Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El bólido cae en Argentina

20. febrero 2014 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Mientras una gran piedra del tamaño de tres estadios de fútbol pasaba cerca de la Luna, otra de menor tamaño causaba una estruendosa explosión en el cielo argentino.

2000_1_435x326Las autoridades de los observatorios astronómicos argentinos, estuvieron muy solicitados recientemente tras el ingreso de un bolido en cielos de la provincia de Santa fe.

Mientras los astrónomos aseguran que el bolido argentino no tiene relación ninguna con el asteroide que ‘rozó’ la Tierra la madrugada del 18 de febrero, realmente produjo gran susto en un radio cercano a los 50 kilómetros donde fue escuchado.

Da para pensar o será pura coincidencia. Lo cierto es que un asteroide llamado 2000 EM26, del tamaño de tres campos de fútbol se acercó la madrugada de mañana martes a la Tierra (sobre las 4.00 hora española). «Como si conmemorara la visita de su “hermano” que rozó la Tierra el 15 de febrero del año pasado» y la explosión del enorme meteorito en los cielos de Rusia, la roca 2000 EM26 tiene unos 270 metros de diámetro y vuela a una velocidad de 12,37 km/s.

Sin embargo la realidad es que no debería causar ningún efecto en nuestro planeta. Según los astrónomos el punto más cercano a la Tierra de su camino estará a una distancia que equivale a unas 8,8 veces la longitud entre nuestro planeta y la Luna.

Al mismo tiempo que ocurría este fenómeno, científicos argentinos descartan que la caída del meteorito en Argentina tenga relación con el asteroide de gran tamaño que, según la NASA, iba a pasar muy cerca de la Tierra precisamente en estas fechas.

“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

El subjefe de Bomberos de la localidad, Walter Valeri, explicó a un medio trasandino que, el asteroide pasó muy cerca de la Tierra y eso habría provocado el sismo.

“Depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada”, señaló.

El bólido de Santa fe, que se desintegró en la atmósfera terrestre a unos 70 kilómetros de altura sería, según los expertos, lo que sobresaltó a la población de varias localidades de la provincia argentina de Santa Fe, al norte de Buenos Aires.

Según diversos testigos, entre las 9:40 y las 9:50 de la mañana (hora local) se produjo una enorme explosión seguida por un fuerte temblor. Fue un gran estruendo que sacudió en muchos casos objetos y ventanas de varias viviendas y que rápidamente fue comentado en las redes sociales por cientos de personas.

Desde el Observatorio Astronómico de Santa Fe, los científicos sostienen que el fenómeno “no tiene relación alguna” con el anuncio de la NASA acerca del asteroide llamado 2000 EM26.

El observatorio confirmó que, pese a la cercanía de los dos fenómenos, se trató de un bólido, una roca espacial de gran tamaño que, al chocar contra la atmósfera terrestre, produjo una gran onda expansiva de un radio aproximado de unos 100 kilómetros.

De momento, los especialistas aseguran que no se ha informado acerca de daños ni hay registro alguno del impacto contra la superficie terrestre. Tampoco existen testigos visuales, probablemente porque la desintegración tuvo lugar en el aire y a varios kilómetros de altura.

Sin embargo, no se descarta que hayan podido caer diminutos fragmentos.

Este fenómeno ocurre apenas un año después de la caída del meteorito en Cheliábinsk (Rusia), cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Cuando exploto en el aire de rusia el meteorito que hirio a unas cuantas personas y tengo entendido que hubo hasta muertes mas los destrozos en ese pueblo y otros vecinos en el mismo momento que caia ese meteorito pasaba un asteroide grande btambien cerca de la tierra. coincidencias? puede ser, pero para mi es que cuando pasa un asteroide grande, su centro de gravedad arrastra muchos pequeños meteoritos a la redonda y terminan impactando a la tierra promedialmente mas meteoros. Por ende hay mas posibilidades que entre piedras mas grandes como la de rusia y la de santa fe.hay nque mantenerse atentos para la otra vez que pase un asteroide para ver que pasa.

Deje su comentario