18 abril 2024
PERSONALIDADES

Andresito Guacurari

Andresito Guacurari fue un caudillo guaraní, natural del pueblo San Borja de las Misiones Orientales.

Este gran hombre nativo se constituyó en uno de los más destacados lugartenientes de Artigas y a quien este quiso como a un hijo, llegando hasta darle su apelativo, Andrés Artigas, como firma en sus documentos públicos.

Incorporado al Jefe de los Orientales entre 1811-1812 en los días amargos del Ayuí, bien pronto gano la confianza de éste quien lo nombró Comandante de las Misiones Occidentales (1815) con residencia en la antigua Candelaria, hoy ciudad de Posadas, Argentina.

Andresito Guacurari

De ahí en adelante, sirvió fielmente a las órdenes del Protector de los Pueblos Libres, en su lucha contra el Directorio bonaerense, que dio nacimiento a la Liga Federal artiguista.

Actuó durante toda la guerra en el litoral argentino (1815-1818), conjuntamente con otros jefes orientales, entrerrianos, correntinos y santafesinos, en defensa de la autonomía de las Provincias de la Liga, contra el centralismo de los sucesivos gobiernos bonaerenses.

Al iniciarse la invasión portuguesa de nuestro territorio (1816) Artigas le confió la misión de invadir su tierra natal –las Misiones Orientales, en poder de los portugueses desde 1801-, y en una difícil campaña de contraataque; derrotado en San Borja en octubre de 1816, debió repasar el alto Uruguay.

Volvió a invadir las Misiones en 1819, donde tras una lucha desigual contra un enemigo superior en número y recursos, cayó prisionero de los portugueses en el paso de San Isidro, sobre el alto Uruguay en el mes de junio de ese año.

Fue llevado a Rio de Janeiro y encerrado con otros patriotas orientales prisioneros (Lavalleja, Otorgués, Manuel Francisco Artigas) en la Isla das Cobras.
En 1821 recobró su libertad, regresando a Montevideo, donde falleció poco después víctima de los sufrimientos padecidos en aquella lóbrega prisión.

Video del documental “Andresito Guacurari, el general de Artigas”

Un comentario en «Andresito Guacurari»

  • Quiero creer que alguno que haga doscencia y los que gustan de la historia sacaran buen apunte de todo los que escribe Nico medes.yo era una de las que creia que el casique Andresito habia terminado en Francia y ni sabia que Artigas le habia dado el apellido…muy bueno…Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *