19 abril 2024
MÚSICA

Para hacer música, para hacer

Miguel Livichich luego de trabajar un año junto a Sandro en la vecina orilla, regresa y funda El Sindykato, luego Miguel y el Comité y más adelante Grupo CantaClaro.

Miguel Livichich es uno de los más grandes cantautores montevideano, que aportó muchísimo a los comienzos de nuestra época dorada del rock como también del canto popular uruguayo.

Es cantante, guitarrista compositor, nacido 17 de marzo de 1947

Los comienzos

Fue por la época de los 60’, Miguel junto al grupo de rock “Los Breakers” (luego se llamarían Los Sobrinos del Tío Tom), cruza el charco a probar suerte como tantos músicos uruguayos.

En aquel momento la banda era integrada por Livichich en guitarra, Marcelo Torena en bajo, Oscar Rial en batería, Hugo Senhhauser en voz y Carlos “Cabeza” Avelino en guitarra.

En Buenos Aires
El artista Miguel Livichich: “Para hacer música, para hacer”…

El emprendimiento fundado en 1966 tuvo dos años de vida, ya que el interés del grupo en cantar canciones propias en castellano iba a contrapelo con las tendencias del momento.

A partir de 1968 Livichich se gana la vida componiendo a pedido y vendiendo sus creaciones a representantes de artistas. Entre los artistas que interpretaron su obra, se encuentra Dino Ramos quien compró la mayor parte de su producción.

Las circunstancia artísticas de Miguel Livichich cambian en el momento que se relaciona con relaciona con Oscar Anderle, por intermedio de quien conoce a Sandro, con quien trabaja durante un año. Graba junto a la banda “Revolución 10” para CBS, con quien tenía un contrato.

Por último culmina luego de la filmación del largometraje “Quiero llenarme de tí” lanzado en 1969.

Miguel y el Comité

Finalizando su situación contractual en Argentina, Livichich regresa al Uruguay para fundar en ese año y junto a Juan Des Crescenzio, Oscar Rial, Santiago Poggi y Carlos Tizzi una de las bandas ‘iconos’ del rock nacional;

El Syndikato

“La fuga de la carbonería”, fue uno de sus primeros temas musicales con el que ganaron el “Festival Internacional Beat” de Piriápolis.

Hay que recordar que este tema, de autoría de Livichich, relataba la célebre fuga del Penal del Punta Carretas de 1931 y fue incluido en el primer simple de la banda, el cual se editó en 1970.

Con El Sindykato editó varios simples y un larga duración para el sello Sondor.

Luego de El Syndikato llega Miguel y el Comité en 1971, donde junto a Washington Pechetto, “Cacho” Bengochea, José María Sanguinetti y Gustavo Luján recorren durante un año distintos puntos del Uruguay animando bailes y brindando conciertos.

Su producción discográfica estuvo constituida por un LP titulado “Para hacer música, para hacer…” y algunos simples.

CantaClaro llega luego de la disolución de Miguel y el comité. Livichich funda junto a su antiguo compañero de El sindykato, Juan Des Crescenzio, el grupo CantaClaro.

El mismo también estuvo integrado por Luis Michelle, Walter García, Marne Mallo y Ruben di Martino. La banda estuvo activa entre 1973 y 1974 y editaron un simple para el sello Sondor.

Luego de casi 30 años de estar alejado de la música, Miguel Livichich se presentó en el 2002 en la Sala Verdi un nuevo trabajo, “Capicúa 25 – 52”.

Este nuevo CD venía con nuevas composiciones de Livichich junto al último éxito de Miguel y el comité, “Para hacer música, para hacer…”

Un comentario en «Para hacer música, para hacer»

  • El Sindikato como no recordarlos yo tenia un simple que le robe a mi primo pero me lo agarro el sol y me lo hizo pelota junto con el de Psiglo…eso me pasa por ladrón jajajaja! No sabia que miguel del grupo cantaclaro era músico de Sandro, por suerte no se le pego nada….sigan contando de músicos uruguayos o algo de la época de la nostalgias.
    Saludos para todos por ahíííííííií´´ií

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *