra dentro de los próximos 100 años.

De acuerdo a estos datos aún no sería necesario tampoco crear un plan de acción. Sin embargo, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA mantendrá intensamente la investigación de su proyecto de búsqueda de asteroides, parte del “Programa de exploración de objetos cercanos a la Tierra” de la agencia espacial que estudia además la presencia de cometas.

Los puntos representan una instantánea de la población de asteroides cercanos a la Tierra (NEA) y los asteroides potencialmente peligrosos (PHA). Las posiciones de una población simulada de PHAs en un día típico se muestran en naranja brillante y el NEA simulada son azules. La órbita de la Tierra es de color verde.

Amy Mainzer, uno de los autores e investigadores principales de las misiones de NEOWISE de la NASA dijo:

“Cuando observas una roca espacial con infrarrojos, estás viendo sus emisiones térmicas, que pueden definir mejor el tamaño del asteroide así como decirnos algo sobre su composición”

aster-145x170

Los asteroides emiten la mayor parte de su radiación en longitudes de onda infrarrojas cercanas a unos 10 micrones (0,0004 pulgadas), lo que los seres humanos perciben en forma de calor.

También hay relativamente menos radiación de las estrellas y galaxias en estas longitudes de onda, lo que simplifica la detección de objetos en movimiento débiles.

Una vez lanzado, el telescopio en el espacio podría colocarse en un lugar cerca de cuatro veces la distancia entre la tierra y la luna.

Desde esta posición elevada, NEOCam pudo observar las idas y venidas de los objetos cercanos a la Tierra, incluidos los PHA, sin los impedimentos tales como la cobertura de nubes y la luz del día.

Como parte de este esfuerzo que se está trabajando en el desarrollo de un sensor de infrarrojo que puede mejorar sus capacidades de seguimiento de asteroides, conocido como “NEOCam” Sensor Near Earth Object Camera (Cámara de Objetos Cercanos a la Tierra)

La misión espacial NEOCam también buscará los destinos más favorables para futuras exploraciones por los seres humanos o misiones robóticas.

Los asteroides reflejan la luz visible. Esto significa que en la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra con telescopios ópticos, los datos recogidos pueden ser engañosos.

3 comentarios en «1400 asteroides peligrosos»

  • Ya sabemos que hay un monton de piedras y basura espacial girando y queene cualquier momento nos emboca…jajajajaja. Pero que la Nasa lo tire ahora,,,que estarán ocultando?

  • Loco me pone los nervios de punta cada vez que veo que me puede caer un meteorito arriba de la compu, lo pasable en esta oca son los ojos de la investigadora…si esa es la investigadora, no entiendo pa nada lo que dice, habla en chino pero es mejor…

  • Tratan de asustar y nada mas quien sabe de que atención quieren desviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *