Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Batman III: Deslucidos villanos

2. agosto 2012 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas

Tal vez la más oscura de la saga de Nolan. El cierre de la trilogía decide enfocarse en la crisis existencial de Bruce Wayne mientras ciudad Gótica, pierde sus autoridades y se instaura un nuevo orden liderado por un poderoso villano idealista.

Si el director Christopher Nolan tenía en mente sacudir a los seguidores de Batman con este film, pensamos que lo logró. No hablemos de las taquillas, porque ya sabemos que el personaje ‘Batman’ es el que vende. Hay que sumarle también las expectativas que genera el ver la última saga de la trilogía. Sin embargo y a pesar de los efectos especiales, debut de actores y algún otro ‘chiche’ nuevo que se sumó, el film dejará a más de un espectador calentito y contrariado tanto con los aburridos diálogos de la historia, la participación flojita de ‘los villanos’ y sobre todo, con el rebuscado final.

Flojo libreto
El ahorro es la base de la fortuna dice el dicho popular mal empleado en ‘El caballero oscuro’. Ni la fotografía pudo salvar a la dupla Christopher y Jonathan Nolan del desabrido sabor de anteriores recetas. Parecería que gran parte de la película fue filmada de noche. Y abusar de la noche trae sus efectos negativos. En el cine los excesos de oscuridad hacen que uno esfuerce la vista mas de lo normal, ello cansa y al final termina siendo molesto. Tan así suele ser, que para entretenernos nuestra mente divaga por la cuenta de la luz, la cita del dentista o a qué hora nos toca la terapia al día siguiente, etc. ¿La película? Bueno volveremos cuando la veamos más clara.

Pero las falencias y los desinfles de ‘El caballero oscuro ‘no quedan allí, son ‘claros’ prácticamente desde el principio del film, cuando sobrecargan a Christian Bale en penosos diálogos dentro del personaje de Bruce Wayne. Porque con sus 38 años, el paso de comedia sigue siendo la parte mas débil del actor británico. ¿Quién lo tiene que sacar de los pelos? El veterano remador olímpico Michael Caine mostrando una vez más, todas sus condiciones actorales. ¿Se nota la diferencia entre ambos actores? Sí. Se nota y feo.

Por momentos el propio Gary Oldman se puso el overol y el cuchillo entre los dientes, e intentó sacar (sin éxito) en gran parte de la película las castañas del fuego o en este caso el efecto somnífero provocados por diálogos en cámara lenta.

¿Villanos idealistas? ¡Hay pila de malos de verdad que están sin laburo!
No contaremos muchos detalles de la trama (todo comic es entretenido y seguro que mas de uno lo querrá ver), solo daremos un pincelazo sobre nuestro parecer en el rubro mas flojo que vimos de Batman III – El Caballero oscuro; Los Villanos.

Comencemos por el personaje villano central Bane, (interpretado magistralmente por Tom Hardy). El corpulento y debutante proyecto de malvado rinde hasta que se descubren sus objetivos o su plan maestro con sabor a líder populista. Una vez que desnuda ‘que quiere’, toda esa máquina musculosa al servicio de la maldad queda del tamaño de un cachorrito ‘Foster’ juguetón de 3 semanas. Después de un poco mas de la mitad de la película, nuestro villano central pasa a ser un actor más del reparto y se retira sin penas ni glorias por la puerta de atrás. ¿Eso puede ocurrir?

Selina Kyle (Anne Hathaway), es otras de las debutantes de la saga que también aquí cobra. Porque desde nuestro punto de vista no cumplió las expectativas generales de una villana clase (A) del calibre de las anteriores Gatúbelas. Estamos hablando de Michelle Pfeiffer, o Helle Berry. Ambas le supieron sacar lustre al personaje. Pensamos que realmente ni la propia actriz nacida en Brooklyn de 29 años, sabía dónde estaba parado su papel en Batman III y en ningún momento se la llamó como Gatúbela. Tampoco ejercía como villana oficial, ni si quiera como villana secundaria. ¿Una ladrona de joyas?. No robó ni un alfiler en toda la película. Entraba y salía sin que la llamaran.

Nunca hubo en el papel de Hathaway el derrame de una gota de perversión ni siquiera de compromiso con la traición o la maldad. Parecería que ese papel no le quedara a la bella actriz, que solo atinaba a mover sus caderas, quedarse confundida, dubitativa y arrepentida. Ni heroína, ni villana. ‘Ni chicha ni limonada’ decía mi abuelita. Pensamos que más de un seguidor de Batman motivado por ver a Anne Hathaway en el papel de la gata malvada no encontrará consuelo. Quedarán destrozados al ver como no pudieron sacarle jugo a una de las principales actrices americanas del momento. El personaje de Gatúbela interpretado por Anne Hathaway se ve descuidado, indefinido y deslucido. Una pena que una de las archi – enemigas más sensuales que tiene el hombre murciélago no se le haya dado el protagonismo que se merece en la última saga de la trilogía. Cuestión de gustos.

Creemos que esto último fue el pozo de donde no pudo salir ‘El caballero oscuro’. No se tuvo tanto cuidado al elaborar los personajes de villanos. Sin dudas, ese descuido será el causante por la cual la dupla Nolan hipoteca en gran medida el éxito de su película. Está en la tapa del libro; si es infantil el trabajo de los villanos o sus planes no tienen la perversión suficiente como para arrancar emociones al espectador, la labor del héroe quedará deslucida. Si el malo confunde o no es tan malo, ¿Para qué vamos a llamar a quien nos salve?

Para quitarle más luz aún de la poca que le queda a ‘El caballero oscuro’, diremos que quedarse siete años parado no le hicieron bien al actor Christian Bale. El director Christopher Nolan debió notar tal carencia del actor y creyó oportuno hacer una previa a modo de ejercicio de calentamiento. Para contribuir a ese calentamiento previo, uno deberá aguantar al protagonista quejarse y realizar interminables catarsis tipo ‘disco rayado’, antes de que se ponga, por última vez y por fin el bendito traje de murciélago.

¿Había que recomendarla?

Avance del film Batman: ‘El Caballero oscuro’

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. la veo y te digo jajajaja le pegaste con todo pero esta para verla igual….saludos

  2. tiene un lote de años en el cine Michel Cane, cuando tenía la edad de Bale capas que se babeaba un poco tambiem jajajaja
    la peli voy a ver si la veo lo antes posible, estoy de acuerdo que si no hay buenos villanos el super heroe no tiene sentido por eso en las anteriores el guazon se destaca tanto y puede ser tambien que es media lenta de a tramos la pelicula jejejeje
    Pero como voz le diste un palo, nobleza obliga , hay que verla urgente…

Deje su comentario