25 abril 2024
PERSONALIDADES

Buda Gautama

Empecemos este tema en forma bien light y si vemos que nos gusta iremos progresando en el tema y en caso de que no delete y a otra cosa.

Buda o la búsqueda de la verdad y la salvación.

En el año 560 A.C., un príncipe nació en un valle del Himalaya.

Los adivinos predijeron que sería un gran rey o que se haría monje para salvar a la humanidad del sufrimiento.
El budismo fue fundado por SiddhartaGautama, conocido por sus seguidores como Buda, que significa “el que ha alcanzado la verdad”.

Hasta la adolescencia llevó una vida de placeres encerrado en su palacio, pues su padre temía que se hiciera monje si lo dejaba salir.

Sin embargo, un día Siddharta salió a la calle y se encontró con un anciano, un enfermo y un hombre muerto.

Estos encuentros cambiaron su vida para siempre.
El camino del medio. Siddharta había creído que la vida era toda diversión.
Al contemplar la vejez, la enfermedad y la muerte, comprendión que los placeres del mundo eran pasajeros.
Decidió hacerse monje y se dedicó a ayunar y a meditar buscando la verdad.
Pero, al cabo de seis años, no la había encontrado y estaba débil y enfermo.

De repente, entendió que la verdad consistía en seguir el “camino del medio” y vivir con moderación, apartándose a la vez de los placeres y del sufrimiento.

Durante el resto de su vida, el príncipe Siddharta se dedicó a enseñar el “camino del medio” a los demás.

Tras su muerte, sus discípulos continuaron difundiendo sus enseñanzas, que actualmente siguen millones de budistas en el mundo.

Trataremos sobre sobre la vida y obra del Buda Gautama, también conocido como SidartaGautama.
SidartaGautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo.

Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya, enseñó principalmente en el noroeste de la India.

Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que el Buda Gautama no es un dios.
Esto no sólo fue asegurado por el mismo SidartaGautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos, pero no se limita a esta humanidad en particular, pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.

SidartaGautama enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto, practicado en el movimiento Sramana, común a esta región de la India.

Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.

El Sakiamuni es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, luego de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores.

Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente 400 años después de su fallecimiento.

Buda Gautama histórico

Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas; la mayoría de los historiadores de principios del siglo XX d. C. databan su existencia entre el 563 y 483 a. C., pero en opiniones más recientes se data su muerte entre el 486 y 483 a. C. y según otros entre el 411 y 400 a. C.

Sin embargo, en un simposio que sobre este tema tuvo lugar en 1988, la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400 a. C. restando o sumando 20 años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda.

No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores.
El descubrimiento en Lumbini de un posible santuario budista, el templo MayaDevi, que data aproximadamente del 550 a. C., podría hacer que la fecha del nacimiento del Buda retrocediera aún más.

No se han encontrado registros hechos en vida de Gautama, ni escritos realizados pocos siglos más tarde tras su muerte.
Los textos budistas de Gandjara son los manuscritos budistas más antiguos que han llegado hasta nuestros días.
Escritos entre los siglos I antes de Cristo y el III después de Cristo y encontrados cerca de Hadda próxima a Jalalabad en el este de Afganistán.

Actualmente son conservados en la Biblioteca Británica.

Fueron escritos en caracteres karosti, en idioma gandjari y en 27 rollos de corteza de abedul.
Biografías tradicionales

Estatua de Gautama sentado realizando el gesto (mudrá) del relámpago (vajra). Originalmente de Gandjara (siglos I – II d. C.), actualmente en poder del Museo Nacional de Tokio.

Fuentes biográficas

Hay una variedad de diferentes fuentes biográficas tradicionales sobre la vida de SidartaGautama que a veces entran en conflicto.
Estas incluyen el Budacarita, el Lalitavistarasutra, el Majavastu y los relatos Jataka.
De los anteriores el Budacarita es la más temprana y completa biografía.

Se trata de un poema épico escrito por el poeta Asvagosa que puede ser fechado a principios del siglo II d. C.
La siguiente biografía en antigüedad es el Lalitavistarasutra, de las tradiciones majayana y sarvastivada, fechada en el siglo III d. C.

El Majavastu de las escuelas Majasamgika y Lokotaravada es otra antigua biografía importante, compuesta en forma progresiva hasta aproximadamente el siglo IV d. C.

La biografía de la escuela Darmaguptaka es la más íntegra, su título es el Abiniskramama Sutra, entre otras varias traducciones chinas entre los siglos III y VI d. C.

Finalmente, los relatos Nidanakata (o Jakata) que son de la tradición teravada de Sri Lanka, que fueron compuestos en el siglo V d. C. por Budagosa.

ElDiga Nikaya en el sutra número DN14 (llamado también Majapadana Sutra), y el MajllimaNikaya en el sutra número MN123 (Achariyabuta Sutra) de la fuente canónica los Jatakas: incluyen narraciones selectas que pueden ser antiguas, mas no son biografías rigurosas.

Los Jatakas enumeran las vidas anteriores del Buda Gautama como un bodisatva; la primera colección de éstos puede fecharse entre los primeros textos budistas.

Los sutrasMajapadana y Achariyabuta relatan los milagrosos acontecimientos que rodearon al nacimiento del Buda Gautama, como el descenso del bodisatvaTuchita desde el sexto mundo deva al vientre materno.

Naturaleza de las representaciones tradicionales

Pintura del período Pala que ilustra el milagroso nacimiento del Buda Gautama emergiendo por un costado de la reina Mayadeví.

Ilustración del Sutra AstasahasrikaPrajnaparamita, manuscrito en sánscrito con caracteres ranjana.
Ubicado en la ciudad de Nalanda, estado de Bihar, India.

Las biografías tradicionales sobre SidartaGautama generalmente incluyen numerosos milagros, profecías y eventos sobrenaturales.

El carácter del Buda, en estas biografías tradicionales es, a menudo, el de un ser totalmente trascendente (lokotara en sánscrito) y perfeccionado, que lo es pese a los obstáculos de la vida mundana.

En el Majavastu se dice que en el transcurso de muchas vidas, Gautama fue desarrollando habilidades suprahumanas, que incluyen: un parto sin dolor, maternidad virginal; además no precisaba: dormir, alimentarse, medicinas, bañarse; sin embargo lo anterior se comportaba «de acuerdo a esta existencia mundana» —esto es: tomaba duchas, departía en la mesa al momento de alimentarse, etc.—También se le atribuye la omnisciencia y el tener la capacidad de «eliminar el karma».
Empero, es gracias a estas fuentes tradicionales que se conocen algunos detalles de su vida cotidiana.

En los tiempos modernos ha habido intentos de crear una comprensión más seglar de la vida del Sakiamuni, al omitir los elementos sobrenaturales que se encuentran en las primeras y tradicionales biografías.

Andrew Skilton escribe que históricamente el Buda nunca fue considerado por las tradiciones budistas como meramente humano:

Los antiguos hindúes por lo general no se preocupaban mucho por las cronologías como sí por la filosofía.
Los textos budistas reflejan esta tendencia, ofreciendo más claridad sobre las enseñanzas del Buda Gautama que sobre las fechas de los acontecimientos de su vida.

Estos textos contienen descripciones de la cultura y la vida cotidiana en la antigua India.
Un ejemplo de esto podemos verlo en las escrituras Jain que hacen de la época del Buda Gautama uno de los periodos de la temprana historia de la India con mayor documentación al respecto de la cotidianidad.

Un comentario en «Buda Gautama»

  • el budas siempre da fuerzas, dinero y amor cuando te hace falta…esos es lo que dicen. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *