19 abril 2024
UNIVERSO

2029 el gran poder del androide

Para esa fecha la inteligencia artificial alcanzaría los niveles de la humana. En dos años, los robots reemplazarían en algunas misiones a los astronautas y comienza la etapa de transición. La ciencia sugiere que la humanidad debe estar preparada.

El hombre, a lo largo de la historia, siempre ha querido gobernar otro ser inteligente para que hiciera todo el trabajo por él y si fuera posible, en una configuración de esclavo.

Y así la humanidad pasó por miles de años de esclavitud y aún hoy algunos dicen que aunque en menor grado, la esclavitud continúa. Sin embargo son otros grilletes que se utilizan para el arreo. En este tema si bien es muy controversial y sirve para otro tipo de análisis, es la punta del iceberg para lo que se viene con la creación de la inteligencia artificial.

Imaginen un mundo – diría Lennon – donde todas las tareas que realiza hoy el humano, estarían resueltas a través de androides. No es muy difícil de imaginar, si tan solo tomas conciencia que en la actualidad con un control remoto gobiernas una serie de funciones a la perfección, que hace 30 años eran irrealizables.

En un reciente artículo de Primera Hora de México, se cita una conferencia que dio el investigador José Cordeiro, donde afirma cuales son las metas y los objetivos sobre la inteligencia artificial.

Este académico es muy reconocido por su especialidad y trabaja para una serie de proyectos en Singularity University en Silicon Valley. Esta institución fue creada por la NASA y Google en setiembre del 2008 y tiene como objetivos preparar y capacitar a la humanidad para los cambios tecnológicos junto con el nuevo mundo que se avecina.

Comenzó Cordeiro explicando que la singularidad tecnológica, en la que se enfocan los estudios de esta institución, se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de inteligencia humana.

El científico estimó que “en el futuro tendremos máquinas poderosas que ayudarán al ser humano, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá más adelante, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial que esté incorporada en nosotros”.

Para explicar su teoría, el especialista mostró un gráfico que indica que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad.

Si continúa esta tendencia, aproximadamente en el año 2029, habrá computadoras que cuenten con más transistores que las neuronas humanas, aseveró el especialista en presencia de Silvia Núñez, directora del CISAN.

El académico comparó que hace 30 años la información se guardaba en tarjetas perforadas; en la actualidad, existen USB con 64 gigabytes de capacidad.

En las investigaciones científicas del genoma humano, que da a conocer los rasgos, condiciones e historial de un individuo. A la fecha, existen cinco compañías en el mundo que secuencian los genes, y aún resulta costoso, pero en los próximos cinco años, estimó, su monto será sólo de 100 dólares.

En 1990, cuando se realizó el primer genoma, costó mil millones de dólares y se terminó de secuenciar en el 2003; el segundo, se realizó en el 2007, y tuvo un costo de cien millones de dólares, añadió.

En el 2008, alcanzó un millón de dólares y tomaba dos meses obtener el resultado; en el 2009, estaba en los diez mil dólares; sin embargo, la tendencia actual es que en el 2015 costará alrededor de cien dólares y obtener los resultados va a tomar un día, pero se espera que en el 2020 cueste sólo 10 dólares y se obtenga en una hora.

El especialista explicó que en la actualidad existen cinco países que trabajan en misiones para ir a la Luna y a Marte; asimismo, Google impulsa un premio para enviar robots a la Luna en el año 2012. A su vez, la NASA trata de identificar un asteroide o cometa que pueda impactar a la Tierra en los próximos10 años.

Bueno, este es un tema que pasa ante los ojos de la gente como si fuera un avance tecnológico más, sobre un mejor automóvil o una computadora Lap-top. Sin embargo no es así. Cuando se escanea el genoma humano, toda la información del individuo es absorbida por una máquina. Y esto me hace acordar una película de ciencia ficción llamada Terminator. Quizás alguien vio alguna de las sagas. Se trata de una corporación (Skynet) que hacía armas y tecnología a distancia para un Gobierno y se embarcó en el proyecto de inteligencia artificial. El proyecto se basaba en que las máquinas pudieran pensar por si mismas a distancia, que midieran el peligro a la perfección e inclusive se les dio la potestad de tomar decisiones. Y así lo hicieron.

Claro que estamos reflexionando sobre una película. Cualquier otra similitud, es pura casusalidad.

11 comentarios en «2029 el gran poder del androide»

  • Muy bueno eh he he! antes que pregunte otro, que va a pasar con ADEON si los endroides llega a ser estatales? Ah….no la pensaron….. Sobre lo de fondo pienso que la gente debe presionar a los gobiernos para que tomen una politica que la gente sepamos sobre la creacion de androides……no quedemos crear maquinas que maten gente…TA!!!!!!!!!!!!!
    saludos

  • A la velocidad que avanza la electrónica y la ciencia no me parece tan descabellado que un androide te repare el auto, te lo maneje, te lleve el dilebery a domicilio y otras cosas. El problema es aprender, porque cuando las computadoras borraron miles de mano de obra nadie nos preparó y ahora va a pasar lo mismo!
    Saludos

  • Y………vamos a tener que aprender a manejar los control remoto desde nuestras casas!!!! Que otra cosa tenemos que aprender!!! Como aprendimos a manejar las compus. La otra cosa es hacer mucha guita ahora para poder comprar varios de esos esclavos….jajajaja…pero es cierto!!!!

  • Que tarro….a los demas no nos tocará jugar contra algo así el proximo fin de semana!. Hay que escuchar como les chupa las medias!!!! No jugaron contra nadie todavía…..un poco de humilda che!

  • Miren la corbata del “academico”, tiene una pinta de chanta!. mientras sea para mejorar la calidad de vida de las personas no me parece mal. Despues de todo se va a poder cambiar partes del cuerpo humano , curar enfermedades. no creo que la tecnologia pueda hacer que las maquinas piensen por si solas x q los humanos tenemos sentido comun y las maquinas no. eso es mas para las peliculas q para otra cosa.

  • Tendran gran poder si se lo permitimos…de todas formas los androides nunca van a ser como los humanos…porque no creo que puedan separar el bien del mal y alguien siempre les va a tener dar las ordenes y decir que hacer…no les parece?

  • La pregunta es; ¿Qué va a pasar?. Qué tanto puede hacer la inteligencia artificial que nosotros no conocemos.
    Creo que por ahí esta el tema. Nosotros estamos suponiendo como humanos que puede pasar, porque tenemos instintos de guerrero.
    Y después estarán los religiosos, que también fueron y son guerreros, diciendo poco menos que la ciencia trabaja para la oscuridad.
    Me pareció muy bueno lo de la reflexión en la película Terminator, pero camuflas un poco la idea o la opinión, por eso yo pregunto; ¿Que va a pasar?
    Salu2

  • Todos hablan del androide je je je…pero de la androida….no sabes lo bueno que sería una mina robot con el cuerpo de la Luly Salazar y que te hiciera todo lo que le pedis sin chistar. Y que no esten arriba tuyo, preguntando por esto, aquello y que se esten quejando por todo…lo primero es que la plata no da…Que tal? de esta forma con la robot o como se llame gastas una vez y chau!
    Muy bien che, buen tema, saludos

  • En la foto de la portada el androide esta por convertir un peon en dama y tiene la torre para hacer el mate. Me gustaria saber la pieza que tiene en la mano la mina…parecería ser un caballo pero con la cara que mira esta liqui…liqui….

  • Que franelas nenes………..yo nececitaría un androide para que me ayudara en las cosas de la casa. Despues de laburar todo el día……..hay que laburar de vuelta en casa y todavia tiene que estar bonita y dispuesta¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????. quedas reventada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ayudenles a la mujer nenes y van a ver que no nececitan de ninguna androida.

  • alguien se salva porque vengo de leer sobre picaso y ahora lo entendi———————el hombre era un gran artista y intelectual—————-si picaso tuviera que elgir entre una androide y una mujer de su edad————————————————yo se lo que eligiría——————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *