16 abril 2024
PERSONALIDADES

Divagando sobre el Holocausto

Lo recibí de un amigo y lo público, lea, piense, argumente, apoye o contradiga estas afirmaciones pero no se quede inerme ante lo sucedido.
  1. ¿En qué es este holocausto diferente a todos los demás genocidios?
    El Holocausto no es un genocidio más, el holocausto es la primera vez en la que de una manera tan metódica, tan productiva, se asesina programadamente a tanta gente y se beneficia tanto a los asesinos que su reproducción futura es no solo factible sino ‘apetecible’ para múltiples corporaciones.

El Holocausto fue un negocio del que participaron – y se beneficiaron- en orden de importancia todas las empresas alemanas, suizas, estadounidenses y europeas en general a tal grado que su repetición, país por país, se llevó a cabo para el beneficio económico de estas corporaciones y los gobiernos locales.

Más importante aún es entender que el ser humano (blanco o negro, judío o cristiano, hombres/mujeres niños y todos por igual se convierten en materia prima de una enorme red de producción en línea donde cada quien “aportaba” lo que tenía (pertenencias materiales, marcas, tecnologías, y a nivel más personal ropa, lentes, cabellera, piel, órganos, etc.).

Si Hitler no hubiera invadido Rusia, los capitalistas de Francia y Europa en general se hubieran conformado con seguir siendo ocupados si esto les seguía produciendo utilidades. Si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor, los capitalistas americanos hubieran hecho lo imposible por evitar el conflicto con Alemania a la que veían como socia, cliente y aliada en contra de los rusos. Si esto hubiera pasado, los judíos hubieran sido exterminados pero los campos no se hubieran cerrado -producían demasiadas utilidades- por lo que hubieran seguido funcionando con otros grupos (eslovacos, latinos, morenos, negros, etc.) porque su exterminio no era algo personal, era “tan solo” un negocio tan buen negocio que de ahí surgen y/o se refuerzan los grandes conglomerados IGFarben, BMW, Mercedes, Ikea, Siemens, UBS, Credit Suize, Ford, IBM, etc.).

No es pues sorprendente que en Abril de 1944, cuando Hitler ya estaba perdiendo la guerra los húngaros – sus aliados- viendo venir el final se apresuraran a arrestar y expulsar a 600,000 judíos que murieron en menos de un año dejando un gran beneficio económico a Hungría (Alemania pagaba por cada persona que se enviaba a Auschwitz) eso sin contar propiedades, negocios, arte, cuentas bancarias, seguros no pagados.

No es de sorprenderse que solo al terminar la guerra la IBM traslado sus oficinas centrales de Birkenau a Praga y que los trenes siguieron funcionando hasta el último día dando prioridad no a transportar soldados alemanes de regreso a Alemania (lo que implicaba un costo) sino a transportar prisioneros a los campos (lo que conllevaba una utilidad económica).

Comparar el Holocausto con otros genocidios es sentimentalmente correcto pero matemáticamente equivocado. Es como comparar un huracán con una llovizna. Ambos son de agua y aire pero no hay comparación en el impacto y el resultado.

Quizás algún día esta fecha sirva para recordarle a Europa no solo lo que sucedió sino el hecho de que ya están hechos las “blueprints” para su reproducción.

Auschwitz no fue un centro de asesinato, fue el punto neurálgico de una “cadena de producción” que incluyo más de 44,000 campos de todo tipo, que engullo a 20,000,000 de personas cuyo trabajo, piel, órganos, huesos, propiedades, todo fue comercializado para beneficio de los criminales y sus cómplices.

Auschwitz va a resurgir – con otro nombre- si el mundo no entiende su veredera magnitud

Más importante aún es que cuando uno ve lo que los sobrevivientes y sus descendientes han hecho en electrónica, medicina, economía, etc. no puede más que entender que esta fue una guerra entre la inmoralidad y la ignorancia contra el conocimiento y la ciencia y el humanismo.

  1. ¿Fueron los alemanes los únicos asesinos?
    Muchos trabajaron con la patente de los nazis.Los alemanes tienen el “honor” de ser los directores, los inventores y coordinadores del proyecto.
    Sin ellos nada hubiera sucedido pero por otro lado, sin la anuencia – y en muchos casos complicidad – de las autoridades eclesiásticas (el caso extremo es de Eslovenia donde un Obispo era el Presidente y fue el primer país que inicio los asesinatos en masa) que por temor a la “ola roja” (los rusos, comunistas y socialistas) o por conveniencia económica vieron el Hitler el mejor de sus aliados.
    A estos dos grandes pedestales del Holocausto hay que agregar a los gobiernos locales de toda Europa con excepción de Dinamarca todos los cuales colaboraron feliz y gustosamente con los alemanes en muchos casos tan salvajes y sanguinarios que hasta los alemanes se asombraron (como en el caso, entre otros de Lituania, Ucrania, Grecia, etc.)
    Así pues, la lista de asesinos es un listado del who is who de la “sofisticada” Europa
    En Francia, donde todos los judíos creían ser parte de la Republica por la que habían luchado, los judíos se encontraron en la misma triste situación – o peor – que en Polonia donde los alemanes no tuvieron que hacer nada contra los judíos, los franceses, igual que los Polacos, Lituanos, Estonios, Letones, Ucranianos, Eslovacos, Húngaros, Rumanos, Griegos, Austriacos, Bielorrusos y Rusos persiguieron, arrestaron, expulsaron y asesinaron a las comunidades locales.
    La guerra contra las comunidades judías de Europa fue dirigida por los alemanes, aceptada – cuando no impulsada- por las autoridades clericales, y fue impuesta por las autoridades locales tanto las pro-nazis como las ‘neutrales’ quienes veían en el antisemitismo todo tipo de beneficios ideológicos desde la “unión” de sus pueblos tras los lideres antisemitas en nombre de la religión hasta los que los usaron como fuente de ingresos ( Los alemanes pagaban por cada judío que era enviado a los campos de exterminio, la policía local se robaba sus ropas, los gobiernos locales se quedaban con sus casas y empresas -por pequeñas que estas fueran – y distribuían los trabajos que quedaban vacantes entre seguidores leales que no calificaban para las plazas pero servían para consolidar el régimen.
    Nadie podía imaginarse una confabulación de esta magnitud (todo el mundo ganaba algo en la persecución de las minorías – menos claro los perseguidos) y nadie podía creer que todos participaran con tanta “eficiencia” y sangre fría.
    Y de todos modos, desde la Guerra civil Española donde las brigadas internacionales y el Bund llevaron la bandera judía al frente de la oposición al fascismo (en este caso representado por el franquismo apoyado por la iglesia católica) hasta todos los bosques europeos donde los movimientos de partisanos tenían siempre una cantidad de judíos que superaba con mucho su porcentaje de la población local (en Francia supero el 50% y en Lituania, Letonia y Estonia eran casi el 80%).

Hasta el día de hoy, los únicos que han reconocido su absoluta complicidad con los alemanes son los franceses.

Y si bien esto no ayuda en nada a las víctimas por lo menos separa a los franceses de los austriacos – que ni recuerdan que hubo guerra-, los suizos que siguen guardando las cuentas de quienes al morir en Auschwitz y otros campos no pudieron presentarse en Berna con los certificados de defunción que hasta la fecha piden los bancos suizos a los descendientes sobrevivientes para poder entregarles los depósitos de sus abuelos o padres que los bancos suizos tienen bien resguardados en sus cajas fuertes, o los Húngaros o Griegos que ya tienen nuevamente partidos nazis en el gobierno afirmando que todos los problemas de sus países son culpa de los judíos ( a pesar de que casi todas sus poblaciones fueron exterminadas ) y ni hablar de Lituanos, Estonios y Letones que consideran a los judíos sus enemigos por haber luchado contra la Alemania que venía a salvarlos de los Rusos.

  1. ¿Es el holocausto “especial” porque mataron a judíos?
    Para nada, lo que pasa es que por su propia trayectoria los judíos guardaron, escribieron, documentaron lo que sucedió en mayor detalle que otros grupos. Desgraciadamente los gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, socialistas, anarquistas, comunistas, etc. no documentaron todo lo que a sus gentes les paso y eso hace parecer que el Holocausto fue solo contra los judíos pero en realidad, si bien toda la propaganda y el mayor esfuerzo fue dirigido contra ellos (los judíos) por estar representados en todos los países de Europa, ser claramente identificables por su obscuro color de piel, pelo y ojos cuando no vestimenta e idioma de ninguna manera fueron los únicos y de haberse logrado un armisticio entre las partes o haberse prolongado la guerra unos meses más, los siguientes grupos – ya habiendo sido pre-seleccionados por los alemanes hubieran mantenido funcionando la línea de producción literalmente, con su propia sangre.
    En occidente hubieran seguido los eslavos y en oriente los chinos seguidos por los latinos cuyo mestizaje ofendía a Hitler y cuyos recursos naturales atraían a los industriales alemanes.
  2. Y los judíos, ¿se dejaron matar como ovejas?
    Es curioso notar que habiendo muerto en Auschwitz varios cientos de miles de prisioneros rusos – entre muchos otros- solo los judíos organizaron levantamientos armados. Si en Auschwitz, Treblinka, Maydanek, Sobibor y tantos otros campos y Ghettos los judíos se levantaron en armas.
    ¿Por qué entonces ocultarlo?
    Porque a todos les convenía hacerlo así.
    Mientras “el pueblo” estuviera convencido de la pasividad de los judíos la masa estaría dispuesta a atacarlos esperando recompensa material y ningún riesgo físico.
    Cuando los judíos pudieron responder los atacantes huyeron o se desbandaron.
    Pero además los judíos no solo lucharon como judíos sino que además representaron un porcentaje muy por encima del que les correspondía demográficamente en el número de partisanos en los ejércitos de defensa en los países donde las autoridades locales estaban más que contentas con la ocupación alemana; es más, en el contexto de los ejércitos aliados, los judíos representaron – de nuevo porcentualmente- un número mucho mayor que el de cualquier otro grupo.
    Me atrevo a afirmar que sin los judíos no hubiera habido levantamientos armados contra los alemanes (la propia Varsovia tardo más de un año después del levantamiento en el Ghetto de Varsovia en reunir el valor para hacer su propio levantamiento y solo lo hicieron porque creyeron que los rusos, que estaban cerca, correrían en su ayuda y aun entonces, con armas proveídas por los aliados, con apoyo americano, con Alemania ya en plena derrota su levantamiento fue aplastado en unos días – el del ghetto duro más de un mes -.
  3. ¿Fue el levantamiento del Ghetto de Varsovia el único que hicieron los judíos?
    Hay quienes creen que el Levantamiento del Ghetto de Varsovia fue el único, o el primero, o una de los pocos levantamientos armados judíos y sin embargo ese no fue más que uno más de los muchos levantamientos que hubo en Ghettos, campos de exterminio y claro bosques y poblados donde los judíos lucharon, con lo que tenían contra los alemanes y sus cómplices locales.
    Entre muchos otros recomendamos el libro “Jewish Resistance ” que documenta en casi 1000 páginas en letras pequeñitas, muchos – mas no todos- los movimientos de resistencia y levantamientos contra los alemanes y eso sin contar los miles de actos de resistencia pasiva, intelectual que eran tan o más difíciles de implementar como los ataques armados.
  4. ¿Pero los judíos no aprendieron a luchar en Israel?
    Esta afirmación es tan ridícula que quisiéramos ignorarla pero desgraciadamente hay quienes creen que solo en Israel los judíos se han defendido ignorando quizás que estos mismos luchadores de los Ghettos y los bosques europeos viajaron literalmente por cielo mal y tierra para acudir a la defensa de Israel en su guerra de independencia.
    La mitología de la “muerte como ovejas” acomoda y sienta bien a ciertos sectores de la sociedad israelí que para justificar sus posiciones quieren hacer creer que todo lo “bueno”, lo “valiente” lo “nuevo” del judaísmo proviene de ese país.

Afortunadamente no es así. Ni los judíos europeos murieron como ovejas ni los otros son superhéroes. La realidad está en alguna zona intermedia.
Hoy en día un israelí normal está más entrenado en el uso de armas que un judío de otras nacionalidades pero esto no se debe a que es israelí, se debe a que sus vecinos no le permitirán perder ni una guerra so pena de ser exterminados. O sea, como cualquiera podría concluir, se debe a las circunstancias, no al carácter.

Es más, yo diría que judíos europeos como Golda Meir, Beguin, Felix Zandman todos “humildes” judíos ashkenazim son tan heroicos como sus contrapartes israelíes y me atrevería a afirmar que si pudieran, muchos de los israelíes quisieran ser “menos heroicos” y vivir en paz.

  1. ¿La fecha judía del día del levantamiento corresponde a Yom Hashoa?
    NO. Las fechas a recordar y su significado verdadero:
    El Día Internacional de conmemoración a las víctimas del Holocausto:
    Celebrado el 27 de Enero el día de la liberación de Auschwitz por el ejército soviético permite al mundo ‘recordar’ a las victimas sin tener que mencionar su complicidad en el crimen
    Honramos su memoria, recordamos su liberación, pero no mencionamos la participación activa y los beneficios que de este crimen obtuvieron empresas, gobiernos, empresarios podría ser el subtítulo de esta conmemoración la cual ni siquiera sirve para que en la propias Naciones Unidas que la establecieron, se imponga la verdad ante las afirmaciones de Ajmedinayan y otros de que el Holocausto nunca sucedió.

Yom Hashoa:

Esta fecha fue seleccionada – prácticamente al azar por las autoridades israelíes para recordar a las víctimas del Holocausto fuera del contexto de la fecha real del Levantamiento del Ghetto que de acuerdo con el calendario judío se realizó la noche del primer seder de Pesaje.

Estoy seguro que algunos se ofenderán pero la realidad es que viéndose Ben Gurion como el Moisés moderno y a Europa como la Egipto contemporánea, la festividad de Pesaj debía mantenerse “virgen” para que su relación ancestral entre diáspora e Israel no se viera cuestionada.

Es curioso porque muchos pueden ver en Egipto todas las fases de una revolución, de un levantamiento contra la opresión (milagros divinos dejados al margen) que culminaron con la creación de un Estado Judío en Cannan y podrían haber pensado que recordar y celebrar el Levantamiento en la noche del primer seider solo hubiera reforzado esa imagen.

Así debería ser pero no es. Yom Hashoa es una fecha arbitrariamente seleccionada por el gobierno Israelí – en su derecho incuestionable de hacerlo así- para servir de memoria a esa nación -siempre unos días antes del día de la Independencia y de las consecuencias que tendría el perder una sola guerra en el cercano oriente actual pero no es, de ninguna manera, una fecha ligada directamente con el levantamiento del Ghetto de Varsovia ni con ningún acto de resistencia en Europa.

  1. ¿Por qué tener Yom Hashoa, día del Holocausto y Día del Levantamiento?, ¿no son todos iguales?
    Porque es necesario dar a cada grupo, país o familia el entorno necesario no solo para recordar sino para aprender de la historia y encontrar la inspiración para trabajar activamente en contra de su repetición.

Así, Hungría celebra – a partir de este año- el 16 de Abril, día del Holocausto en Hungría – 16 de Abril de 1944, el día en que se iniciaron las deportaciones desde Hungría.

Los Israelíes y quienes quieren unirse a sus celebraciones utilizan Yom Hashoa como preámbulo para Yom Hazikaron y Yom Hatzmaut
Los judíos no israelíes que desean mantener su autonomía como judíos seguirán celebrando el 19 de Abril que les permite remitirse a sus raíces (ashkenazim y sefaradim por igual) porque el 19 de Abril es probablemente – no probablemente, seguramente – el único día en el que se recuerda a las víctimas y se celebra su valor, su prestancia y su sobrevivencia.
Varsovia no fue la primera, fue la de mayor duración, ¿fue un fracaso? duró más que Varsovia, más que Francia, más que Europa sin Inglaterra y Rusia.

  1. Hay algún ejemplo que ilustre de manera dramática todos estos eventos y los convierta en una realidad palpable al día de hoy?
    Absolutamente, el Ejemplo de Felix Zandman, por sus múltiples y curiosos vértices históricos es único en cuanto a que une en una sola vida, la de Felix, en una sola cadena de eventos (la de Vishnay, su compañía) la historia de este periodo, la recuperación de lo robado por los industriales alemanes (en este caso Siemens a la familia de Rotheneau – Telefunken- en una sola experiencia con su memoria de haber sido salvado por católicos, y de haber salvado a muchos israelíes sino al mismo Israel con sus inventos y tecnología.
    Un “humilde” judío ashkenazí de Grodno, bajito, de habla Yiddish, orgulloso de su origen y de su suerte que, en su vida, ilustra este periodo.

5 comentarios en «Divagando sobre el Holocausto»

  • Cuando se habla de holocausto lo que viene a la memoria es el de los judios y la segunda geuerra mundial y se sabe que fue horrible.

  • Las cosas claras, la humanidad sufrió muchos holocaustos en su historia, con 10 veces mas mortandad que el del pueblo judio pero creo que ningun otro pueblo se esmero como para que ese trágico hercho n se repita y se lo recuerde por siempre.

  • Si vamos al diccionario las palabras Holocausto y Genocidio son similes en el significado, hablan de exterminio de un pueblo, pero solo la palabra holocausto habla de sacrificio religioso. Asi que pinso que los genocidios
    fueron los que abundaron en la historia pro no tanto los holocaustos que tienen el ingrediente religioso.

  • Estimado Gerardo: Genocidio grande fue la trata de esclavos negros cuando la conquista, cientos de millones y la esclavitud hoy sigue tan campante en el siglo XXI como ser en el Brasil profundo o la mano de obra barata de la China y de la India para no escarbar demasiado

  • El artículo hace hincapié en el aspecto económico, no olvidar que el odio promovido por la iglesia durante siglos estuvo muy presente en la configuración de esta inmensa barbaridad, la excusa de la ¨¨muerte¨¨ del ¨¨hijo¨¨ de Dios alimentada por las fuerzas malvadas sobre los más débiles es también uno de los aspectos a tener en cuenta y que luego derivó en el aprovechamiento de la mano de obra esclava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *