19 abril 2024
ESPECTÁCULOS

La metamorfosis de Lady Gaga

Pasa del piano a la guitarra, de look extravagante a la sencillez, de los shows multitudinarios cargados de coreografías a las presentaciones acústicas. ¿A qué se deben tantos cambios?

Antes que nada quiero saludar a todos los amigos que nos siguen semanalmente y desearles una feliz noche buena y navidad. Luego de atravesar una operación de cadera que la tuvo debajo de los escenarios por un tiempo, la neoyorquina de 30 años tuvo tiempo para analizar su carrera. Y una de las decisiones que tomó de entrada fue alejarse de sus peligrosas coreografías que llegaba a realizar desde sus tacones de hasta 30 centímetros de largo.

Lo que está claro, es que Stefani Joanne Angelina Germanotta, no se imagina siendo una burbuja que al estallar se desvanecen sin dejar nada. Los fabulosos éxitos veinteañeros se esfumaron, y esos fueron los momentos donde pasar raya y ver la gente que te acompaña, y la que decide abandonar el barco, como lo hiciera su producción y gente importante de su equipo de trabajo.

Luego corta con todo lo que venía haciendo, se relaciona con el gran Tony Bennett y graba un álbum de jazz. Si bien el álbum no tiene la repercusión de sus trabajos anteriores como el insuperable ‘Born This Way’ (2011), la gente comienza a conocer la versatilidad artística de la nueva Lady Gaga y su imponente voz.

La diva ha estrenado el vídeo para el segundo single de Joanne, Million Reasons, provocando entre sus fans reacciones muy dispares. Mientras que algunos opinan que es un videoclip muy bonito y cercano, otros muchos comparten que se trata de una oportunidad perdida con un vídeo que no está a la altura de la canción. Pero dejando a un lado las opiniones, vamos a pasar a explicar su significado, y quizás así a quienes todavía no les convenza, les empiece a gustar un poco más.

Lo primero será recordar el significado de la canción. Fue compuesta por Lady Gaga y Hillary Lindsey, y Mark Ronson fue su productor, y la cantante se inspiró en la ruptura de su relación con Taylor Kinney para escribirla. Todo entre ellos parecía perfecto, incluso se pidieron matrimonio, pero con el paso del tiempo ese amor se fue desgastando, hasta que finalmente la cantante tenía un millón de razones para dejarlo.

Dejando a un lado la vida amorosa y personal de Mother Monster, Million Reasons tiene una doble interpretación. La artista está hablando de su carrera musical y de cómo esta ha ido destruyendo sus ganas de continuar cantando. Habla de cómo se torció todo tras la era Born This Way y durante la era ARTPOP, cuando muchos fans, incluso muchos amigos y personas que trabajaban junto a ella, le dieron la espalda.

Recientemente en una entrevista para Vanity Fair Italy, Gaga confesó que se sentía “una máquina de hacer dinero”. El único interés de su antiguo manager, Troy Carter, solo la quería para generar dinero, tratándola como un producto musical más, mientras que ella le consideraba su amigo. Ni siquiera estuvo allí cuando se despertó tras su operación de cadera en 2013. Él y su equipo de entonces solo pensaban que “el show debía continuar” y nadie escuchaba que ella se encontraba mal, que necesitaba detenerse.

Todo esto desembocó en un trastorno de estrés postraumático (TEPT), como ya ha explicado Gaga, y todos esos espectáculos, todos esos trajes y extravagancias que parecían idílicas y perfectas, estaban destruyendo a la mujer que se escondía tras las pelucas. Ante el público una mujer guerrera, de puertas para dentro una chica sufriendo.

Todo era una ilusión perfecta. Igual que lo que vemos en el videoclip de Perfect Illusion. Lady Gaga encolerizada sigue con el espectáculo, pero en verdad por dentro no puede más, al final se derrumba y todo desaparece, todo era producto de la imaginación. Por eso el vídeo de Million Reasons empieza donde acaba el de Perfect Illusion. El álbum Joanne viene a expresar esa cura que ha vivido Gaga después de tanto dolor, y eso ha sido gracias a su familia y sus seres queridos. Esta es la razón por la que van a recogerla al desierto después de desplomarse: la rescatan de esa ilusión perfecta y comienza su cura.

Por lo tanto, lo que nos viene a decir el vídeo de Million Reasons, es que Lady Gaga tenía un millón de razones para tirar la toalla porque todo era una ilusión perfecta, pero de pronto encontró una razón verdadera para quedarse gracias a su familia y sus seres queridos: la música y sus fans.

Diego Revuelta

Crítico de cine

Un comentario en «La metamorfosis de Lady Gaga»

  • DEsde que la lady gaga dejo de hacer giras las demas abandonaron tmn para mi que esa tipa es media bruja y sabe cuando hay que cambiar para otro rumbo y esta probando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *