18 abril 2024
COCINA

Risotto a la naranja

Calza a la perfección para acompañar todo tipo de carnes.

Nacida en las cocinas del noreste italiano. Algunos platos, aunque se vuelven internacionales, la mayoría de las veces sufren cambios debido al reemplazo de sus ingredientes originales por otros lugareños. Y este es el caso del Risotto a la naranja.

Aquí vemos una variante de la preparación del Risotto de arroz a la naranja

Es un típico plato de la cocina del noroeste de italiana, sirve para acompañar todo tipo de carnes. La receta es originaria del oeste de Lombardía donde se cultivaba abundante arroz.

Sobre el risotto en sí, que es una variación del riso (arroz en italiano), hay diferente maneras de prepararlo, según la región italiana y lo que fuera más abundante de ella. Lo más natural son las recetas de risotto a base de pescados y mariscos en la zona costeras, mientras las carnes rojas y el pollo son los ingredientes de otros lugareños de ese país.

Ingredientes

1 taza y media de arroz.
4 tazas y media de caldo.
1 taza de zumo de naranja (a temperatura ambiente).
1 chorrito de coñac.
1 cebolla picada.
Alcaparras al gusto.
Aceite y manteca.
Un chorro de nata.
Queso parmesano.

Preparación

El caldo ha de estar siempre caliente, para ir añadiendo poco a poco. Primero se dora la cebolla picada en aceite con las alcaparras hasta que la cebolla se pase. Después se añade el arroz y con una cuchara de madera se remueve bien para que el arroz quede bien impregnado con la mezcla.

Se echa el zumo de naranja y una vez que el arroz lo haya absorbido, se empieza a echar el caldo, media taza cada vez, revolviendo constantemente, esperamos a que se consuma y añadimos una nueva taza de caldo (este es el secreto de un buen risotto).

Cuando se haya absorbido todo el liquido (el arroz tiene que quedar suave pero firme), se agrega el coñac, un chorrito de nata, un poquito de manteca y el queso parmesano y se revuelve bien, todos estos ingredientes le darán la suavidad y la cremosidad al arroz convirtiéndolo en un verdadero “risotto mantecato”. Se sirve enseguida, antes de que se enfríe y se puede acompañar de cualquier carne, aunque solo también está estupendo.

2 comentarios en «Risotto a la naranja»

  • Tiene una gran pinta!!!!!!!!!! parece buenisimo!!!!!!! como quedara acompañando a una rica chuleta????
    saludos buen finde!!!!!!!!!

  • MMMMMMMMMMMMM……….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que hambre que me diooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si le pongo limon en lugar de naranja capaz que no queda tan dulzón para la carne¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que me dicen……se podrá’??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *