19 abril 2024
GALERÍAS

Guerras de fake news en Facebook

La mega red de Mark Zuckerberg, una vez más, intenta rastrear los contenidos malintencionados de los usuarios.

Ahora incorpora la inteligencia artificial para combatir dos problemas denunciados sobre la invasión de privacidad, intoxicación de información y manipuleo;

1 – El proyecto de Criptomoneda.

2 – Las campañas políticas.

Abundan los motivos por los que Facebook está permanentemente en el candelero. El más reciente es su controvertido proyecto de criptomoneda . Y cuando no es la privacidad de los datos es otro asunto recurrente: su penetración está siendo usada (y abusada) para la manipulación política y la intoxicación informativa. Esta práctica, bautizada como fake news, parece inmune a los intentos de frenarla.

Con las esperanzas iniciales en que la comunidad de usuarios denunciaría los abusos, Facebook ha pecado de ingenuidad. Luego, el fichaje de batallones de moderadores de contenidos no ha dado los resultados esperados. ¿Pueden cambiar las cosas gracias a la Inteligencia Artificial (IA) En gran medida depende de los esfuerzos del equipo global de científicos que comanda Joaquín Quiñonero, director de Applied Machine Learning de Facebook.

‘Fake news’ La línea entre verdad absoluta y mentira absoluta es muy poco clara, dice Quiñonero

“No hay duda de que estamos ante un grave problema social, que va mucho más allá de Facebook (aunque, con 2.400 millones de usuarios activos es un vector precioso para esos abusos).

No existe una respuesta equilibrada ni tampoco soluciones neutras”, reconoce Quiñonero. Su razonamiento es el siguiente: cuando sobre una plataforma online se comparten miles de millones de comunicaciones e incontables piezas de contenido “no hay suficiente número de profesionales, o de individuos contratados al efecto, que puedan revisarlos a tiempo e identificar violaciones a las normas”.

Y añade: “Hay poquísimos casos en los que la diferencia entre verdad absoluta y mentira absoluta sea tan clara como uno quisiera pensar; por esto mismo es esencial que la IA se combine con el buen juicio humano fruto del conocimiento y la experiencia (…) Tenga en cuenta una limitación fundamental de la IA: únicamente puede resolver tareas que se le pide que resuelva y se le enseña a resolver”.

Un ejemplo. “Si alguien en algún lugar del mundo manipula o altera levemente un contenido y si se vale de miles de cuentas falsas para propagarlo en Facebook, es extremadamente difícil para una comunidad humana encontrar la anomalía; en cambio, es muy fácil para la IA detectar la alteración y los comportamientos repetitivos que generan esas cuentas” y purgarlas.

La contribución de la IA consiste, pues, en identificar patrones analizando sucesos que ocurren en un momento determinado, con la gran cualidad de que puede hacerlo en una escala prácticamente infinita. Lo que la IA no tiene –apunta– es capacidad de juicio para resolver situaciones complejas. “La IA se especializa en aquello que puede hacer bien; cuando se conjuga el cómputo hecho por humanos con el hecho por máquinas, el resultado es impresionante”.

Entendido, pero ¿quién controla? “Los humanos, naturalmente. Esta es la razón por la que se necesita tanta disciplina que te haga saber cuándo la matemática no tiene la respuesta que buscas. Son procesos que involucran a humanos y por tanto es la sociedad humana la que toma las decisiones”. Un discurso que puede sorprender en alguien cuyo trabajo es entrenar a máquinas para emular a los humanos.

Malos usos

El peligro de una inteligencia artificial en manos de organizaciones que no respetan la privacidad

Una de las controversias del momento, en la que los grandes grupos tecnológicos discrepan públicamente, es el reconocimiento facial. Cree Quiñonero que “para Facebook el tema es más sencillo que para otros porque usamos la tecnología de manera transparente para el usuario, le damos el control absoluto explicándole los límites de su privacidad”.

No obstante, Quiñonero pone el dedo en la llaga: “Deberíamos preguntarnos qué pasa cuando un algoritmo de reconocimiento facial cae en manos de organizaciones, sean públicas o privadas, no necesariamente ilegales, que no respetan esos principios”.

El auge actual de modelos de negocio que se apoyan en la IA está dando lugar a una notoria fuga de científicos desde la academia a la empresa. Es un ciclo pendular que ya se ha visto en otros sectores, tranquiliza Quiñonero:

“Muchos de mis amigos investigadores que trabajan en la industria mantienen su filiación universitaria y es muy posible que vuelvan a su origen (…) Yo mismo podría volver algún día a la universidad”, concluye quien tras graduarse en Madrid pasó por Cambridge y ha trabajado en Microsoft antes de su fichaje por Facebook en el 2012.

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