18 abril 2024
MÚSICA

Escalera al cielo: Robert Plant y Jimmy Page

La hermosa y trágica Stairway to Heaven escrita por la dupla Plant-Page, en poco tiempo se convirtió en un himno tan exitoso como controversial.

Las tragedias alcanzaron a sus creadores. ¿Se dejó de cantar por supuestos mensajes satánicos? Contaremos aquello que los protagonistas han dicho y sobre lo que se ha escrito sobre esta enigmática canción.

“Stairway to Heaven” en vivo

Stairway to Heaven (Escalera al cielo) es una canción de la banda británica Led Zeppelin compuesta por los músicos Jimmy Page y Robert Plant. La guitarra de Page junto a la letra de Plant fueron grabadas para el disco Led Zeppelin IV.

La canción fue considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EE. UU y nunca se grabó en un sencillo, lo que llamamos simple. Quizás esto haya aumentado el enorme éxito de la canción pues se piensa que la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia.

No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de “Los Mejores 50 solos de la historia”.

Se sabe que Led Zeppelin tocó por primera vez “Escalera al cielo” el 5 de marzo de 1971 y por última vez 7 de julio de 1980.

A Robert Plant le gusta jugar al fútbol, pero en calzoncillos. Foto tomas en 1978

Una escalera al cielo al igual que la mayor parte de las canciones del álbum, fueron compuestas en 1970 en Headley Grange, una mansión de estilo victoriano sin electricidad pero con buena acústica situada en la ciudad inglesa de Hampshire.

De acuerdo con Jimmy Page, la música fue escrita por él a través de un largo período de tiempo y habría comenzado a idearse en Bron-Yr-Aur, una cabaña semi-abandonada del interior de Gales en la que la banda grabó el álbum Led Zeppelin III.

Se ha dicho que la introducción de la canción se parece mucho a la canción instrumental de 1968 “Taurus” de la banda Spirit. En las páginas de la re-edición del álbum debut de Spirit, el escritor escribió:
La gente siempre me pregunta por qué “Stairway to Heaven” suena exactamente igual que “Taurus”, que fue lanzada dos años antes. Sé que Led Zeppelin también tocó “Fresh Garbage” en su disco en vivo. Fueron teloneros nuestros en su primera gira por los EE. UU.

La letra de “Stairway to Heaven” fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain, al contrario de lo que piensan muchos seguidores de las teorías conspirativas, que afirmaban que fue compuesta por Jimmy Page en su mansión en la orilla del lago Ness.

Plant describe el proceso de la creación de la letra en Headley Grange

“Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento”, dijo el vocalista de Led Zeppelin.

Julie Condon: la Condesa Sangrienta

En esta letra aparece mencionada una dama de la que no se conoce su identidad. Page, al ser preguntado por ella, respondía que ella es Julie Condon (apodada la condesa sangrienta), no se sabe si de modo sarcástico o veraz.

Otras fuentes citan a esta mujer como la reina Ana Bolena quien fuera decapitada el 19 de mayo bajo los cargos de incesto y adulterio. Se la conoce también como la Reina Mayo y es la que suele presidir las fiestas de primavera, aunque Plant daría una explicación al respecto: “Lo que es, es el comienzo de la primavera, cuando los pájaros hacen sus nidos, cuando empiezan la esperanza y el nuevo año. Y no tiene nada que ver con esas cosas raras que se leen en América”.

En la actualidad Jimmy Page (Arriba) Robet Plan (Abajo)

La parte satánica de ‘Escalera al cielo’

“Stairway to Heaven” ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje; “Oh here’s my sweet Satan.

The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan”. Este mensaje, en su traducción al español, significa;
Oh aquí está mi dulce Satán.

Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán”.

Esta afirmación fue negada por los miembros de la banda. “En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso?

Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con ‘Stairway to Heaven’, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas.

La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían ‘compra este álbum’ escondido”, dijo el autor de la letra Robert Plant.

Por su parte, después de la polémica formada alrededor de la banda por sus supuestas connotaciones ocultas, la discográfica Swan Song Records, fundada por la banda en 1974, negó todas estas acusaciones comunicando que sus vinilos “sólo giran hacia delante”.

La comunidad científica se puso del lado del grupo inglés al admitir que es imposible descifrar un mensaje grabado al revés al escucharlo hacia delante. Sin embargo, la controversia consiguió superar estas acusaciones, ya que la letra de “Stairway to Heaven” es en algunas partes confusa, de las que no se ha conseguido aún extraer su significado completo.

Por otra parte, la conexión entre la pieza y el satanismo adquiere fuerza al ser Jimmy Page un seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico.

El guitarrista británico compró la mansión de Crowley, Boleskine House, en el año 1970, situada en la orilla del lago Ness, en la que Crowley realizó rituales oscuros y orgías basadas en el sexo y en la ingesta de drogas. Cabe destacar, además, que Page poseía una librería llamada Equinox, nombre tomado de la revista homónima en la que Crowley divulgaba sus enseñanzas.

En esta tienda, Page ofrecía material relacionado con el oscurantismo en general, pero tuvo que abandonarla después de introducirse en el mundo de la música. Tal fue la afición del guitarrista por Crowley que nombró a la compañía discográfica que creó en 1974, Swan Song Records, según uno de los pseudónimos que empleaba el oscurantista británico. En estos libros, Crowley enseñaba a sus seguidores cómo leer y hablar hacia atrás fluidamente.

No obstante, no se sabe con seguridad que Page realizase rituales oscuros durante su estancia en Led Zeppelin, aunque emplease Boleskine House para organizar desenfrenadas fiestas, al igual que su antiguo propietario. Al contrario de la creencia popular, “Stairway to Heaven” no fue compuesta en esta mansión, sino que fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada en el interior de Gales que fue acondicionada por el grupo para grabar el disco Led Zeppelin III. La canción fue finalizada en Headley Grange, Hampshire, y grabada en los estudios Island de Londres en diciembre de 1970.

Las posteriores tragedias que sufrieron los miembros de la banda suscitaron rumores satánicos alrededor de esta canción, que resultó ser una de las más conocidas de la banda. Además del supuesto mensaje escondido en la grabación de la pista, la leyenda cobró fuerza con la muerte del hijo de Plant, Karac Pendra, de una extraña infección estomacal, lo que unido al accidente que sufrió el vocalista en la isla de Rodas pocos años después provocó que se extendiese el rumor acerca de la conexión entre estos sucesos y la relación hacia el ocultismo de Page. Este rumor cobró aún más fuerza con la muerte tras coma etílico del baterista John Bonham en Boleskine House, que desembocó en la separación de sus integrantes.

Varias teorías, entre la que destaca la del profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres Christopher French, afirman que la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de “Stairway to Heaven” en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia, según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. Este fenómeno también está detrás de los avistamientos de OVNIs o de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.

No es ésta la única canción acusada de contener mensajes satánicos ocultos. Temas famosos como ” Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones “Another One Bites the Dust” de Queen, “Imagine” de John Lennon, “Hotel California” de The Eagles, “Break on Through (To the Other Side)” de The Doors “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana o “Revolution 9” de The Beatles fueron y son sospechosas de contener mensajes que fomentan el consumo de drogas, el satanismo o la violencia.

5 comentarios en «Escalera al cielo: Robert Plant y Jimmy Page»

  • De solcillonca Rober Plan? y bueno para los ingleses el futbol es igual que para nosotros, lo otro es que escalera al cielo es un temazo. Yo nunca escuche esa barbaridad de mensajes satánicos, pero una cosa es verdad, los demas musicos de los 80 , 90 y los de este siglo tocan sus temas mas exitosos, y Robert Plant y JImmy Page que estan parece distanciados, siendo los autores de escalera al cielo no la tocan, eso es medio raro…
    Cuenten si saben algo!!!
    Barbaro el artículo che!!!

  • No encuentro a nadie que tenga un vinilo y giradisco para escucharla alreves a la escalera al cielo, como se puede hacer para escuchar ese mensaje en el ipod o en el cd, ud saben? yo no puedo creeer que con toda la tecnologia de ahora no se puedan hacer esas cosas que se hacían en lo 70′ y siguen estando buenos esos viejitos, y el de arriba tiene una cara de diablillo! jajajaja!

  • muy bueno,aunque no creo nada acerca de los mensages secretos.de todas maneras los discos estan hechos para escucharse en el sentido correcto,el que lo haga al reves es porque le busca la 5ta pata al gato,no??

  • La fama en los dorados 70 y 80 era dar rienda suelta al sexo, drogas y rock and roll. Y Jimmy Page como Robert Plant llegaron a la fama con Escalera al cielo. Yo creo que lo de darle algo mistico a la canción fue un valor agregado, son esos bolazos que se dejan correr y como sirven en el momento, lo dejan.
    ¿Que buena que está la versión acústica?. Lo único es que está acortada, pues la versión original dura como 7 minutos.
    Saludos

  • Realmente robert plant tenia unos genitales enormes,se le nota un pichulon con calzoncillo y unos huevasos,por fin viene a Lima aunque con un grupo alicaido,ojala venga el tio PAGE pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *