24 abril 2024
MUNDO

El regreso de Mónica Lewinsky

La expasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky dijo que su relación con el expresidente Bill Clinton fue un “flagrante abuso de poder“, después de haber reflexionado sobre ello a través del “nuevo prisma” del movimiento #MeToo.

En un escrito publicado en Vanity Fair, Lewinsky, de 44 años, también relató un encuentro casual con Ken Starr, el fiscal especial que cuya investigación reveló la relación sexual con Clinton y su posterior juicio político, 20 años después.

Lewinsky dijo que hace años le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático, “principalmente por la terrible experiencia de haber sido marginada públicamente y condenada al ostracismo”.

La expasante aseguró que se ha fortalecido con el movimiento #MeToo, que ha revelado abusos sexuales por hombres poderosos en el mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

Lewinsky informó de que recientemente había recibido un mensaje de “una de las mujeres valientes que lidera el movimiento #MeToo”, en el que le dijo: “Siento tanto que estuvieras tan sola”.

“Esas siete palabras me deshicieron”, escribió Lewinsky. “Me sentaron de una manera que me sacudieron y me hicieron llorar”.
“Que cometí errores, todos podemos estar de acuerdo”, dijo. “Pero nadar en ese mar de soledad fue aterrador”.

Hay “muchas más mujeres y hombres cuyas voces e historias deben ser escuchadas antes que las mías”, afirmó Lewinsky.

“Incluso hay algunas personas que sienten que mis experiencias en la Casa Blanca no tienen un lugar en este movimiento, ya que lo que sucedió entre Bill Clinton y yo no fue una agresión sexual, aunque ahora reconocemos que constituyó un grave abuso de poder”, dijo.

Monica Samille Lewinsky (nacida el 23 de julio de 1973) es una activista estadounidense, personalidad televisiva, diseñadora de modas y ex becaria de la Casa Blanca.

El presidente Bill Clinton admitió haber tenido lo que llamó una “relación inapropiada” con Lewinsky mientras trabajaba en la Casa Blanca en 1995-1996. El supuesto asunto y sus repercusiones (que incluyeron la destitución de Clinton) se conoció más tarde como el escándalo Clinton-Lewinsky.

  • Adelanto de Joker 2
    El trailer de laanticipada secuela de “Joker”, titulada oficialmente como “Joker: Folie à Deux se estrena
  • Ritchie Blackmore en abril sopla velitas
    El fenómeno en la guitarra, y principal creador de la poderosa música de Dee Purple, cumple años en el mes de abril
  • Salsa crema de espinaca
    Para quienes nos gusta la pasta, que hay mejor que una buena salsa para acompañarla
  • La moda de la capital española
    ¡Atención amantes de la moda! Madrid es Moda está de vuelta y este año viene con una sorpresa: ¡adelanta sus fechas para el 2024!
  • Cometa Diablo pasa el 8 de abril
    El “cometa diablo”, también conocido como 12P/Pons-Brooks, es un visitante celestial que deja a todos boquiabiertos cada 71,2 años.

Como resultado de la cobertura pública del escándalo político, Lewinsky ganó el estatus de celebridad internacional; Posteriormente participó en una variedad de empresas que incluyeron el diseño de una línea de bolsos de mano bajo su nombre, ser portavoz publicitario de un plan de dieta y trabajar como personalidad de televisión.

Lewinsky nació en San Francisco, California, y creció en una familia adinerada en el sur de California en el área de Westside Brentwood en Los Ángeles y en Beverly Hills.

Su padre es Bernard Lewinsky, un oncólogo, que es hijo de judíos alemanes que escaparon de la Alemania nazi y se mudaron a El Salvador y luego a los Estados Unidos cuando tenía 14 años.

Su madre, nacida Marcia Kay Vilensky, es una autora que usa el nombre de Marcia Lewis. En 1996, escribió su único libro, la biografía de chismes, The Private Lives of the Three Tenors.

Durante el escándalo de Lewinsky, la prensa comparó los “indicios no probados” de Lewis de que tuvo una aventura con la estrella de la ópera Plácido Domingo sobre la relación sexual de su hija con Clinton. El abuelo materno de Mónica, Samuel M. Vilensky, era un judío lituano, y la abuela materna de Mónica, Bronia Poleshuk, nació en la Concesión británica de Tianjin, China, en una familia judía rusa.

La separación y el divorcio ásperos de los padres de Mónica durante 1987 y 1988 tuvieron un efecto significativo en ella. Su padre se casó más tarde con su actual esposa, Barbara; su madre se casó más tarde con R. Peter Straus, un ejecutivo de medios y ex director de la Voz de América bajo el presidente Jimmy Carter.

La familia asistió al Templo Sinai en Los Ángeles y Monica asistió a Sinai Akiba Academy, su escuela religiosa. Para su educación primaria asistió a la Escuela John Thomas Dye en Bel-Air. Luego asistió a Beverly Hills High School, pero en su último año se trasladó a, y se graduó de Bel Air Prep (más tarde conocida como Pacific Hills School) en 1991.

Después de la graduación de la escuela secundaria, Lewinsky asistió a Santa Monica College, una universidad comunitaria de dos años, y trabajó para el departamento de drama en Beverly Hills High School y en una tie shop.

En 1992, supuestamente comenzó un romance de cinco años con Andy Bleiler, su ex instructor de teatro de secundaria casado. En 1993, se matriculó en Lewis & Clark College en Portland, Oregon, donde se graduó con una licenciatura en psicología en 1995.

Con la ayuda de una conexión familiar [¿quién?], Lewinsky obtuvo una pasantía de la Casa Blanca honoraria en la oficina del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta. Lewinsky se mudó a Washington, DC y asumió el cargo en julio de 1995. Ella se mudó a un puesto remunerado en la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca en diciembre de 1995.

Lewinsky declaró que entre noviembre de 1995 y marzo de 1997, tuvo nueve encuentros sexuales en la Oficina Oval con el entonces presidente Bill Clinton. De acuerdo con su testimonio, estos involucraron la felación y otros actos sexuales, pero no las relaciones sexuales.

Clinton había sido confrontado anteriormente con acusaciones de mala conducta sexual durante su tiempo como gobernador de Arkansas.

La ex empleado del estado de Arkansas Paula Jones presentó una demanda civil en su contra; ella alegó que él la había acosado sexualmente.

El nombre de Lewinsky surgió durante la fase de descubrimiento del caso de Jones, cuando los abogados de Jones trataron de mostrar un patrón de conducta de Clinton que involucraba relaciones sexuales inapropiadas con otros empleados del gobierno.

En abril de 1996, los superiores de Lewinsky la trasladaron de la Casa Blanca al Pentágono porque sentían que estaba pasando demasiado tiempo con Clinton.

En el Pentágono, trabajó como asistente del portavoz principal del Pentágono, Kenneth Bacon. Lewinsky le dijo a su compañera de trabajo Linda Tripp sobre su relación con el presidente.

A partir de septiembre de 1997, Tripp comenzó a grabar en secreto sus conversaciones telefónicas sobre el romance con Clinton. En diciembre de 1997, Lewinsky dejó la posición del Pentágono.

En enero de 1998, después de que Lewinsky presentara una declaración jurada en el caso Paula Jones que negaba cualquier relación física con Clinton, y había intentado persuadir a Tripp para que mintiera bajo juramento en ese caso, Tripp entregó las cintas al consejero independiente Kenneth Starr, añadiendo a su investigación sobre la controversia de Whitewater. Starr luego amplió su investigación más allá del acuerdo de uso de la tierra de Arkansas para incluir a Lewinsky, Clinton y otros por posible perjurio y suborientación de perjurio en el caso Jones. Tripp informó las conversaciones grabadas al agente literario Lucianne Goldberg. También convenció a Lewinsky para que salvara los regalos que Clinton le había dado durante su relación, y no para limpiar en seco lo que más tarde se conocería como “el vestido azul”. Bajo juramento, Clinton negó haber tenido “una relación sexual”, “relaciones sexuales” o “una relación sexual” con Lewinsky.

Bajo la presión de Starr, quien había obtenido de Lewinsky un vestido azul con la mancha de semen de Clinton, así como el testimonio de Lewinsky de que el Presidente había insertado un tubo de cigarro en su vagina, Clinton declaró: “Tuve una relación con la señorita Lewinsky que era no apropiado.”

Clinton negó haber cometido perjurio porque, según Clinton, la definición legal de sexo oral no estaba comprendida en el” sexo “per se. Además, basándose en la definición de “relaciones sexuales” propuesta por la fiscalía y aceptada por la defensa y por la jueza Susan Webber Wright, que estaba escuchando el caso Paula Jones, Clinton afirmó que debido a que ciertos actos se realizaron en él, no por él, él no entabló relaciones sexuales. El testimonio de Lewinsky a la Comisión Starr, sin embargo, contradijo el reclamo de Clinton de ser totalmente pasivo en sus encuentros.

Clinton y Lewinsky fueron convocados ante un gran jurado; Clinton testificó a través de un circuito cerrado de televisión, Lewinsky en persona. La Oficina del Asesor Independiente de los Estados Unidos le otorgó inmunidad de transacción a cambio de su testimonio.

La vida después del escándalo

La aventura condujo a la celebridad de la cultura popular para Lewinsky, ya que se había convertido en el foco de una tormenta política. Su acuerdo de inmunidad restringía lo que podía hablar públicamente, pero pudo cooperar con Andrew Morton en su escrito de Monica’s Story, su biografía que incluía su lado del caso Clinton. El libro fue publicado en marzo de 1999; también fue extractado como una historia de portada en la revista TIME. El 3 de marzo de 1999, Barbara Walters entrevistó a Lewinsky en ABC’s 20/20. El programa fue visto por 70 millones de estadounidenses, que ABC dijo que era un récord para un programa de noticias. Lewinsky ganó alrededor de $ 500,000 por su participación en el libro y otro $ 1 millón de derechos internacionales en la entrevista con Walters, pero todavía estaba agobiado por las altas cuentas legales y los costos de vida.

En junio de 1999, la Sra. Magazine publicó una serie de artículos de la escritora Susan Jane Gilman, sexóloga Susie Bright, y el autor-anfitrión Abiola Abrams argumentando de tres generaciones de mujeres si el comportamiento de Lewinsky tenía algún significado para feminismo. También en 1999, Lewinsky se negó a firmar un autógrafo en un aeropuerto, diciendo: “Soy conocida por algo que no es tan bueno para ser conocida”. Ella hizo una aparición cameo como ella misma en dos bocetos durante el 8 de mayo de 1999, episodio de Saturday Night Live de NBC, un programa que satirizó su relación con Clinton durante los 16 meses anteriores.

Según su propia versión, Lewinsky había sobrevivido a la intensa atención de los medios durante el período del escándalo tejiendo. En septiembre de 1999, se interesó aún más al comenzar a vender una línea de bolsos con su nombre, bajo el nombre de compañía The Real Monica, Inc. Se vendieron en línea, así como a Henri Bendel en Nueva York, Fred Segal en California y The Cross en Londres. Lewinsky diseñó las bolsas, descritas por la revista New York como “hippie-ish, bolsas reversibles”, y viajó con frecuencia para supervisar su fabricación en Louisiana.

A comienzos de 2000, Lewinsky comenzó a aparecer en anuncios de televisión para la compañía de dietas Jenny Craig, Inc. El acuerdo de endoso de $ 1 millón, que requería que Lewinsky perdiera 40 o más libras en seis meses, ganó considerable publicidad en ese momento. Lewinsky dijo que a pesar de su deseo de volver a una vida más privada, necesitaba el dinero para pagar los honorarios legales y creía en el producto. Una portavoz de Jenny Craig dijo sobre Lewinsky: “Ella representa a una activa mujer activa de hoy con un estilo de vida agitado. Y ha tenido problemas de peso y peso durante mucho tiempo. Eso representa a muchas mujeres en Estados Unidos”. La elección de Lewinsky como modelo a seguir resultó polémico para Jenny Craig, y algunas de sus franquicias privadas cambiaron a una campaña publicitaria más antigua. La compañía dejó de publicar los anuncios de Lewinsky en febrero de 2000, concluyó su campaña por completo en abril de 2000 y le pagó solo $ 300,000 del $ 1 millón contratado por su participación.

También a principios de 2000, Lewinsky se mudó a la ciudad de Nueva York, vivió en West Village y se convirtió en un invitado de primera categoría en la escena social de Manhattan. En febrero de 2000, apareció en The Tom Green Show de MTV, en un episodio en el que el anfitrión la llevó a la casa de sus padres en Ottawa en busca de telas para su nuevo negocio de bolsos. Más tarde, en 2000, Lewinsky trabajó como corresponsal para Channel 5 en el Reino Unido, en el programa Monica’s Postcards, informando sobre la cultura y las tendencias de los EE. UU. De una variedad de lugares.
En marzo de 2002, Lewinsky, ya no obligado por los términos de su acuerdo de inmunidad, apareció en el especial de HBO, “Mónica en blanco y negro”, parte de la serie América encubierta. En ella, respondió las preguntas de la audiencia de un estudio sobre su vida y el asunto de Clinton.

Lewinsky fue el anfitrión del programa de citas de televisión de realidad, Mr. Personality , en Fox Television Network en 2003, donde aconsejó a las jóvenes concursantes que estaban recogiendo hombres ocultos por máscaras. Algunos estadounidenses trataron de organizar un boicot contra los anunciantes en el programa, para protestar por la capitalización de Lewinsky en su notoriedad. Sin embargo, el programa debutó con calificaciones muy altas, y Alessandra Stanley escribió en The New York Times: “después de años de tratar de sacar provecho de su fama mediante el diseño de bolsos y otros planes de auto-comercialización, la Sra. Lewinsky finalmente ha encontrado un nicho apropiado en la televisión”. Sin embargo, las clasificaciones se deslizaron hacia abajo cada semana sucesiva, y después de que el programa completara su ejecución limitada inicial, no volvió a aparecer.

El mismo año apareció como invitada en los programas V Graham Norton en el Reino Unido, High Chaparall en Suecia, y The View y Jimmy Kimmel Live! en los EE. UU. Después de que la autobiografía de Clinton, My Life, apareció en 2004, Lewinsky dijo en una entrevista con el tabloide británico Daily Mail: Podría haber hecho las cosas bien con el libro, pero no lo ha hecho. Él es un revisionista de la historia. Él ha mentido. […] Realmente no esperaba que él entrara en detalles sobre nuestra relación. […] Pero si lo hubiera hecho y lo hubiera hecho honestamente, no me habría importado. […] Lo hice, sin embargo, al menos esperaba que él corrigiera las declaraciones falsas que hizo cuando estaba tratando de proteger a la Presidencia. En lugar de eso, habló sobre ello como si lo hubiese expuesto todo para que lo tomaran. Yo era el buffet y él no pudo resistir el postre. […] Esta era una relación mutua, mutua en todos los niveles, desde la forma en que comenzó y hasta el final. […] No acepto que haya tenido que profanar completamente a mi personaje. – Monica Lewinsky, declaración durante una entrevista con Daily Mal.

En 2005, Lewinsky descubrió que no podía escapar de los focos en los Estados Unidos, lo que dificultaba su vida profesional y personal. Ella dejó de vender su línea de bolsos y se mudó a Londres para estudiar psicología social en la London School of Economics. En diciembre de 2006, Lewinsky se graduó con una Maestría en Ciencias. Su tesis fue titulada, “En busca del jurado imparcial: una exploración del efecto de la tercera persona y la publicidad previa al juicio”. Durante la década siguiente trató de evitar la publicidad.

Lewinsky se correspondió en 2009 con el erudito Ken Gormley, que estaba escribiendo un estudio en profundidad de los escándalos de Clinton, sosteniendo que Clinton había mentido bajo juramento cuando le hicieron preguntas detalladas y específicas sobre su relación con ella.
En 2013, los elementos asociados con Lewinsky que Bleiler había entregado a Starr fueron subastados por la ex esposa de Bleiler, quien los había poseído.
Durante su década fuera del ojo público, Lewinsky vivió en Londres, Los Ángeles, Nueva York y Portland, pero, debido a su notoriedad, tuvo problemas para encontrar empleo en los puestos de comunicaciones y marketing para organizaciones sin fines de lucro donde había sido entrevistada.

Reaparición pública
Lewinsky durante su TED Talk, marzo de 2015
En mayo de 2014, Lewinsky escribió un ensayo para la revista Vanity Fair titulado “Shame and Survival”, en el que hablaba de su vida y del escándalo. Siguió sosteniendo que la relación era mutua y escribió que mientras Clinton se aprovechaba de ella, era una relación consensuada. Ella agregó: “Yo mismo, lamento profundamente lo que pasó entre mí y el presidente Clinton. Permítanme decirlo de nuevo: yo mismo. Profundamente. Arrepentimiento. Qué sucedió”. Sin embargo, dijo que ya era hora de ” asomar la cabeza por encima del parapeto para poder recuperar mi narrativa y dar un propósito a mi pasado”. La revista la anunció más tarde como colaboradora de Vanity Fair, afirmando que” contribuiría continuamente a su sitio web, en busca de temas relevantes de interés”.
En julio de 2014, Lewinsky fue entrevistado en un especial de televisión en tres partes para National Geographic Channel, titulado The 90s: The Last Great Decade. La serie analizó varios eventos de la década de 1990, incluido el escándalo que llevó a Lewinsky a la escena nacional. Esta fue la primera entrevista de Lewinsky en más de diez años.

En octubre de 2014, tomó una posición pública contra el acoso cibernético, llamándose a sí misma “paciente cero” de acoso en línea. Hablando en una cumbre de la revista Forbes “30 Under 30” sobre sus experiencias tras el escándalo, dijo: “Habiendo sobrevivido a mí mismo, lo que quiero hacer ahora es ayudar a otras víctimas del juego de la vergüenza a sobrevivir también”. Ella dijo que estaba influenciada por la lectura sobre el suicidio de Tyler Clementi, un estudiante de primer año de la Universidad de Rutgers, que involucra ciberacoso y se unió a Twitter para facilitar sus esfuerzos. En marzo de 2015, Lewinsky continuó hablando públicamente contra el acoso cibernético, ofreciendo una charla de TED llamando a una Internet más compasiva. En junio de 2015, se convirtió en embajadora y asesora estratégica de la organización anti-bullying Bystander Revolution. Ese mismo mes, pronunció un discurso contra el acoso cibernético en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En septiembre de 2015, Amy Robach entrevistó a Lewinsky en Good Morning America, sobre la campaña del Mes de Acción de Bystander Revolution para el Mes Nacional de Prevención de la Intimidación. Lewinsky escribió el prólogo a un libro de octubre de 2017 de Sue Scheff y Melissa Schorr, Shame Nation: The Global Epidemic of Online Hate.

En octubre de 2017, Lewinsky twitteó el hashtag #MeToo para indicar que había sido víctima de acoso sexual y / o agresión sexual, pero no proporcionó detalles. Ella escribió en la edición de marzo de 2018 de Vanity Fair que había sido diagnosticada con trastorno de estrés postraumático.

3 comentarios en «El regreso de Mónica Lewinsky»

  • Es que ya se estrañaban que no reapareciera para aprovechar la bolada , iba a decir el quilombo pero no .
    Ahora la sra Clinton va a tener que perdonar todo denuevo ono xq tbn puede subirse al carro y entre las 2 pegarle un boleo a bill….jajajaja….

  • Las mujeres somos muy memoriosas y cobramos retroactivo asi que si no te gusta lo que pasa despues tené en cuenta lo que hiciste antes y todavia hay gente que nos quieren hacer culpables porque dicen que las denucias les hacen perder sus trabajos, si señores para ustedes es venganza? y a veces los platos mas ricos son los que se comen fríos.

  • Ahora con el nazi feminismo pueden saltar con pintura roja a este artículo, pero entre nosotros quién metió de pasante en la Casa Blanca a Mónica; antes de Clinton la Lewinsky había tenido su pedigrí, documentados como ingresos hay como U$D 3:000.000.- dejando otros negocios como la venta de marcas, sino simplemente por derechos por sus memorias en el affaire Clinton y eventuales daños y perjuicios. Pasó del anonimato al mundanal ruido y a fabricarse un nombre inclusive para una marca de carteras. Nadie discute que hubo abuso pero no hubo violencia y si hubo gran beneficio económico por tener relaciones a mi criterio sexuales, porque no consideraron sexo al sexo oral los juristas porque Clinton era el Presidente de EE.UU. y fue tan mentiroso como Nixon, claro Nixon era un eventual candidato castigado por la oposición y Mónica era solamente una chica judía que la arreglaron con un empleo y dinero. Pero tanto Clinton como Nixon fueron un par de mentirosos castigados de distinta forma. Clinton después del episodio Lewinsky fue mal visto hasta como consorte de la contentora de Trum y no quepa duda que le pudo haber costado la presidencia a su esposa por la eventualidad de que Clinton llegara a primer Caballero de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *