Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

29. Abril 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Ya han sido varias pero ningún descubrimiento anterior, pudo dar pruebas concretas de tratarse de la reliquia bíblica. Los científicos sostienen, que el Arca, en caso de haber existido, difícilmente se halla podido armar como sostienen los relatos bíblicos, en lo alto del Monte Ararat. Hoy un grupo de excavadores chinos y turcos no tienen dudas de haber descubierto el Arca de Noé.

El documentalista chino Yeung Wing-Cheung dijo que aunque faltan examinar algunos detalles, hay un 99 por ciento de probabilidades que hallamos encontrado el Arca perdida. Integrantes de el grupo arqueológico turco – chino que estuvieron trabajando en las excavaciones, ya han proclamado a los cuatro vientos el descubrimiento de esta bíblica. El gran hallazgo se produjo en la frontera entre Turquía e Irán.

Recordemos que el explorador Fernand Navarra, que escaló el Monte Ararat en cuatro oportunidades, encontró una viga de madera labrada que parecía parte de un barco. Navarra, para no tener problemas en la aduana, la cortó en tres trozos para sacarla del país.

En el 2007, la organización ecologista Greenpeace, reprodujo el Arca de Noé en el monte Ararat para advertir a los líderes de los del mundo del peligro de una catástrofe planetaria debido al cambio climático durante una cumbre del G8.

La pregunta es; ¿Esta será el Arca de Noé?
Porque no será la primera vez que un grupo de excavadores reclama el haber descuberto esta reliquia bíblica. Pero hasta ahora, se ha tratado de falsificadores o gente que no ha podido aportar pruebas concretas sobre el hallazgo.

La Gran Montaña del Dolor, como los turcos llaman al Monte Ararat, es una mole maciza de 5.000 metros de altura en las cercanías de lo llaman la cuádruple frontera, Turquía, Irán, Armenia y el enclave de Najichevan que es territorio de Azerbayán.

Los relatos bíblicos cuentan que en los momentos del Diluvio Universal, Dios le pidió a Noé construir una barca para salvar a cada mayo y a cada hembra de la especie animal. Y que el Arca estaba posada en la loma del Monte Ararat.

Ararat es por ello el símbolo nacional del pueblo armenio, que denomina a su propio país Hayastan, «la tierra de los hijos de Hayk» , uno de los hijos de Noé. Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado turco. En los días claros, puede divisarse desde Ereván, y aparece en infinidad de postales y representaciones pictóricas. Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.
Dada la importancia del Arca de Noé como reliquia, no son pocas las expediciones arqueológicas -más o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda. Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK, que hace pocos años secuestro a un grupo de turistas extranjeros que escalaban el Ararat. A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la época de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos nueve meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.

Hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK.

No coinciden las fechas y tampoco el lugar del hallazgo.

Esta nueva expedición asegura que las pruebas del carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de 4.800 años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los textos bíblicos.

Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo. Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.

El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noe -un grupo evangelista con sede en Hong Kong-, también hace dudar de su imparcialidad científica. Por no hablar del buen estado de conservación en el que se encuentran los camarotes y pesebres. Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. En el segundo párrafo de la noticia, donde dice: “que hallamos encontrado”, se incurre en una repetición necesaria, por cuanto hallar y encontrar es la misma cosa. Seguramente quisieron poner “Hayamos” del verbo “haber”.

  2. el arca de noe es una realidad y una gran historia q relata la grandeza y el poder de dios…

Deje su comentario