Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El sismo en Chile desplazó el eje de rotación

12. Marzo 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El terremoto ha movido ocho centímetros el eje de la Tierra. También fueron desplazadas varias ciudades e islas y se ha reducido levemente la duración del día.

El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile ha reducido muy levemente la duración del día y ha desplazado el eje de la Tierra ocho centímetros, según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.

En un artículo publicado en la edición digital de la revista ‘Business Week’, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, ha señalado que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que “la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”. No es la primera vez que se detectan cambios similares después de un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.
No solamente fue el eje de la tierra. Según científicos, el continente americano se deslazó durante el terremoto en Chile: varias ciudades e islas se desplazaron hacia el oeste.

Gracias a las imágenes de los satélites, científicos en la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Hawai encontraron que la ciudad chilena de Concepción se movió por lo menos tres metros (10 pies) hacia el occidente. Santiago, la capital, fue desplazada casi 30 centímetros (1 pie), Buenos Aires, la capital argentina, se movió 25 milímetros (una pulgada). Las Islas Malvinas también se movieron al oeste.

Ben Brooks dijo que eso sucede en todos los terremotos, pero usualmente es desplazamiento es muy insignificante para notarse. En esta ocasión, los desplazamientos fueron considerables.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que no se entere la Sra. Presidenta de todos los Argentinos que las Falkland Islands se arrimaron más a la Argentina. Esto puede dar a otro juicio en La Haya. Ahora, hablando en serio, también se notó en los últimos tiempos una disminución de los peces en el hemisferio norte así como una reducción del tamaño de los mismos en más de un 30%. El estuario del Plata con su abundancia de placton y de fitoplacton será una fuente muy importante para el reservorio de peces en el Atlántico sur. Tendremos más coreanos y asiáticos pescando y buques factoría que ni puerto hacen.

  2. Muy interesante la nota, no la vi en ningun otro medio de prensa.
    No se bien que consecuencias podrá tener este movimiento de la tierra, los científicos deberían investiga e informanos más al respecto.

Deje su comentario