¿Permitirías que un robot te defienda en un juicio?

Ya hay acusados en la lista de contratos. Un bufete estadounidense, se pone a la vanguardia integrando a un robot en sus filas, y ya tiene trabajo.

Por primera vez en la historia, la inteligencia artificial desempeñará el papel de un abogado. En uno de los mayores bufetes de abogados estadounidenses, BakerHostetler, un letrado-robot llamado ROSS se ocupará de los casos relacionados con quiebras.

Este sistema de inteligencia artificial está basado en la sofisticada tecnología de IBM—llamada Watson— que permite a ROSS; mediante un algoritmo, revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente. Hasta el momento, esta pesada tarea era habitualmente encomendada a los abogados recién licenciados que empezaban su carrera, ha informado The Washington Post.

“Haga sus preguntas en inglés como si estuviera charlando con un compañero y ROSS en seguida le dará una respuesta basada en la legislación tras revisar el conjunto de leyes existentes, los casos precedentes y las fuentes auxiliares”, según puede leerse en la página web del algoritmo ROSS.

Uso del robot en la justicia

La implementación de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, ahorrando el valioso tiempo de los letrados.

Uno de los accesorios claves de la moda para la nueva normalidad. Novedades en diseños y colores de mascarillas.

Además, el programa se mantendrá actualizado sobre todos los cambios en la legislación y anotará cualquier precedente, completando su base constantemente:

“Hasta ahora —los abogados— tenían que usar las bases de datos para navegar por la legislación, que son limitadas y ocupan horas de trabajo de los profesionales”.

El director ejecutivo de ROSS, Andrew Arruda, ha explicado al periódico estadounidense otras ventajas de la inteligencia artificial. Según él, ROSS será capaz de “afinar sus métodos de investigación usando tecnologías relacionadas con sistemas de aprendizaje”.

Con estos elementos de inteligencia artificial a su disposición, los especialistas podrán “volver a ser un letrado”, según promete el sitio de la compañía, porque el programa facilitará y agilizará su trabajo.

A pesar de que por ahora el de BakerHostetler es un caso único, auguran un gran futuro para los abogados electrónicos. Ryan Calo, profesor y escritor que se ha especializado en la interacción de la tecnología y el ámbito jurídico, considera que no es muy lejano el futuro en el que los sistemas parecidos a ROSS se propaguen por todo el país:

“Watson es una herramienta —en la legislación, la medicina u otro ámbito— para los profesionales y sirve para facilitar sus decisiones. Con el tiempo, ‘no usar’ estos sistemas será tan antiguo como escribir un informe con una máquina de escribir”, ha opinado el experto.

Un comentario en “¿Permitirías que un robot te defienda en un juicio?

  • el 27 mayo 2016 a las 09:42
    Permalink

    Y donde esta la terapia….? el abogado te sirve para llorarle de lo hdp del que te chocó o el que te hizo juicio por reborte de cheque…y cuando ganas el juicio o haces un arreglo bueno un robot no tiene el espiritu futbolero de la victoria….tal y tal y tal…con el robot necesitas sicoloco y los sicologos de leyes no saben nada……..ergo….los robot no sirven para abogado por lo menos de los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *