Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Dedos de una mano sobran

2. agosto 2012 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
En este espacio me voy a referir a varios temas, algunos de ellos marcando normas de conducta, otros no, tanto usando, muchas veces, una cuota de humor, -por qué no?
En el Reporte no tiene por que ser todo adusto y serio, sino que para confirmar los dichos y a su vez, evitar que se aburran y cambien de página, porque al reír nos hace entrar más oxígeno a los pulmones (entiéndase aire un tanto usado, pero aire al fin) lo cual nos despierta y por ende nos permite pensar, si nos da la croqueta.

Un profesor de aquellos años, con un poco de ingenuidad o de sarcasmo, vaya uno a saber, decía que el bostezo, obedece a una demanda mayor de oxígeno, porque el cerebro está funcionando y no que los alumnos se esten aburriendo como hongos o medio dormidos.

Bueno…, no puedo hablar de otro tipo de profesores por experiencia propia, porque soy de una época un tanto pretérita, si se me permite usar este neologismo un tanto cariñoso, y para los jóvenes perimida, tan perimida que los tratábamos de Sr. Profesor y de Ud., claro que eran profesores con mayúscula y mis primos a sus padres, mis tíos, los trataban de Ud., pero el respeto era un poco más elástico, porque llegaban a decirle “Ud. viejo, déjese de joder”, yo tuteándolo al mío, no me corría por la cabeza nada similar, porque el boleo más chico que me darían me iba a poner en órbita.
Respetábamos por educación, por formación, por amor filial y no por miedo, porque los padres eran una institución.

Claro está que los jóvenes se creen que tienen todo el futuro por delante, es verdad, y nosotros los no tan jóvenes, también tenemos nuestro futuro por delante, porque el futuro de cada uno, estará dado por el hilo que le quede en el carrete de la vida y por esos avatares, muchas veces, aunque no nos guste, ni lo queramos, somos los que nos toca llevar la manija del cajón y no a los jóvenes.

Como dije, todo depende del hilo que nos queda en el carrete de la vida y como lo administremos, claro que si lo administramos bien o mal, es otro tema, pero la cantidad del hilo será siempre la misma, dado que nadie muere, ni un segundo antes, ni uno después.

Cuatro cajillas de cigarrillos por día y dos litros de café y aquí me tienen.
No soy un ejemplo de salud, pero solamente un tipo sano y fuerte como yo, tolera todos los medicamentos que toma al cabo del día y ni siquiera tengo un poquito de acidez.
Del néctar ambarino, hablaremos pero aclaro que soy consumidor social, solo no pruebo, ni una gota, con mis amigotes es otra la música.
Nosotros nos reímos del orate, que con un dedo sigue una línea imaginaria en el suelo y nosotros que llevamos una vida corriendo y no sabemos atrás de que cosa, no paramos para ver a dónde vamos.

El enfermo mental por lo pronto sabe que va tras una lombriz imaginaria que él mismo se dibujó en el piso ¿y nosotros qué?
Qué mejor manera de conocer a alguien que compartiendo un plato de comida, una cerveza o un whisky.
No estoy haciendo la apología de la gula, ni del alcoholismo, ni me da una comisión ningún bolichero, sino simplemente estoy refiriéndome a la reunión donde se descubre y se conoce al amigo a la llamada fraternidad.

Que también supo darle nombre a una mutualista fundida en la calle San José, a más de una carnicería o panadería, claro que a pesar del nombre tan fraterno no te fiaban ni cien gramos de mortadela.

Conocemos mucha gente pero en la mayoría de los casos no sabemos si está casado, si tiene hijos, si tiene empleo o si lo echaron, ni la salud de todos y cada uno de los integrantes de su núcleo familiar.
¡¡¡Vaya cuán fraternos que somos!!!

Como quien no quiere la cosa, estamos hablando de uno de los pilares de la convivencia social, la fraternidad, nada más ni nada menos.
La fraternidad práctica con la que se apadrina la teórica que ha logrado hacer gastar ríos de tinta en ella y fue tema hasta de la Revolución Francesa.
En la vida hay que admirar la belleza, a pesar de que por las caras con las que se topa uno se nota que llegaron un poco tarde al reparto de ellas, pero aplicando la fraternidad los miramos y los hacemos acreedores de tal cualidad.
¿Pero esto de la Belleza a dónde va? .

¿Acaso estamos ante un culto de Adonis?, personaje mítico de origen incestuoso entre Mirra y su padre, por un lío de aquel conventillo que dirigía el Dios Zeus en el Olimpo, donde bastaba que se dijera que uno era más lindo que el otro, como en este caso, para que se armaran estos tejes y manejes.
Pero debemos prescindir de la belleza, que consiste en la armonía de los rasgos faciales y físicos en general, sino que escapando de esa trampa buscamos la belleza interior, la más auténtica y la más imperecedera.

Si alguien duda de esta afirmación, tenga a bien de detenerse ante fotografías de Brigitte Bardot, cuando joven (podría bien haber sido en “Et Dieux crea la femme” y comparen en su caso con las fotos actuales en la ONG en la que se esconde de la realidad defendiendo a los animales.

Hay excepciones como Sofía Loren, Claudia Cardinale y Jane Fonda y paren de contar.
Recuerdo en mis años mozos, algunas jóvenes me hacían empañar los lentes con mis suspiros y hoy aquella efímera belleza voló, se esfumó, con el decurso del tiempo.
Los jóvenes de hoy, tengan a bien de apurarse, porque el tiempo pasa inexorablemente.
Para encontrar la belleza, en aquellas que se les pasó el cuarto de hora y para encontrar algo de lo que fue, van a tener que hacer jugar mucho la imaginación.

La belleza interior, que es la que buscamos en la gente tiene también enemigos, que pueden llegar a destruirla, si la misma no fue plasmada en forma material o en terceros.
La belleza interior perece en forma irreversible por la vejez, con las enfermedades que ella conlleva, como ser el Alzheimer, la demencia senil y la muerte, pero si se llevó una vida fecunda ella perdurará en la memoria de sus parientes y amigos. y en sus obras.
Cuánta razón tenía el poeta cuando dijo, “Vivir se debe la vida, de tal suerte, que se mantenga viva en la muerte”.
Tanto la belleza intelectual, como la física, atraen y muchas veces en la vida, son envidiadas y objeto de disputas.
La fealdad interior es como la culpa, nadie la quiere.
Uds. dirán y???

Si por cierto, todo este montón de palabras resulta una conversación un tanto bizantina, como las discusiones en Bizancio, cuando los monjes estaban adentro del templo discutiendo la cuadratura del círculo, cuando los turcos estaban prontos para entrar y destruir todo lo que se moviera y lo que estuviera quieto también.

Nosotros hablamos del fútbol, a pesar de lo que le pasó a Uruguay, del desempleo, de la violencia doméstica y afuera en la calle hay una batalla, donde se están avasallando principios sagrados para nosotros, como es la libertad de expresión del pensamiento y la Prof. Rovira, de ser una docente de la Universidad de Montevideo, aparentemente integrante del Opus Dei, propuesta para ser rectora de esa Universidad, de la vida docente pasó a ser estrella de los medios, renunciante a un cargo que nunca había ocupado y conducida a declarar a una sede penal de oficio por un fiscal de la República, con facultades suficientes que legal y técnicamente son independientes del Ministerio de Cultura, quien actuó con una premura y una diligencia encomiable.
Afortunadamente la cosa no pasó a mayores aparte del escándalo público y el menoscabo de instituciones y personas.

Como hombre me siento en la obligación de defender a la Sra. Rovira, en el sentido que exprese lo que ella quiera, así yo no comparta en lo más mínimo y en absoluto sus dichos y sus creencias.
Ella es dueña de sus palabras y de sus hechos y será responsable de ambas cosas, en la medida que transgreda disposiciones en contrario.

Por sus dichos podrá o no podrá ser privada de la libertad, si los mismos son o no delictivos, pero ella es libre de expresar sus pensamientos, cuyo contenido no comparto, pero estoy dispuesto a acompañarla en la defensa de la expresión de los mismos.
Se ha transgredido uno de los basamentos fundamentales sobre los que se sostiene la democracia republicana representativa en nuestro país.

Por democracia me estoy refiriendo al régimen de gobierno constitucional, sistema el que prometimos defender en la escuela con la túnica blanca y la moñota azul y en el liceo y nos daban un papelito que nos serviría en un futuro bastante lejano como constancia para ingresar a un empleo público.
Soy plenamente partidario de los símbolos nacionales.

Cuando en los desfiles pasa el pabellón patrio se me hace un nudo en la garganta al igual que cuando ejecutan el himno nacional.
No me gusta para nada el himno patrio en ritmo de murga como lo ejecutó el zurdo Besio.

Perplejo quedé cuando una empresa hizo una tela, del tamaño de una tribuna del Estado Centenario, con las franjas celestes y el sol, pero en los espacios blancos pude ver avisos de los sponsors entre los que estaban varias empresas públicas y privadas.
A pesar de que no existe más como delito penal, en ambas circunstancias se configuró vilipendio de los símbolos patrios, el hecho de que no tenga sanción penal, no quiere decir nada más que eso.

El otro día, con motivo del 4 de julio, vi por video a una hermosa estudiante texana, interpretar el himno de los EEUU, con un vestido que era similar a la bandera de dicho país y no me molestó para nada, porque simplemente era una música y una letra que para mi no dicen nada, porque no son parte de mi historia.
Eso si la muchacha era mucho más llamativa que el zurdo Besio y tenía un sex appeal que le volaba la bata..

Veo que se defiende a los Charrúas como símbolo patrio para endosarle a Rivera la matanza de Salsipuedes (les sirve tanto Don Frutos como Bernabé) y nadie para a ver que toda nuestra toponimia es guaraní.

Afortunadamente se puede discutir que los guaraníes y los charrúas, que Rivera y Oribe, etc. etc. y al extremo también el decanato de Nacional y Peñarol o viceversa para no herir susceptibilidades.

Todo eso lo podemos discutir porque en los principios elementales de nuestra democracia está la libertad de la expresión del pensamiento.

Otro símbolo nuestro es la laicidad, claro que no es exclusivamente contra la iglesia católica apostólica romana, como piensan algunos desinformados, sino que ella va contra el adoctrinamiento de los niños en la escuela, porque los nazis con sus mentes deformadas, podían expresar libremente su pensamiento, siempre y cuando fuere a favor del régimen del Fuhrer, cosa que costaba poco porque tanto los nazis como los fascistas habían sido deformados mentalmente o sea adoctrinados desde niños.
Franco les hacía cantar “Frente al Sol”, porque los que denunciaban a sus padres eran los hijos pequeños, con intermediación del cura y muchas veces de las propias madres.
El que quiera comprobar el sistema falangista tenga a bien ver el video de “La lengua de las mariposas” y verán como el secreto de confesión era muchas veces un secreto a voces.

Con Frente al Sol y Deutche uber alles, como en aquella película griega “Nunca en Domingo” en que Melina Mercuori, que personificaba a una prostituta decía muy suelta de cuerpo “y todos felices y contentos se fueron a la playa”.

Que todo sea para bien…

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ni si quiera es politicamente correcto lo que trata de defender esta nota. Que caballero este comoute……pero yo apoyo lo que hizo el resto del pais porque en pleno siglo XXI una profesora no puede enseñar que es una anomalia la homosexualidad y que se fijan a la hora de tomar profesores que no sean gay, porque de seguro pienso que hacen lo mismo con los negros o los descendientes de judios, italianos y ni que hablar si provienen de clases bajas. Pero aparte fijensen un poco mas en lo que escriben, le pegan por una opinable “Falta de libertad” en la remoción de Rovira y critican constantemente la forma vestir de hablar del Pepe y de Lucia Topolanski …pero no quieren votar la ley del aborto. Que caballeros hay por ahí;no?

Deje su comentario