19 abril 2024
GALERÍAS

El faro más caro del mundo

Paseando por la rambla de Carrasco vemos el perfil esbelto del faro de la Isla de Flores, pero ¿cuántas personas tienen idea de la rica historia que encierra esta isla tan próxima a nuestra costa y tan lejana en nuestro conocimiento?

Por Iara Bermúdez

El “Proyecto Isla de Flores” intenta acercar este espacio a los montevideanos y también a los turistas que visitan nuestra ciudad.

Un poco de historia

Esta isla, que se encuentra a 6 millas de la costa de los Departamentos de Montevideo y Canelones, en el Río de la Plata, en un pasado fue refugio de náufragos, lazareto y también cárcel en distintos períodos de nuestra historia.

Descubierta por una expedición, sobre la que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si era española o portuguesa, fue, la isla, un lugar de socorro cuando, a causa de la presencia del Banco Inglés y por la falta de un faro, naufragaban barcos de todo tipo y tamaño.

La isla del faro más caro del mundo

En el año 1817 tropas portuguesas tomaron Montevideo y el territorio pasó a los dominios de los luso-brasileños perdiendo así la Banda Oriental parte de su territorio. En esta coyuntura y debido a que hacía mucho tiempo que los navegantes, tanto militares como civiles, reclamaban un faro en la entrada a Montevideo, el Cabildo se vio forzado a firmar lo que se llamó “El Tratado de la Farola”, el 30 de enero de 1819.

Por el contrato firmado, Portugal daría los materiales necesarios para construir un faro, donde se establecían determinadas condiciones: “deberá mantener en la isla 6 peones hábiles, a más de 2 personas “inteligentes”. De los primeros no puede bajar de 3 el nº de blancos, 2 de ellos que sean o hayan sido marineros. De los inteligentes, uno de ellos de conocimientos náuticos y aunque el otro no los tenga, ha de ser hombre de mar que sepa leer y escribir”…

A cambio Portugal recibía el dominio de extensos territorios, delimitados por una frontera que iba desde…“Una legua al SE del Fuerte de Santa Teresa, en la margen occidental de la Laguna Merin y siguiendo en dirección NO hasta la desembocadura del Arapey en el Río Uruguay”… Según cuenta H. Martínez Montero en su libro “El Faro de la Isla de Flores”.

El faro, cuya construcción es de origen portugués, comenzó a funcionar en el año 1828. Luego ha pasado a iluminar las aguas del Río de la Plata y a avisar con sus destellos a los navegantes. Tiene 37 mts. de altura y la base mide 10 mts. de diámetro. En 1872 el faro pasó a depender de la Capitanía del Puerto de Montevideo y a partir del año 1908 la Armada pasa a hacerse cargo de éste. En la actualidad depende del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional.

Hospital y Lazareto

En 1835 con la firma del Tratado Internacional de Inmigración con España, se posibilitó la llegada de inmigrantes. Si el destino era Montevideo, estos tenían primeramente que ir a la isla donde se les hacía un examen médico muy riguroso, permaneciendo varios días como medida preventiva a alguna pandemia, virus o enfermedad.

En 1865 surgió la idea de construir un Lazareto en la isla. Este inauguró su primera fase en 1869 donde pasó a alojar a los visitantes sanos.

Cuando la marea está alta la isla se inunda y se tiene la impresión que son 3 islas separadas. Si bien son 3 superficies de tamaños diferentes unidas por terraplenes y restingas.

Es en la llamada isla Grande donde se ubica el faro, el muelle y la mayoría de las construcciones como el Lazareto que alojaba a los visitantes sanos. La segunda isla albergaba a los enfermos y se hizo un cementerio. En la tercera se encontraba la capilla y el crematorio construido en 1903.

En 1896 se construyeron oficinas para el correo y el telégrafo. Se comienza también a hacer una terraza frente a la entrada del Lazareto aumentando así el espacio para la diversión. En 1897 llegaban familiares de enfermos así como los primeros “turistas” y aficionados a la pesca.

La isla como cárcel

En el año 1904 se utilizó la isla por 1ª vez como prisión política.

Para el 1933 la isla pasa a ser nuevamente centro de detención de presos políticos con el golpe de estado de Gabriel Terra.

Y en 1935 finaliza la actividad del Lazareto, que durante 66 años tuvo su actividad ininterrumpida en la isla, por Decisión Oficial del Gobierno de la época.

El Ministerio de Salud Pública en el año 1961 retira las instalaciones del Lazareto. Y el material que se podía aprovechar fue trasladado a la colonia Etchepare de Montevideo.

En 1968 fueron encarcelados, por 2 meses, más de 100 sindicalistas de UTE y ANCAP durante las protestas contra las medidas prontas de seguridad del presidente Pacheco Areco.

En 1973 instalada la dictadura cívico-militar se manejó la posibilidad de trasladar a los presos de la cárcel de Punta Carretas a la isla. Para esto había que reforzar las estructuras edificadas, colocar agua potable y energía eléctrica. Al final el proyecto se descartó.

Proyecto Isla de Flores

Desde hace 3 años aproximadamente surgió el “Proyecto Isla de Flores”, actualmente declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo. Así se ha presentado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales del Plata, a cargo del historiador Juan Antonio Pérez Sparano.

Dicho proyecto tiene que ver con el pasado de la isla. Ya que se encuentra en proceso de ser incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que fue declarada en agosto de 2011 de “Interés Ministerial del Ministerio de Salud Pública”. También la Junta Departamental de Montevideo declaró, a propuesta del IIHSP, a la isla de Flores, en sesión del 9 de diciembre de 2010, Patrimonio de Montevideo.

El proyecto se basa en la reconstrucción y restauración de los edificios ya existentes en la isla. Y que se encuentran en total abandono y en estado ruinoso, en los que se instalará, un museo e infraestructuras para turistas.

La remodelación ya ha recibido la donación del Copón del Lazareto para el Museo, por el Director del Museo del Primus a través del Director de Relaciones Publicas del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales del Plata, Diego Viglione.

También se intenta compatibilizar turismo con conservación del Medio Ambiente, ya que la isla cuenta con un ecosistema muy rico en fauna y flora. La pueblan conejos, gaviotas, varias especies de batracios y es refugio natural para decenas de especies de aves migratorias.

Objetivos de la obra

Las obras ya están en marcha y desde el año pasado comenzaron a realizarse algunas visitas guiadas a la Isla, que en la actualidad y desde 1970, solo está habitada por 2 fareros que son relevados cada 15 días por otros 2.

Del 3 al 14 de setiembre se realizará en el edificio anexo del Palacio Legislativo la Muestra Iconográfica de la Isla de Flores, “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, a partir de las 8,00 hs.

En la muestra, el MTOP exhibirá los ploteos de los planos originales sobre telas dibujados a ferroprusiato, algunos de 1867, gracias a la visión y al trabajo del Director Nacional de Arquitectura, Arq. José Lima Valverde.

A partir de la primavera continuarán las visitas a la Isla. Una buena oportunidad para conocer un lugar inédito y diferente para los montevideanos y para los turistas que nos visitan.

14 comentarios en «El faro más caro del mundo»

  • Buena historia del faro de isla de flores y esta bien que el ministerio de turismo agregue a la isla como parte de la recorrida turistica. Hay que modernizar las lanchitas que te llevan a la isla porque esta todo abandonado y la gente ya no quiere ir.

  • Me ha agradado enormemente… Muchas gracias.
    …Magnífica reseña histórica que nos ”alumbra” sobre éste, como bien expresa el artículo, un lugar ”inédito y diferente”.
    Continuad así!

  • Estupenda narracion historica , dinamica e ilustrativa. Me encanto , espero mas , adelante.

  • Me parece lindísima la idea de hacer visitas guiadas a la Isla de Flores: parece mentira pero, por lo que decís, está enlazada a varios tramos de nuestra historia: esa isla sabe de la odisea de esos inmigrantes que, tras jornadas larguísimas, anhelaban alivio, protección. Ahí recalaban también a los reos. Y luego usado como lugar de gran aislamiento y castigo. A veces pienso que los uruguayos deberíamos hacer muchos viajes a nuestro interior, a nuestros rincones, a nuestra historia y por lo tanto, a nuestra cultura, para comprendernos mejor. Ojalá se concrete.

  • Exelente reportaje , cuanta historia , que lugar que con solo ver las imagenes que pasan por tv o fotografias nos hablan de todo lo que en ese pequeño lugar ,, sucedio para nuestra historia , desde , nuestros inmigrantes , lasareto , carcel etc etc , ojala se haga algo en turismo alli , exelente FELICITACIONE ME ENCANTO ¡¡

  • Muy buena la narrativa de la historia ,que como bien dice , pocos de los uruguayos conocen y a la que se la ha dado tan poca transcendencia con la rica historia que tiene . Con ète tipo de reportajes nos llenamos de conocimientos , muchas gracias , adelante !

  • Muy buen trabajo, compañera. Excelente historia, me gustaria poder visitarlo, estoy de acuerdo con la persona que dice de modernizar las lanchitas que llevan los pasajeros, porque yo no me animo a subir. Saludos

  • RICA HISTORIA E INFORMACION
    DEBERIAMOS UTILIZAR MEJOR TURISTICAMENTE ESTOS ATRACTIVOS …

  • no la verdd orripilante no me parece que el faro sea tan lindo como para ser el mas caro del mundo !!!! completamente exajerado!!!!!!.

  • me encanto!!!!! me encantaria algun dia verlo en persona es hermoso” muy bien echo todo esta bien en ese faro, y me sibe de mucho pra mi que estoy estudiando rquitectura!!!!!!! no se dejen llebar por lo que dijo malena,. GRACIAS POR SUBIRLO A INTERNET Y DEJAR QUE LA GENTE ADMIRE SU TRABAJO!!!!!.

  • Malena. Su comentario, ademas de repleto de faltas, demuestra que no entendió ni siquiera el título de la nota.
    Es el faro mas caro del mundo por lo que le costó al Uruguay en territorios, un tratado abusivo y totalmente inconveniente para nuestro indefenso pais que aún hoy festeja una independencia de mentira en 1825 cuando en realidad surge de un tratado de conveniencia en 1828, con eso podemos explicar porque fuimos independientes en 1825 y tardamos 5 años en jurar una constitución.

  • Ufff…a veces calienta repasar períodos de nuestra historia,especialmente lo que se remonta a el período de construcción de ese faro y al tratado abusivo que le dió origen por el cual perdimos la mitad de nuestro territorio…

  • Hoy por hoy habría que desarmarlo, llevárselo de vuelta a Portugal y metérselo ladrillo por ladrillo en el tuje a los lucitanos ladrones.
    Agarrar a la descendencia de los orientales que firmaron semejante disparate y que construyan uno ellos.
    No, no se puede ahora son políticos, siempre ladrones.
    El territorio perdido ahora es brasilero. Qué hacemos? La Gran Putin como en Ucrania?
    El paisito siempre pierde.
    No hay más remedio, PM

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