20 abril 2024
CIENCIA

2013 serán 100 veces más potentes

Hewlett Packard asegura que su chip, que ya esta pronto para rodar en serie, revolucionará la informática, por su impresionante capacidad de almacenamiento.

El científico filipino Leon Ong Chua, padre de la teoría de circuitos y redes neuronales, ya lo había adelantado en 1971. Bueno, al parecer los laboratorio de de la Hewlett Packard harán realidad los vaticinios de Chua, pues a través de los memristores se logrará la revolución en el campo de las redes digitales, telefonía, audio, video y la informática. Se ingresará en un mundo con máquinas mucho más potentes de las que conocemos. Y por fin anuncia la propia HP, que este producto estaría pronto para comercializarse. El memristors tiene una capacidad de almacenamiento de 10 mil veces más que las actuales memorias y es 100 veces más rápido que el Flash.

¿Qué es el memristores?
El nombre sale de la palabra “memory” (memoria) y “resistor” (resistencia), y hace referencia a su principal característica: el valor de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada una corriente, propiedad que lo hace ideal para ser empleado como un dispositivo de almacenamiento de datos. Y su desempeño es particularmente interesante para el desarrollo de memorias mucho más rápidas que las actuales, ha sido objeto de estudio por Hewlett Packard desde 1998. Tras una década de trabajo, parece que las ReRAM (Resistive Random Access Memory) están listas para ser fabricadas en serie y llegarían al mercado en 2013.

Luego de haber pasado unos 35 años “escondidos” en los laboratorios de las universidades y lejos de la mirada del público, finalmente están a punto de convertirse en un producto listo para el mercado.

Se asegura por parte de los ingenieros de HP que el memristor puede sustituir a las memorias Flash actuales y a los discos SSD. Y luego que fue presentado en sociedad este circuito electrónico en la prestigiosa revista Nature, se hizo famoso y causó gran expectativa en el mundo. Sin embargo, una cosa es conocer sus posibilidades teóricas y otra muy diferente es convertir esto en un producto funcional y lo suficientemente sólido como para que pueda ser integrado junto a componentes “comunes” en un aparato electrónico.

Memristor en producción
HP acaba de anunciar que estas memorias, a las que denominan ReRAM (por Resistive Random Access Memory), que son 100 veces mas rápidas que las memorias Flash actuales utilizadas en teléfonos móviles y en reproductores MP3, están mucho más cerca de ser un producto disponible comercialmente. La empresa ha creado una alianza con otros gigantes del sector para disponer de la suficiente capacidad de producción que hará falta para cubrir las demandas que seguramente tendrán los nuevos chips. Los acuerdos de producción y distribución que se han dado a conocer han sido firmados con Hynix (se encargará del ensamblaje de los chips), Samsung, Sharp, la Universidad de Tokio, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón y con Elpida (un conocido fabricante de memorias DRAM). El objetivo que se han propuesto los integrantes de esta alianza es tener listos los chips para el año 2013.

Dependerá como siempre de adecuar los precios, pero si éstos no son disparatados y el sistema es compatible con los actuales equipos, seguramente en unos 4 ó 5 años los “pendrives”, teléfonos, reproductores de medios, tablets y tarjetas de memoria utilizarán estos chips. Y poco tiempo después, los discos duros -finalmente- acabarán su reinado, abdicando en favor de las ReRAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *