25 abril 2024
UNIVERSO

Fue un cometa y no un asteroide

Se abre otro capítulo de la ciencia al descubrir que el impacto en la península Yucatán que habría eliminado a los dinosaurios y la mayoría de la vida del planeta, no fue un asteroide.

Científicos de la Universidad de Dartmouth College, han descartado la teoría de que fuera la caída de un asteroide la responsable de la desaparición de los dinosaurios.

Nuevos descubrimientos afirman que se trató de un cometa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de la capa de sedimentos en la zona del cráter Chicxulub, en la península de Yucatán (México).

Como los estudios anteriores, calcularon concentraciones de iridio mucho más altas de las que se dan de forma natural en la Tierra (esta es la causa por la que los científicos hablan del origen cósmico de la roca).

Pero, usando una comparación con otro elemento extraterrestre hallado en la zona del impacto (el osmio), dedujeron que en realidad la colisión que acabó con el 70% de las especies que habitaban la Tierra hace 65 millones de años dejó menos restos de lo que se creía previamente.

Al comparar el valor recalculado del iridio con las propiedades físicas conocidas del impacto, Jason Moore, el director de la investigación, insistió; “Se necesitaría un asteroide de unos cinco kilómetros de diámetro para lograr esa cantidad de iridio y osmio.

Sigue en pag. 2

2 comentarios en «Fue un cometa y no un asteroide»

  • De todas formas fue un cuerpo celestial lo que exterminó a todas esas especies del planeta-que si fue de hielo o de roca da lo mismo son otros los temas que hay que investigar como por ejemplo la fuerza de gravedad de los planetas peligrosos que pueden tironear meteoros y cometas hacia la tierra- el meteorito que cayo en Rusia la otra vez, si cae en una ciudad mataria a mucha gente-ese es el tema que necesita soluciones-

  • La situación cambia si es un asteroide o si es un cometa, una de las cosas es que el cometa desparrama organismos congelados por donde va y puede ser el resultado de la aparición de nuevas especies en nuestro planeta, la diferencia vale para ese caso aunque esa teoría ya hace años que la escucho pero el científico inglés que esta en contra esta buscando argumentos que avalen lo escrito, que el objeto que cayó en Chicxulub – Yucatán- , fue un asteroide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *