18 abril 2024
PERSONALIDADES

Perestroika

Perestroika quiere decir en ruso “reestructuración” y por tal es conocida la reforma que se hizo para desarrollar una nueva economía de la Unión Soviética, y fue concretada en toda la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de acceder al poder.

La visión de Mijaíl Gorbachov para el futuro era reestructurar el sistema socialista, para poder que sobreviviera los cambios del mundo moderno.

En sus planes de cambio radicaba en que la sociedad soviética pudiera estar lista para contribuir en la creación de una nueva Unión Soviética.

Salvadas las distancias es una especie de Revolución Francesa, que pretendió dar vuelta toda la Unión Soviética, castigada por la instauración a fórceps del régimen comunista y el costo millonario en vidas humanas de la implantación de dicho régimen y su lucha contra el enemigo brutal que fue el nazismo.

Un cálculo optimista evalúa en pérdidas humanas decenas de millones en ambos eventos.

  • Adelanto de Joker 2
    El trailer de laanticipada secuela de “Joker”, titulada oficialmente como “Joker: Folie à Deux se estrena
  • Ritchie Blackmore en abril sopla velitas
    El fenómeno en la guitarra, y principal creador de la poderosa música de Dee Purple, cumple años en el mes de abril
  • Salsa crema de espinaca
    Para quienes nos gusta la pasta, que hay mejor que una buena salsa para acompañarla

La perestroika estuvo llena de conversiones democráticas en la política y en los integrantes del Kremlin, con una enorme cantidad de consecuencias económicas y las que culminaron en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS.

Durante los primeros años en el poder, Gorbachov no hizo ningún cambio destacable en la economía estatal aunque previó la necesidad de hacerlo.

Las primeras reformas

En 1987, Gorbachov y su gabinete de economía introdujeron las reformas necesarias de la llamada perestroika.

La misma es un cambio en la economía concretada en la URSS a finales de la década de 1980.

Cuando en 1985 Mijaíl Gorbachov fue designado secretario general y se transformó en el máximo dirigente soviético, esta política ya tenía forma, pero fue el Comité Central del PCUS de abril de 1985, donde se decidió llevarla a cabo para sacar al país de la grave crisis y concretar el desarrollo, pues la misma estaba totalmente corrupta y anacrónica.

Consistía en convertir el operativo centralizado en algo más abierto y adaptado al mundo moderno y desarrollar una reingeniería de la industria de los modelos de gestión económicos, los cuales se encontraban obsoletos.

Por lo tanto también se trataba de acabar con la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el ausentismo laboral.

Se buscaba la liberalización económica, permitiendo a las empresas una autonomía liberal, fomentando la actividad privada y la inversión de compañías extranjeras.

Se democratizó en cierta forma la vida política.

Abel Aganbegyan, consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y que existía una degradación de la agricultura.

Por ello propuso dar más autonomía a la empresa y mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos.

Las alternativas económicas los países socialistas se ignoraron y las medidas no se consultaron, permitiendo la entrada de capital extranjero, y acercándose al capitalismo.

Se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante la introducción de la contratación en fábricas y haciendas colectivas. Se tomaron medidas, como la privatización de un importante número de empresas estatales, reformas de la moneda y la diagramación de un nuevo sistema bancario.

A principios de 1990, la URSS alcanzó el nivel de desarrollo económico mundial.

En esta fase de la perestroika, se tomaron muchas medidas para reducir el flagelo del alcoholismo, logrando en 1986 que el consumo se redujera en un 36%.

La reforma económico social instaurada por Gorbachov movió en lo interno a los ciudadanos, por lo que los dirigentes optaron por subir los sueldos a los obreros, fomentando indirectamente el consumo.
Esta decisión provocó escasez y la necesidad subsidios, lo que deterioró la situación y la del erario.

El elemento causante de tal desfasaje fue la Ley de Empresas, la que anulaba todo control sobre los recursos, y se redujo la inversión.

La desintegración de la URSS en pequeñas repúblicas, la creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocaron inflación y la escasez total.

El costo del dinero llegó a ser mínimo

Para paliar la situación se llegó a la liberalización de los precios en 1992 y la eliminación de la regulación de salarios llevaron a un descenso en el nivel de vida así como en la estructura de los ingresos, diferenciando regiones y ramas en la remuneración del trabajo.

Una nueva clase de ricos no provenientes del trabajo y se aumentó la pobreza; en 1993, una tercera parte de la población tenía ingresos que alcanzaban un nivel mínimo de subsistencia.

La diferenciación de la población en el nivel de ingresos en forma vertiginosa; el 20% de la población más rica le corresponde el 50% de los ingresos monetarios y al 80% restante el otro 50%.

La desproporción de la remuneración por ramas económicas, las que lograron nichos importantes en los mercados de venta retribuyen mucho mejor que el resto.

Han aumentado polarización entre las regiones, en beneficio de las que gozan de una mayor especialización productiva.

La distribución del nivel de consumo no es acorde con los ingresos nominales, ya que en las zonas centrales de Rusia, los precios de los productos básicos, son menores que en las más meridionales o Siberia (es un país que los costos muchas veces están marcados por las distancias. Solamente los precios se pueden igualar en forma relativa mediante los subsidios).

Para la población asalariada la situación es la peor, debido a la no incorporación de la fuerte inflación al salario, el resto de trabajadores tiene una situación más favorable; aun así, la gente se ve obligada a buscar fuentes complementarias de ingresos.
Diversos bienes sociales se subvencionan por el Estado.

En los comienzos la población tenía considerables stocks de víveres y artículos industriales, lo que sirvió como freno a la caída de ingresos después de la liberalización.

La población se polariza con respecto a los ingresos con la aparición de los super-ricos, una pequeña parte que obtiene sus ingresos de los negocios y el resto.

Los problemas

Esta situación plantea dos problemas: 1- Fuente de tensión social.
Y 2.- El grupo poblacional en torno a los pequeños negocios puede incrementar su participación apoyando y apoyándose en la inflación.

Este modelo de distribución de ingresos es propio de las sociedades donde la rapidez de las operaciones es más importante que la estabilidad en los negocios.

Es importante notar la ausencia de una clase media superior, base y fuerza motriz de las reformas y progreso, una vez que la economía se desarrolle desaparecerán las tensiones que provocan las diferencias de clase.

Los cambios en la distribución de los ingresos en Rusia después de la perestroika y la liberalización de los precios han llevado a la población rusa a una polarización en su status con grandes diferencias de nivel de vida según la fuente de obtención renta de los individuos.

La falta de una clase media-alta, y la rapidez de las operaciones que se realizan así como la falta de interés por el dinero hacen que la evolución de la estructura de ingresos no sea la más recomendable.

En política exterior, Gorbachov tendía a la negociación de la reducción de armamento y a la pacificación de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan.

Tras ser elegido presidente del Soviet Supremo, Gorbachov aceleró el programa de reformas políticas.

Fue elegido jefe del Estado (1989) y primer presidente de la Unión Soviética por el congreso (1990).

Se redujo el interés de la URSS por los países socialistas del Tercer Mundo, y se inició una predilección por los países occidentales y por la democracia a la que costó mucho adaptarse.

Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Stalin y del marxismo-leninismo que hasta entonces habían constituido la ideología del partido comunista.

Cambios económicos

La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia, la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversiones.

Para ello se trató de hacer un mejor uso de los medios económicos de que se disponía.

La reforma supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y con ello pretendía implicar más al conjunto de ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía.

La perestroika iba complementada por la glásnost, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la represión hacia los contrarios al sistema.

De esta manera, por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez.

Esto fue generando una confrontación política encabezada por las críticas de Borís Yeltsin, que fue apartado en 1987 a pesar de que contaba con el apoyo popular.

En junio de 1988 se celebraron elecciones democráticas que no dieron al PCUS todos los puestos en el gobierno, sino que se formó una minoría de reformadores entre los que se encontraba Yeltsin.

A finales de 1990 ya existía una verdadera división en el Congreso, con unos 18 grupos políticos, de los que el más importante era el comunista, seguido del conservador Soyuz.

Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país.

El 19 de agosto de 1991 tuvo lugar un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitiría el autogobierno de las repúblicas de la URSS. Éste fracasó debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la federación rusa, Boris Yeltsin.
Tres días después, Mijail Gorbachov dimitía.

Muchas repúblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada Federación Rusa.

Se puede apreciar que con este movimiento iniciado por Gorbachov se lograron libertades que habían sido conculcadas desde épocas pretéritas, anteriores a los zares, fue hacer saltar a un pueblo de la época feudal a un régimen de cierta libertad.

3 comentarios en «Perestroika»

  • En la foto te salio Lennin tirando para la izquierda y Gorvachof para la derecha. O sea, la foto responde en parte a la Perestroika jajajaja.
    La autocrítica es como los partidos de izquierda definen la perestroika y es todo discurso no hay manera que la gente haga autocritica en nada….muy profundo para viernes…

  • ……. me parece que Lennin NO debería estar en el mismo recuadro fotográfico que una de las personas que pasarán al basurero de la historia. Una de las traiciones mas grandes de la historia universal , fue realizada por gorvachof. Muy pocas personas o agrupaciones realizan la crítica real a la perestroika , pues muchísimos sacaron y sacan ventajas de ésa situación. Al no realizar crítica , la aceptan y de ésa forma justifican todas las barrabazadas que realizan cuando llegan al gobierno , una de ellas es no cumplir con lo prometido , o , lo que es lo mismo , traicionan ….

  • Pareciera que para los bolches contemporáneos tiene más ratón LENIN, hace tres lunas y dos fogatas que el Pepe Mujica. No actualizan el libreto ni el día de la tatarabuela!!! Feliz fin de semana Jorge Mota y no pienses que es yeta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *