19 abril 2024
CIENCIAEMPRESARIAL

La tecnología manipulará a los humanos

Por más que los humanos moderemos en un principio a la neurociencia, será por poco tiempo

Luego se necesitará más. Para ello necesitaremos que la tecnología tome ciertas decisiones. Y es allí donde según los investigadores donde se encuentra la zona del No retorno. Cuando la neurociencia o Inteligencia Artificial toma decisiones por cuenta propia.

Que nuestra tecnología pueda crear humanoides (robots con apariencia humana), ya no es algo que solo aparecería en películas de ciencia ficción.

¿Qué hubiera pensado cinco años atrás de la existencia del exoesqueleto?.

El soldado de actualidad tiene 10 veces más resistencia y puede levantar media tonelada sin despeinarse, usando su traje de exoesqueleto. ¿Qué pasaría si detrás de un exoesqueleto, no estuviera un humano? ¿Qué pasaría si toda esa super resistencia y super fuerza de media tonelada, la manejara la tecnología creada por el hombre?. ¿Cuál sería su misión en este mundo?

Seguimos en la búsqueda constante de una sociedad en la que los algoritmos cada vez pesan más o en el que existan seres humanos mejorados plantea reflexiones morales que en muchas ocasiones llegan con retraso. Resulta fundamental tener claros los límites antes de que la ciencia haga posible ciertos avances.

Elena Postigo, profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, advierte de estos peligros; “Los avances en biotecnología y neurociencia nos acercan cada vez más a esa idea de transhumanos. Sus capacidades aumentadas, pero los planes de estudio no enseñan hábitos morales para que los científicos desarrollen una conciencia crítica sobre sus quehaceres”. La profesora intervino recientemente en un debate sobre tecnoética organizado por la Fundación Telefónica.

Según Postigo, es necesario fijar estos límites antes de que las leyes, las normas deontológicas o los protocolos de actuación regulen los posibles conflictos derivados de alterar nuestras bases biológicas, como una nueva estratificación social con profundas desigualdades.

“Criticar la tecnología es la mejor manera de amarla”

Para ello, la formación de los médicos, biotecnólogos y científicos debe ir acompañada de una reflexión antropológica en torno a quiénes somos, hacia dónde vamos, qué medios debemos utilizar para ello y cuáles serán los instrumentos más adecuados para evolucionar teniendo en mente conceptos como lo deseable, lo mejor, lo responsable, lo prudencial, lo justo, el respeto de las libertades o la protección de los más vulnerables. “Tiene que ser una reflexión intrínseca, consustancial al mismo quehacer de esos profesionales y que debe darse a la par de sus investigaciones, nunca después”, apunta Postigo.

Ese mismo retraso a la hora de someter a juicio la tecnología es lo que ya ha propiciado “una sociedad digital diseñada para manipular”; asegura según Jaron Lanier. Este filósofo, músico e investigador pionero en el ámbito de la realidad virtual afirma que criticar la tecnología es “la mejor manera de amarla”, puesto que únicamente a través del debate podremos cambiar el rumbo y crear un nuevo mundo virtual que sea sostenible, así como “menos oscuro y alocado”.

En este contexto, Lanier hace un llamamiento para acabar con “esos enormes sistemas algorítmicos” que nos espían para implantar técnicas de adicción y de modificación del comportamiento similares a las que convierten a las personas en ludópatas: “Hemos permitido que las grandes compañías, con una enorme sed de datos, implanten un modelo de negocio que domina internet y que está impulsando los sistemas de inteligencia artificial, con lo que nos acercamos a la creación de un nuevo orden económico donde lo importante es captar información pero sin darle ningún valor a las personas”.

2 comentarios en «La tecnología manipulará a los humanos»

  • Jugar a ser dioses es ingrato porque por ahi mañana para salvar tu creacion vas a tener que destruir el mundo.

  • La ventaja es que tenes siempre alguien o algo que te hace los mandados, cocina, limpia, etc…sin pedir nada a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *